Las 12 multas de tránsito más comunes de Cali

Cada día, cientos de multas se cursan en las calles de Cali. Cuáles son los comparendos más comunes, cómo puedes pagarlas y los descuentos a los que puedes postular. Todo, en el siguiente post.

23 de febrero 2022

Multas de tránsito en Cali

La Secretaría de Tránsito y Transporte Municipal de Santiago de Cali informa en su sitio web todas las infracciones a las que están expuestos quienes no cumplan con el Código Nacional de Tránsito. Podemos encontrar de leves a muy graves, con diferentes sanciones y multas en dinero. Si tuviste el descuido de cometer una infracción, es importante que te pongas al día con tus pagos y tengas el tan preciado Paz y Salvo.

A continuación, te dejamos las infracciones más comunes, cómo pagarlas y los descuentos a los que puedes acceder.

¿Comprarás un carro usado? Revisa si tiene multas impagas

Ingresa la Placa del vehículo

¿Cuáles son las infracciones de tránsito más comunes en Cali?

Como puedes adivinar, las infracciones son muchas, pero existen algunas que se repiten más que otras y se vuelven comunes para el general de los conductores. Acá te dejamos las 12 que más se repiten:

InfracciónCantidad de SMLDVValor
El conductor que no porte la licencia de tránsito, además el vehículo será inmovilizado5$166.667
No respetar las señales de tránsito4$133.330
Transitar por zonas prohibidas o, por aquellas vías en donde las autoridades competentes lo prohíban o, conducir por vías diferentes a aquellas especialmente diseñadas para ello cuando las hubiere4$133.330
Conducir un vehículo con la licencia de conducción vencida8$266.667
Conducir un vehículo con vidrios polarizados, entintados u oscurecidos, sin portar el permiso respectivo, de acuerdo a la reglamentación existente sobre la materia o, no llevar el vehículo de servicio público colectivo urbano todos los vidrios transparentes8$266.667
Llevar niños menores de diez (10) años en el asiento delantero8$266.667
Estacionar un vehículo en los sitios prohibidos15$500.000
No utilizar el cinturón de seguridad por parte de los ocupantes del vehículo y los cinturones de seguridad en los asientos traseros en los vehículos fabricados a partir del año 200415$500.000
Conducir un vehículo a velocidad superior a la máxima permitida15$500.000
No realizar la revisión técnico-mecánica y de emisiones contaminantes en los siguientes plazos o cuando aun portando los certificados correspondientes no cuenta con las siguientes condiciones técnico mecánica y de emisiones contaminantes, además el vehículo será inmovilizado15$500.000
No detenerse ante luz roja o amarilla de semáforo, una señal de "PARE" o un semáforo intermitente en rojo30$1.000.000
Conducir en estado de embriaguez o bajo los efectos de sustancias alucinógenas, se atenderá a lo establecido en el art 152 de este código. Si se trata de conductores de servicio público, transporte escolar o instructor de conducción, la multa y el periodo de suspensión de la licencia se duplicarán451.500.000

¿Cómo pagar las multas de tránsito en Cali?

El Programa de Servicios de Tránsito de Cali ofrece diferentes maneras de pagar las infracciones. Estas son:

Importante: Si tienes infracciones pendientes, puedes hacer un acuerdo de pago para ponerte al día y poder realizar tus trámites de tránsito. Para hacerlo, tienes las siguientes opciones:

¿Puedes postular al algún descuento en tus multas de tránsito en Cali?

Sí. Según la ley 2155 del 14 de septiembre de 2021, puedes acceder a los siguientes descuentos y beneficios:

A) Para conductores de automóviles:

  • Los que hayan sido sancionados hasta el 30 de junio de 2021, podrá acceder a un 50% de descuento del capital u descuento total de los intereses creados, por los 8 meses siguientes a la entrada en vigor de la ley.
  • Luego de los 8 meses, habrán 4 meses más para pagar el 80% de la deuda sin intereses.

B) Para conductores de motos:

  • Por los 6 meses siguientes de la entrada en vigor de la ley, puedes acceder a un 80% de descuento, sin pago de intereses.
  • Entre los 6 y 8 meses siguientes de entrada en vigor de la ley, tendrás un 60% de descuento, sin intereses.
  • Después de los 8 meses y hasta los 12, tendrás un descuento de 40%, sin pago de intereses.

Asimismo, existen otros descuentos para el pago rápido de multas, si lo haces dentro de los plazos legales.

De esta forma, si pagas dentro de los primeros 5 días hábiles luego de recibir el comparendo, pagarás solo el 50% y, además, tendrás que realizar el curso pedagógico de normas del tránsito.

Más tarde, tendrás un descuento de 25% si pagas entre los días hábiles 6 y el 20 posterior a la notificación de comparendo y, en este caso, también será necesario hacer el curso de normas de tránsito. 

En el caso de las fotomultas, el plazo legal para pagar con descuento del 50% es de 11 días hábiles y hasta el día hábil 27 podrás optar a 20% de descuento. 

¿Qué pasa si no pagas las multas?

Si no realizas el pago de tus infracciones no podrás figurar en Paz y Salvo en SIMIT y no podrás realizas trámites de tránsito, como, por ejemplo, pagar el impuesto vehicular.

¿Comprarás un carro usado? Revisa si tiene multas impagas

Ingresa la Placa del vehículo