Las 12 multas de tránsito más comunes de Cali

Cada día, cientos de multas se cursan en las calles de Cali. Cuáles son los comparendos más comunes, cómo puedes pagarlas y los descuentos a los que puedes postular. Todo, en el siguiente post.

Multas de tránsito en Cali

La Secretaría de Tránsito y Transporte Municipal de Santiago de Cali informa en su sitio web todas las infracciones a las que están expuestos quienes no cumplan con el Código Nacional de Tránsito. Así, podemos encontrar faltas desde las leves a muy graves, con diferentes sanciones y multas en dinero.

Si tuviste el descuido de cometer una infracción, es importante que te pongas al día con tus pagos y tengas el tan preciado Paz y Salvo. Por eso, a continuación, te dejamos las infracciones más comunes, cómo pagarlas y los descuentos a los que puedes acceder.

Informe Full Autofact

¿Comprarás un carro usado? Revisa si tiene multas impagas, con el Informe Autofact

Ingresa una placa

¿Cuáles son las infracciones de tránsito más comunes en Cali?

Como puedes adivinar, las infracciones son muchas, pero existen algunas que se repiten más que otras y se vuelven usuales para el general de los conductores. Acá te dejamos las 12 que más se repiten:

InfracciónCantidad de SMLDVValor 2024
El conductor que no porte la licencia de tránsito, además el vehículo será inmovilizado5$216.666
No respetar las señales de tránsito4$173.333
Transitar por zonas prohibidas o, por aquellas vías en donde las autoridades competentes lo prohíban o, conducir por vías diferentes a aquellas especialmente diseñadas para ello cuando las hubiere4$173.333
Conducir un vehículo con la licencia de conducción vencida8$346.666
Conducir un vehículo con vidrios polarizados, entintados u oscurecidos, sin portar el permiso respectivo, de acuerdo con la reglamentación existente sobre la materia o, no llevar el vehículo de servicio público colectivo urbano, todos los vidrios transparentes8$346.666
Llevar niños menores de diez (10) años en el asiento delantero8$346.666
Estacionar un vehículo en los sitios prohibidos15$650.000
No utilizar el cinturón de seguridad por parte de los ocupantes del vehículo y los cinturones de seguridad en los asientos traseros en los vehículos fabricados a partir del año 200415$650.000
Conducir un vehículo a velocidad superior a la máxima permitida15$650.000
No realizar la revisión técnico-mecánica y de emisiones contaminantes en los siguientes plazos o cuando aun portando los certificados correspondientes, no cuenta con las siguientes condiciones técnico mecánica y de emisiones contaminantes, además el vehículo será inmovilizado15$650.000
No detenerse ante luz roja o amarilla de semáforo, una señal de "PARE" o un semáforo intermitente en rojo30$1.300.000
Conducir en estado de embriaguez o bajo los efectos de sustancias alucinógenas, se atenderá a lo establecido en el artículo 152 de este código. Si se trata de conductores de servicio público, transporte escolar o instructor de conducción, la multa y el periodo de suspensión de la licencia se duplicarán45$1.950.000

¿Cómo pagar las multas de tránsito en Cali?

El Programa de Servicios de Tránsito de Cali ofrece diferentes maneras de pagar las infracciones. Estas son:

IMPORTANTE: Si tienes infracciones pendientes, puedes hacer un acuerdo de pago para ponerte al día y poder realizar tus trámites de tránsito. Para hacerlo, tienes las siguientes opciones:

Descuentos en multas de tránsito en Cali

En Cali, puedes acceder a los siguientes descuentos y beneficios en el pago de multas de tránsito:

  • Si pagas dentro de los primeros 5 días hábiles luego de recibir el comparendo, pagarás solo el 50% y, además, tendrás que realizar el curso pedagógico de normas del tránsito.
  • Un descuento de 25% si pagas entre los días hábiles 6 y el 20 posterior a la notificación de comparendo y, en este caso, también será necesario hacer el curso de normas de tránsito. 
  • En el caso de las fotomultas, el plazo legal para pagar con descuento del 50% es de 11 días hábiles y hasta el día hábil 27 podrás optar a 20% de descuento. 
Consulta la placa de un carro usado
y obtén un Informe Autofact con el historial
más completo y actualizado
user-vehicle

¿Qué pasa si no pagas las multas?

Si no realizas el pago de tus infracciones no podrás figurar en Paz y salvo en SIMIT y no podrás realizas trámites de tránsito, como, por ejemplo, pagar el impuesto vehicular.

Compartir
Subir

Informe Full Autofact

¿Comprarás un carro usado? Revisa si tiene multas impagas, con el Informe Autofact

Ingresa una placa