Carros híbridos en Colombia: Conoce los modelos más vendidos

Los carros híbridos en Colombia llevan varios años marcando récords de ventas y 2021 no fue la excepción. Por eso, aquí conocerás los modelos más vendidos del periodo, sus precios y principales características.

¿Qué es un carro híbrido? Conoce sus beneficios

El parque automotor en Colombia está transformándose rápidamente, en busca de alternativas más amigables con el medio ambiente, y entre las opciones disponibles destacan los autos eléctricos y los híbridos.

Los primeros son los carros eléctricos de batería (BEV, por sus siglas en inglés), que tienen un motor que funciona gracias a una batería de ion-litio, que se recarga enchufándolo a un punto de carga, como cualquier dispositivo electrónico. 

En cambio, entre los híbridos puedes encontrar 2 tipos: los híbridos puros (HEV) y los híbridos enchufables (PHEV):

  1. Los carros híbridos (HEV) son aquellos que cuentan con una batería pequeña que se recarga a través de un alternador alimentado por el mismo motor de combustión y el movimiento que produce en el automóvil.
  2. El híbrido enchufable (PHEV) tiene una batería más potente, que se recarga con el motor de combustión o a través de una toma de corriente eléctrica y ofrece una autonomía mucho mayor, reduciendo al mínimo el uso del combustible fósil.

En cualquier caso, tener un vehículo de este tipo ofrece interesantes beneficios, tanto para el propietario como su entorno. Las principales ventajas son: 

  • Reducen las emisiones de gases contaminantes a la atmósfera.
  • Ahorro de dinero: los híbridos consumen una fracción del combustible de uno convencional, por eso el gasto en gasolina es mucho menor.
  • Plusvalía: expertos afirman que el valor de reventa continuará al alza, dado el interés del mercado en los carros híbridos y eléctricos. 
  • Se cargan por sí solos a través del frenado regenerativo, un sistema que permite abastecer la batería cada vez que frenas, para entregar mayor autonomía. 
  • Puedes aprovechar una rebaja del impuesto de importación y del IVA, que quedan ambos en 5%.
  • ¡Te liberas del pico y placa!

Panorama actual de los carros híbridos en Colombia

Colombia viene saliendo del mejor año en cuanto a la venta de vehículos ecológicos: sumando eléctricos e híbridos, se registraron 17.702 nuevas unidades inscritas en el RUNT, según cifras entregadas por Andemos (Asociación Nacional de Movilidad Sostenible).

De este total de vehículos ecológicos, 16.400 son híbridos (puros o enchufables) y 1.296 corresponden a eléctricos (BEV).

La mayor parte de estos carros son utilitarios, debido a las ventajas económicas que ofrecen para las empresas. Sin embargo, también se ha visto un crecimiento notorio en carros particulares, camionetas y van.

Hasta el momento, los reyes indiscutidos de la electromovilidad en el mercado automotor colombiano son las marcas Toyota, Suzuki, Ford y Kia, que cubren más del 75% de participación en el país.

Informe Full Autofact

Solicita tu Informe Autofact y conoce todos los antecedentes del carro usado que quiere comprar

Ingresa una placa

Híbridos en Colombia: ranking de los más vendidos

Dentro de los fabricantes líderes en tecnologías limpias, Toyota es, sin dudas, el número uno en ventas en Colombia, alcanzando un 40% de participación en el mercado nacional. 

Gracias a este gran año que ha tenido la marca logró vender 6.959 carros híbridos, anotándose un crecimiento de 263% durante 2021, en comparación con el año anterior.

¿Quieres conocer el top 5 de los vehículos híbridos más vendidos en Colombia? Pon atención con el siguiente listado, donde verás los modelos preferidos por los colombianos en 2021.

5° lugar: Ford Escape HEV 

Esta camioneta SUV 4x2 se ubicó en el quinto lugar de los híbridos más vendidos en Colombia durante 2021, con un total de 1.560 unidades vendidas.

Foto: gentileza de Ford.

Su valor de mercado actualmente es de $130.000.000 aproximadamente (modelo SE).

4° lugar: Toyota RAV 4

La Toyota RAV 4 es otro de los modelos SUV preferidos por los colombianos, quienes compraron 1.699 unidades durante 2021 de este híbrido.

Foto: gentileza de Toyota.

Actualmente, su valor está entre los $126.000.000 y los $170.000.000, dependiendo si eliges su modelo XLE, Limited o XROAD.

3° lugar: Toyota Corolla (Hybrid)

Este sedán cerró el 2021 con 2.162 unidades circulando por las calles de Colombia, un ligero crecimiento de 13% de participación, en comparación al periodo anterior. 

Foto: gentileza de Toyota.

El precio del Toyota Corolla versión híbrido en Colombia es de aproximadamente en $95.000.000.

2° lugar: Suzuki Swift

Casi llegando a los modelos líderes está el Suzuki Swift, el carro híbrido más comprado por los colombianos en 2021 y lo que va de 2022, sumando más de 2.300 unidades registradas en el RUNT.

Foto: gentileza de Suzuki.

Se trata de uno de los vehículos más económicos del mercado, no solo por su precio de venta sino también por su increíble rendimiento de hasta 26 km/l.

Si quieres tener este carro híbrido y disfrutar de su buen rendimiento y economía, necesitarás unos $58.000.000 aproximadamente.

1° lugar: Toyota Corolla Cross (Hybrid)

Una muestra de que el parque automotor colombiano está cambiando, es que el híbrido más comprado en Colombia fue un modelo SUV, un segmento que ya entró con fuerza en el mercado y se mantiene en las proyecciones para 2022.

Foto: gentileza de Toyota.

El Toyota Corolla Cross híbrido tiene un excelente rendimiento de hasta 33 km/l de gasolina, lo que lo convierte en uno de los SUV más económicos del país.

Su valor comercial, dependiendo de la versión que prefieras, está entre los $95.000.000 y $110.000.000.

Como ves, hay opciones de sobra para elegir un buen carro híbrido en Colombia y sus valores, a pesar de ser altos, se justifican con el ahorro final en combustible.

De todas formas, en la medida que la electromovilidad se convierta en la norma, sus precios irán bajando, haciéndolos más accesibles para la mayor parte de las personas. 

Por eso, ya sea nuevo o usado, adquirir un carro híbrido es una excelente opción para este año 2022.

¡No te olvides que puedes revisar los antecedentes de los carros usados que quieras comprar con el Informe Full de Autofact!

Compartir
Subir

Informe Full Autofact

Solicita tu Informe Autofact y conoce todos los antecedentes del carro usado que quiere comprar

Ingresa una placa