TAG Copiloto: ¿Qué es y cómo puedo obtenerlo?

Conoce todos los detalles que necesitas saber sobre el TAG Copiloto, cómo utilizarlo y cómo obtenerlo para aprovechar los servicios que ofrece a los conductores en Colombia.

11 de mayo 2022

¿Qué es TAG Copiloto y para qué sirve?

TAG Copiloto es una de las 4 empresas intermediarias entre los usuarios de las carreteras del país y Colpass, marca registrada por el Ministerio de Transportes para denominar al sistema de interoperabilidad de peajes con recaudo electrónico vehicular.

En palabras simples, Copiloto es una compañía encargada de suministrar el dispositivo TAG, una etiqueta que se pega en el panorámico del vehículo y que incorpora tecnología que permite su detección e identificación por parte del sistema de peajes electrónico, con el fin de cobrarte cada vez que pasas por una plaza de peaje en Colombia, sin necesidad de detenerse y pagar en efectivo.

Es importante destacar que los peajes electrónicos existen hace varios años en el país, sin embargo, no fue sino hasta 2018 cuando se legisló para implementar la interoperabilidad del sistema de peajes electrónicos.

Esto significa que todos los concesionarios que proveen este tipo de servicios estarán interconectados y, por tanto, se espera que, en octubre de 2022, estos dispositivos tengan cobertura en todo el país.

En tanto, actualmente esta medida se encuentra en una fase inicial, por eso, a la fecha son solo 9 los puntos de peaje electrónico interoperables, que se suman a los más de 40 estaciones que cuentan con al menos un carril de telepeaje, administrados por las distintas concesionarias y cuyo cobro se hace por separado. 

Adicionalmente, Copiloto próximamente estrenará el servicio de pago electrónico para parqueaderos e incluso podrás pagar en diferentes comercios con el saldo de tu recarga Copiloto, aunque todavía no se sabe la fecha exacta en que estas opciones estarán operativas.

Cobertura del TAG Copiloto: ¿En qué autopistas me sirve?

Por su parte, el TAG Copiloto tiene presencia en 18 puntos de telepeaje en el país (departamentos de Cundinamarca, Antioquia, Costa Atlántica y Nariño) dentro de los cuales algunos están próximos a habilitarse. Revisa este listado y entérate de dónde puedes pagar tu peaje sin efectivo usando tu TAG Copiloto. 

  • Peaje Caiquero: Salida por la calle 80 desde Bogotá hacia Villeta.
  • Pasaje Siberia: Salida por la calle 80 desde Bogotá hacia Villeta.
  • Peaje Sopó: Vía Sopó - La Calera - Patios.
  • Peaje La Cabaña: Vía los Patios - La Calera - Sopó (El Salitre La Calera).
  • Peaje Patios: Vía Bogotá a La Calera. 
  • Peaje Fusca: Bogotá, Salida Carrera 7 hacia Chía. 
  • Peaje Andes: Bogotá, salida por la Autopista Norte hacia Chía. 
  • Peaje Vía La Caro (Unisabana): Retorno Bogotá a Chía, paralelo a la Universidad de La Sabana. 
  • Peaje Cabildo: Vía Hatillo - Girardota.
  • Peaje Guarne (Copacabana): Autopista Bogotá - Medellín, saliendo desde Medellín. 
  • Peaje Las Palmas: Vía al Retiro. 
  • Peaje Cisneros: Vía Barbosa - Puerto Berrio. 
  • Peaje  Pan de Queso: Municipio Don Matías, norte de Antioquia. 
  • Peaje El Trapiche: Vía Hatillo - Girardota (próximamente).
  • Peaje Calamar, Bolívar: Conecta Barranquilla con Ruta del Sol 3 (próximamente).
  • Peaje El Carmen: El Carmen, Bolívar (próximamente).
  • Peaje Juan Mina: Vía Circunvalar de la prosperidad, conecta con Barranquilla. 
  • Peaje Galapa: Vía Circunvalar de la Prosperidad Baraona. Atlántico, tramo Barranquilla - Galapa.

Así puedes obtener tu TAG Copiloto

Si quieres empezar a circular con más fluidez por las carreteras de Colombia y dejar de usar efectivo cada vez que pasas por un punto de pago, cambiarse al telepeaje es la mejor alternativa, sobre todo considerando la interoperabilidad del sistema que se puso en marcha este año (2022).

Todo lo que tienes que hacer para conseguir tu TAG Copiloto es seguir estos sencillos pasos: 

  1. Ingresa al sitio web de Copiloto.
  2. Haz clic en el botón de Compra tu TAG.
  3. Crea tu cuenta de usuario Copiloto. Para esto, debes ingresar tu información personal y de contacto.
  4. Marcar la casilla de Términos y Condiciones, y luego hacer clic en Continuar.
  5. Selecciona el tipo de TAG y realiza el pago del dispositivo ($20.000).
  6. El TAG llegará a tu domicilio entre 3 y 8 días. Revisa aquí los tiempos de entrega para cada ciudad.
  7. Instala tu TAG en el panorámico del carro.
  8. Vincula tu dispositivo TAG con el carro a través de la plataforma web de Copiloto.
  9. Haz tu primera recarga en tu TAG y comienza a usarlo en las plazas de peaje mencionadas.

Además, puedes obtener el dispositivo en los puntos físicos habilitados en todo el país, que son más de 40.000 comercios repartidos en todas las ciudades. Ingresa a este enlace para conocer los puntos de venta Copiloto que funcionan actualmente.

¿Cómo se instala el TAG Copiloto? Descubre cómo usarlo correctamente

Para utilizar tu TAG en los telepeajes de Colombia, solo necesitas instalarlo y ya estará operativo para comenzar a pagar a distancia y sin complicaciones. 

La instalación del dispositivo de medición telemática es muy fácil, aunque puede variar dependiendo del tipo de vehículo y las características particulares del panorámico que utiliza.

Por ejemplo, para vehículos con parabrisas recto, se recomienda posicionarlo en la parte inferior, ya sea al centro o a un costado si es el caso de un parabrisas dividido a la mitad. En tanto, si tu parabrisas tiene una franja de protección solar, debes ubicarlo al menos 4 cm debajo de la franja.

Algo similar pasa con los vidrios polarizados; en dicha situación, deberás cortar una sección de la película polarizada y ubicarlo unos centímetros debajo del espejo retrovisor. 

En el caso de los parabrisas convencionales, se debe poner la etiqueta electrónica a una distancia de 6 cm de la base inferior del espejo, siempre al medio del parabrisas. Sigue estos pasos para la instalación: 

  1. Limpia bien la superficie del parabrisas y déjala libre de polvo, grasa y humedad.
  2. Retira el adhesivo de la parte de atrás del TAG y ten cuidado de no doblarlo. 
  3. Una vez que retires el adhesivo de la parte trasera de la etiqueta, procura no tocar la antena ni el chip de la parte interna, puesto que se pueden dañar. Manipula tu TAG siempre desde los costados de la etiqueta. 
  4. No uses otros objetos para la instalación del TAG, como monedas, cuchillos o cualquier tipo de plástico. 
  5. Una vez instalado en tu panorámico, deberás comenzar con una recarga de entre $20.000 y $1.000.000 para comenzar a pasar libremente por los telepeajes. 

Para mayor información sobre la instalación y uso del TAG, visita este manual de instrucción que Copiloto pone a tu disposición en su sitio web. 

Si quieres comprar un carro usado, no olvides pedir tu Informe Autofact y descubre, en minutos, los antecedentes más importantes del vehículo en venta

Ingresa la Placa del vehículo

Paga tu TAG Copiloto manual o automáticamente

Ahora, el pago de tus peajes y otros servicios de Copiloto es mucho más fácil, ya que puedes hacerlo presencialmente o a distancia, gracias a las diferentes opciones que ofrece esta empresa. 

Estos pagos, a diferencia de lo que sucedía antes de la existencia de los telepeajes, se hacen a través de recargas previas al paso por los puntos de peaje, un saldo que se utilizará de la misma forma que una tarjeta de débito o cualquier herramienta de prepago. 

Las opciones de carga son: 

  • Recargas digitales: PSE, tarjeta de crédito, débito.
  • Recarga automática: Actívala desde tu cuenta en la opción Bolsillos de Recarga y define un monto a recargar cada vez que tu saldo llegue al mínimo establecido.
  • Pago inmediato: Paga con tu tarjeta de crédito para que las tarifas de peajes se carguen directamente a tu cuenta bancaria.

Así de fácil es comenzar a pagar tus peajes con TAG Copiloto, una herramienta de pago a distancia que facilita tus viajes de larga distancia, haciendo más fluido el tránsito entre las ciudades de Colombia y evitando los pagos en efectivo, que son más lentos y riesgosos.

Aprovecha y súmate a esta nueva tecnología que, a partir de este año 2022, estará disponible y conectada al sistema interoperable en todo el país

Si quieres comprar un carro usado, no olvides pedir tu Informe Autofact y descubre, en minutos, los antecedentes más importantes del vehículo en venta

Ingresa la Placa del vehículo