Entregar auto usado en parte de pago

¿Qué tomar en cuenta a la hora de entregar un carro como parte de pago en una concesionaria? Sigue leyendo para conocer todo el proceso

Informe Full Autofact

El informe Autofact es tu aliado en la compra de tu usado ¡Descárgalo ya!

Ingresa una placa

La modalidad de entregar un carro usado como parte de pago o retoma de vehículo, es una opción muy atractiva para las personas que buscar conseguir un trato conveniente al adquirir un nuevo modelo y/o no desean lidiar ellos mismos con procesos de compraventa adicionales ¿Cómo funciona? ¿Es tan conveniente como se escucha?

Muchos concesionarios en Colombia reciben vehículos usados, y a cambio, el comprador obtiene beneficios en el financiamiento de un vehículo. Pero hay varios elementos a tener en cuenta para saber si es un negocio justo, o conviene más vender el vehículo usado uno mismo.

Ventajas y desventajas de dar un auto en parte de pago vehículos

El beneficio más obvio es la reducción en el precio final del nuevo vehículo, pero existen otras ventajas. En primer lugar, la seguridad. Al comprador ser una empresa establecida y legal, no se corre el riesgo de caer en estafas u otros problemas asociados a la venta de bienes.

Igualmente, la persona se ahorra una cantidad de tareas como la publicación del vehículo en diferentes portales online, atender llamadas y pruebas de manejo, negociar precios y los trámites de rigor al concretar la venta.

Entre las posibles desventajas están el precio del vehículo, que sufre una reducción respecto de los precios del mercado. Esto viene dado por los gastos que debe cubrir la empresa al momento de aceptar el vehículo como, por ejemplo: Gastos de peritaje, publicidad, parqueadero, alistamiento y reparación del vehículo según sea el caso, comisiones, impuestos, etc.

¿Cómo sé que me ofrecen un buen precio por mi vehículo?

Los concesionarios establecen el precio del vehículo contando diferentes factores. Cada empresa tiene sus propias políticas y maneras de calcular el valor de retoma. El estado del vehículo se conoce mediante un peritaje profesional, pero también se estudian las tablas de precios más reconocidas, el kilometraje, el tipo de vehículo, la oferta y demanda del modelo en el momento, puede incidir en la negociación.

Otros factores son las tasas de interés y facilidades de financiación del momento, la devaluación de la moneda y la situación económica del país.

Lo cierto es que nunca se puede esperar que le ofrezcan el mismo valor que si lo vendiera el mismo dueño a otro individuo. Cada persona debe evaluar los riesgos y las ventajas de ambas opciones.

¿De qué se trata la consignación?

La consignación se da cuando la concesionaria sólo sirve de intermediario para la venta del vehículo usado. Puesto que el vehículo no pasa a su nombre, sino directo al comprador que se consiga. En este caso, la empresa cobra por este servicio y el vehículo igualmente debe pasar por una minuciosa inspección.

Aunque muchos concesionarios aceptan vehículos de cualquier marca, algunos ponen limitaciones en cuanto a la antigüedad del modelo y el kilometraje. Otros sólo aceptas vehículos de sus propias marcas o gamas.

¿Dónde aceptan vehículos como parte de pago?

Muchos concesionarios ofrecen planes de retoma de vehículo. Algunos planes que se pueden disfrutar actualmente son:

  • Plan retoma Subaru: La marca lanzó un plan válido sólo para la compra de vehículos nuevos. Se reciben carros Subaru por hasta el 80% del valor del vehículo a estrenar, pero este debe tener menos de 10.000 kms o menos de tres años y pasar una revisión. https://www.subarucolombia.com/
  • Agenciauto: Compra tu auto Renault entregando tu vehículo actual como parte de pago. Para esto, el comprador debe ingresar al sitio web del concesionario y rellenar el formulario de cotización, señalando los datos del vehículo a entregar. Un asesor se pondrá en contacto para dar los detalles. https://www.agenciauto.com/
  • Madiautos: Reciben vehículos como parte de pago en la compra de carros Mazda y Hyundai, pero deben cumplir con ciertas políticas de la empresa. http://madiautos.com.co/
  • Los Coches: La concesionaria multimarcas recibe vehículos usados. Para más información, se debe contactar directamente a la empresa por sus canales de atención. https://loscoches.com/
  • Autoland: Reciben vehículos como parte de pago a precio de la revista Motor. Válido para compra de vehículos 0 kms y usados. https://autoland.com.co/
  • Maxiautos: Concesionario de autos usados que recibe otros carros usados como parte de pago. Se realiza una inspección técnica y posteriormente una oferta. https://maxiautos.co/
  • Toyota: En concesionarios autorizados recibe vehículos Toyota usados como forma de pago. La inspección se realiza por maestros Toyota en base a 155 puntos. https://www.toyota.com.co/usados-toyota-home/

3 tips si piensas entregar tu vehículo como parte de pago

  • Si tienes la oportunidad de acudir a varias concesionarias, averigua el precio que ofrecen por tu vehículo aproximadamente, ya que esto varía.
  • Investiga tu mismo en diferentes portales de venta de vehículos y tablas de precios el valor de tu vehículo, tomando en cuenta los puntos mencionados anteriormente.
  • Pon en orden la situación legal del vehículo, puesto que esto facilitará mucho el proceso de la entrega al concesionario. En ese sentido, el informe Autofact te puede ayudar a conocer detalles como multas e impuestos pendientes, y antecedentes necesarios.
Compartir
Subir

Informe Full Autofact

El informe Autofact es tu aliado en la compra de tu usado ¡Descárgalo ya!

Ingresa una placa