Todo lo que debes saber del Pico y Placa en Cúcuta

Para liberar el tráfico de la ciudad, se creó esta medida que busca reducir la cantidad de autos en circulación los días hábiles.

20 de octubre 2021

Restricción de circulación en Cúcuta 

Cúcuta es una importante ciudad del interior de Colombia y que tiene frontera con Venezuela, por lo que el tráfico a diario no se detiene. Por esa razón existe un sistema de reducción de aglomeración de tráfico, llamado Pico y Placa y que también opera en otras ciudades importantes de nuestro país.

Al igual que en otros países del mundo, la restricción Pico y Placa de un auto o moto está determinado por el último dígito de la placa del vehículo, ordenados en un calendario semanal.

Descarga tu Autofact y revisa si un carro tiene comparendos impagos

Ingresa la Placa del vehículo

¿Qué días aplica y a quienes afecta el Pico y Placa en Cúcuta?

Todos los días hábiles de la semana opera el Pico y Placa en Cúcuta. La restricción al tránsito de cualquier vehículo, particular o taxi que corresponda por su número de placa, debe cumplirse entre las 07:30 de la mañana y las 09:00; luego aplica entre las 11:30 y las 13:30 horas. Por último, en la tarde, no pueden circular los vehículos con restricción de Pico y Placa entre las 17:30 horas y las 19:00.

Ahora, si la placa es extranjera o es de otro departamento, la restricción aplica entre las 07:00 am y las 19 horas.

DÍA DE LA SEMANAÚLTIMO DÍGITO PLACA
Lunes1 y 2
Martes3 y 4
Miércoles5 y 6
Jueves7 y 8
Viernes9 y 0
Sabado, Domingo y feriadosNo aplica

En Cúcuta, los días lunes tienen asignado los dígitos 1 y 2, los martes 3 y 4 y así. Si es que algún día de la semana es festivo, ese día Pico y Placa no cuenta. Es decir, si el lunes pasado fue fueriado, por ejemplo, quien tenía restricción de Pico y Placa con los dígitos 1 y 2, no aplicó.

En el caso de los taxis el calendario varía porque toma en cuenta los sábados como día hábil, pero ese día no opera el pico y placa en Cúcuta. 

Pico y placa para taxi en Cúcuta

De acuerdo con la información compartida por la Alcaldía de Cúcuta, los taxis tienen restricción de lunes a viernes entre las 07:00 y las 19:00 horas en la ciudad y en el área metropolitana, con excepción de los anillos viales.

Esta medida opera según un calendario para la primera y tercera semana del mes; y la segunda y cuarta semana.

Calendario primera y tercera semana del mes:

DíaÚltimo dígito de la placa
Lunes3
Martes2
Miércoles1
Jueves9
Viernes0

Calendario segunda y cuarta semana del mes:

DíaÚltimo dígito de la placa
Lunes8
Martes7
Miércoles6
Jueves5
Viernes4

La multa por no respetar Pico y Placa

Quien viola esta medida es castigado con $454.260, es decir 15 SMLV, además de la inmovilización del vehículo; así que atento con los días y tu número de placa; no pases malos ratos. Si tienes Pico y Placa intenta usar el transporte público ese día.

¿Cómo pagar multas en Cúcuta?

Para realizar pagos de comparendos de forma presencial, como una multa por circular bajo restricción de Pico y Placa, debes acércarte al Consorcio de Servicios de Tránsito y Movilidad de Cúcuta, el que se ubica en la calle 11a # 1e-88 del barrio Quinta Vélez, cerca del Hotel Holiday Inn.

En cambio, si quieres hacer el pago de forma online, desde el 2011 que es posible a través del sitio web del SIMIT. Eso sí, solo puedes pagar el 100% del comparendo. Si quieres acceder a algún tipo de descuento debes dirigirte a pagar de forma presencial.

Debes tener claro que el descuento máximo al que se puede optar es de 50% y va a depender de la multa y cómo fue cursada, pero puedes pagar dentro de los 5 días hábiles cuando es un comparendo notificado en la vía pública; o bien entre el primer día hábil y el 18 en el caso de recibir el comparendo por correspondencia. Una vez en ese lugar inicias el proceso de pago.

  • Si quieres revisar si tienes comparendos, revisa acá.
  • Si quieres ver dónde hay puntos de pago en Cúcuta y el resto de Colombia, entra aquí.
  • En este post verás una guía sobre cómo apelar en un comparendo en Colombia.

Descarga tu Autofact y revisa si un carro tiene comparendos impagos

Ingresa la Placa del vehículo