Todo lo que debes saber del Pico y Placa en Cúcuta 2024

Para liberar el tráfico de la ciudad, se creó esta medida que busca reducir la cantidad de autos en circulación los días hábiles.

Restricción de circulación en Cúcuta 2024

Cúcuta es una importante ciudad del interior de Colombia y que tiene frontera con Venezuela, por lo que el tráfico a diario no se detiene. Por esa razón existe un sistema de reducción de aglomeración de tráfico, llamado Pico y Placa y que también opera en otras ciudades de nuestro país.

Al igual que en otros países del mundo, la restricción Pico y Placa de un auto o moto está determinado por el último dígito de la placa del vehículo, ordenados en un calendario semanal.

Informe Full Autofact

Descarga tu Autofact y revisa si un carro usado tiene comparendos impagos

Ingresa una placa

¿Qué días aplica y a quienes afecta el Pico y Placa en Cúcuta?

Todos los días hábiles de la semana opera el Pico y Placa en Cúcuta. La restricción al tránsito de cualquier vehículo, particular o taxi que corresponda por su número de placa, debe cumplirse entre las 07:30 de la mañana y las 09:00 am; luego aplica entre las 11:30 am. y las 13:30 horas.

Por último, en la tarde, no pueden circular los vehículos con restricción de Pico y Placa entre las 17:30​​​​ y las 19:00 horas.

Ahora, si la placa es extranjera o es de otro departamento, la restricción aplica entre las 07:00 am y las 19:00 horas.

DÍA DE LA SEMANAÚLTIMO DÍGITO PLACA
Lunes1 y 2
Martes3 y 4
Miércoles5 y 6
Jueves7 y 8
Viernes9 y 0
Sábado, domingo y festivosNo aplica

En Cúcuta, los días lunes tienen asignado los dígitos 1 y 2, los martes 3 y 4 y así. Si es que algún día de la semana es festivo, ese día Pico y Placa no cuenta.

Es decir, si el lunes pasado fue feriado, por ejemplo, quien tenía restricción de Pico y Placa con los dígitos 1 y 2, no aplicó.

En el caso de los taxis el calendario varía porque toma en cuenta los sábados como día hábil, pero ese día no opera el pico y placa en Cúcuta. 

La multa por no respetar Pico y Placa

Quien viola esta medida es castigado con $650.000 en 2024, es decir, 15 SMLDV, además de la inmovilización del vehículo; así que sigue atento a los días de restricción y tu número de placa para que no pases malos ratos. Si tienes Pico y Placa, intenta usar el transporte público ese día.

Consulta la placa de un carro usado
y obtén un Informe Autofact con el historial
más completo y actualizado
user-vehicle

¿Cómo pagar multas en Cúcuta?

Para realizar pagos de comparendos de forma presencial, como una multa por circular bajo restricción de Pico y Placa, debes acercarte al Consorcio de Servicios de Tránsito y Movilidad de Cúcuta (STM), el que se ubica en la Avenida Gran Colombia #6E-91 La Riviera, y en Avenida 9 #21N - 30 Zona Industrial CEDAC,

En cambio, si quieres hacer el pago de forma online, desde el 2011 que es posible a través del sitio web del SIMIT. Eso sí, solo puedes pagar el 100% del comparendo. Si quieres acceder a algún tipo de descuento debes dirigirte a pagar de forma presencial.

Debes tener claro que el descuento máximo al que se puede optar es de 50% y va a depender de la multa y cómo fue cursada, pero puedes pagar dentro de los 5 días hábiles cuando es un comparendo notificado en la vía pública; o bien entre el primer día hábil y el 18 en el caso de recibir el comparendo por correspondencia. Una vez en ese lugar inicias el proceso de pago.

  • Si quieres revisar si tienes comparendos, revisa acá.
  • Si quieres ver dónde hay puntos de pago en Cúcuta y el resto de Colombia, entra aquí.
  • En este post verás una guía sobre cómo apelar en un comparendo en Colombia.
Compartir
Subir

Informe Full Autofact

Descarga tu Autofact y revisa si un carro usado tiene comparendos impagos

Ingresa una placa