Llegó la nueva normalidad en Bogotá ¿Qué debo saber?

¿Qué medidas debes tener en cuenta como conductor bajo la nueva normalidad? Te invitamos a conocerlas aquí

Informe Full Autofact

Verifica los datos del propietario de un vehículo con el informe Autofact

Ingresa una placa

¿Qué debes saber sobre la nueva realidad? 

En Bogotá, luego de que se levantó la medida de cuarentena estricta, los ciudadanos aún debemos mantenernos prevenidos. El virus conocido como Covid-19 aún no ha desaparecido por completo, a pesar de que hemos entrado en una fase de reapertura económica. En consecuencia, siguen en pie algunas regulaciones y recomendaciones que tienen como objeto prevenir un rebrote de casos de coronavirus en el país.

En ese sentido, es muy importante que se sigan implementando todos los protocolos de bioseguridad que se crearon en los meses anteriores, incluyendo: lavado frecuente de manos, desinfección de todos los espacios, uso de mascarilla en lugares públicos y distanciamiento social.

Igualmente, se aplicará un monitoreo y aislamiento selectivo para personas que tengan síntomas de la enfermedad.

A partir del 22 de septiembre ya no se aplicará Pico y cédula en Bogotá. 

Consulta si un vehículo ha tenido accidentes, con el informe Autofact

Movilidad después de la cuarentena

A continuación encontrarás algunas normativas y restricciones que permanecerán a pesar de que la cuarentena estricta haya finalizado:

  • En Bogotá se vueve a habilitar Pico y Placa: Desde el 22 de septiembre de 2020 nuevamente se está aplicando el Pico y Placa en la capital. El horario comprende de lunes a viernes de 6:00 a.m. a 8:30 a.m. y de 3:00 p.m. a 7:30 p.m.  La diferencia con el anterior, es que ahora se tomarán en cuenta como excepciones los siguientes casos: 
    • Los carros en los que se movilicen 3 o más personas (Incluyendo conductor) durante todo el trayecto origen-destino. Para esto, se deberá hacer un registro semanal en el sitio web de la Secretaria de Movilidad. No se podrá utilizar el vehículo sin este registro.
    • Vehículos que han accedido al Pico y Placa Solidario con contraprestación económica y social. ($2.066.200 pesos por un permiso de 6 meses de duración).
    • Vehículos híbridos
    • Personal de salud
    • Exentos de Pico y Placa habitual (incluye motocicletas).
  • Existe libertad de circulación en todas las carreteras a nivel nacional: Se han autorizados los viajes por carretera. Sin embargo, hay que tener en cuenta la normativa que ha implementado cada municipio y localidad para evitar multas.
  • En algunas ciudades existen restricciones en el número de pasajeros que se pueden movilizar en un vehículo: Si bien en carretera se puede ocupar toda la capacidad del vehículo, algunas localidades han optado por restringir el número de pasajeros. Como recomendación, se sugiere mantener una distancia de un metro.
  • En motocicletas: Se permiten 2 personas en el vehículo, siempre y cuando la actividad por la que se movilicen esté dentro de las excepciones.
  • En vehículos de servicio público: Se mantiene restricción de pico y placa según el último dígito de la placa. Se sugiere mantener 1 metro de distancia entre los ocupantes del vehículo.
  • Las fronteras terrestres permanecen cerradas: El cierre de las fronteras con Panamá, Ecuador, Perú, Brasil y Venezuela continuarán cerrados hasta el 1 de octubre de 2020, salvo ciertas excepciones.
  • El uso de tapabocas es obligatorio: Si se movilizan más de dos personas por vehículo, los ocupantes deberán tener su tapabocas.
  • Las autoridades de tránsito sólo deberán solicitar documentos de identificación y del vehículo: En retenes y controles por parte de las autoridades de tránsito, no se solicitará ningún documento diferente a los regulares o permisos de movilidad.

Antes de comprar un vehículo descarga el informe Autofact para obtener todo su historial y situación legal.

Te puede interesar

18 consejos para mantener el coronavirus fuera de tu vehículo

Consulta precios y valores para la revisión técnico mecánica vehicular

Servicios de Movilidad, ahora online, en Bogotá

Compartir
Subir

Informe Full Autofact

Verifica los datos del propietario de un vehículo con el informe Autofact

Ingresa una placa