¿Puedo comprar un carro estando en CIFIN?

Revisa si es posible pedir un crédito vehicular si estás reportado en CIFIN TransUnion

Informe Full Autofact

Revisa los impuestos y situación legal de un carro en tu Informe Autofact

Ingresa una placa

Pedir un crédito vehicular estando reportado en CIFIN

Desplazarse en auto, moto o algún medio de transporte particular se ha vuelto una prioridad en tiempos de pandemia para evitar el contagio en el transporte público. Por ello, hay quienes han optado por pedin un crédito vehicular para tener su propio carro, aunque en el proceso a veces aparecen algunos impedimentos, como las centrales de riesgo, entre las que se encuentra CIFIN.

¿Qué es CIFIN?

La Central de Información Financiera, CIFIN, es un organismo que registra el historial y comportamiento crediticio de las personas, a través de la información que recibe de la Superintendencia Financiera.

De esta manera, el CIFIN tiene información actualizada sobre tus deudas y el historial de tus pagos, datos que posteriormente consultan las entidades crediticias antes de aprobar un préstamo. Actualmente CIFIN es parte de TransUnion®, empresa que lleva el registro de un puntaje o score, el que se asigna en función de tu comportamiento financiero.

Si tu historial financiero es irregular o registras deudas impagas, tus probabilidades de obtener un crédito disminuyen o se limita el monto máximo que puedes solicitar.

¿Puedo pedir un crédito vehicular si estoy en CIFIN?

En las entidades formales, si estás reportado en el CIFIN o en otras centrales de riesgo, obtener un crédito vehicular u otro tipo de préstamo es bastante complicado. Generalmente, en estos casos, primero debes ponerte al día con las deudas pendientes.

De todas maneras, si te dan la posibilidad de acceder a un crédito, lo ideal es que tengas a la mano la siguiente documentación que generalmente es requerida para respaldar tu solicitud:

  • Fotocopia del documento de identidad.
  • Certificado laboral.
  • Desprendibles de pago de salarios.
  • Declaración de renta del año anterior.
  • Fotocopia de extractos bancarios.

Si eres independiente, ten a mano un registro de la Cámara de Comercio de la empresa que no tenga más de 30 días desde su expedición.

También debes tener presente que hay empresas informales que prestan dinero, pese a estar reportado en CIFIN, sin embargo, recomendamos que te resguardes y revises bien las condiciones, porque normalmente los intereses son altos.

¿Cómo saber si estoy en CIFIN?

Para conocer tu historial crediticio existen dos maneras:

1.- Pedir un reporte gratis al CIFIN Transunión: Para ello, deberás registrarte en la plataforma. Tal como informa el sitio web Ahorrar.com.co, cuando ya estés registrado, podrás solicitar un resumen de tu historial crediticio. Debes tener en cuenta que la respuesta no es automática, pudiendo recibir tu score al cabo de 15 días.

2.- También puedes solicitar un reporte pagado directamente en la plataforma web.

¿Cómo salir de CIFIN?

Para salir de CIFIN por la vía rápida, existen dos formas:

1.- Reunir el dinero y saldar completamente la deuda y los intereses devengados por este concepto.

2.- Buscar un acuerdo de pago con la entidad con la cual se tiene morosidad y refinanciar la deuda.

Una vez pagada la deuda, puedes solicitar a la entidad que te extienda un certificado que de cuenta que ya no tienes morosidad y con esto podrás solicitar tu crédito vehicular o cualquier otro tipo de préstamo que las entidades financieras otorguen.

También te puede interesar:

Consulta por la placa los antecedentes de un carro

Evita comprar un carro robado

El contrato de compraventa de un vehículo 

Compartir
Subir

Informe Full Autofact

Revisa los impuestos y situación legal de un carro en tu Informe Autofact

Ingresa una placa