¿Cómo importar un carro a Colombia?

12 de Agosto 2019, 18:12 hrs.

Periodista externa

¿Sabías que sólo se pueden importar vehículos nuevos a Colombia? En este artículo te explicamos en qué consiste y qué posibilidades existen, si te interesa realizar este trámite.

¿Comprando un carro usado? No te arriesgues. Conoce su pasado con el Informe Autofact

Obtener
Informe

Para importar un vehículo a Colombia existen varias maneras. En general, sólo se pueden importar carros particulares nuevos (modelo del año en curso), pero existen excepciones. La primera se trata de los vehículos considerados “clásicos” o antiguos. La otra posibilidad es importar vehículos diplomáticos, cuando las embajadas asignan cupos a sus funcionarios.

¿Cómo importar un vehículo en Colombia?

Para importar un vehículo nuevo, se deben tener en cuenta los siguientes pasos:

  • Ubicar la subpartida aracelaria: Este es un código numérico con el cual se puede identificar un producto en cualquier lugar del mundo. Este código lo puede solicitar directamente a la DIAN a través de su sitio web: https://www.dian.gov.co/
  • Registro como importador: Se debe estar registrado como importador en la Cámara de Comercio y tener RUT. En el registro se deben especificar las actividades de importación.
  • Registro de importación electrónica: La persona, a través de una agencia de aduanas o apoderado especial, se registra ante el VUCE (Ventanilla Única de Comercio Exterior) donde se habilita la posibilidad de hacer los registros de importación.
  • Pago de importación, aranceles e IVA: El importador debe girar al exterior las divisas por concepto del pago de la importación, a través de los canales oficiales. Igualmente, se deben pagar los aranceles de importación e impuestos correspondientes que están alrededor del 35%.

Recomendamos, en lo posible, contactar a una agencia de aduanas para realizar todos estos trámites de una manera más eficiente.

Autos clásicos

Como se mencionó anteriormente, es posible importar autos antiguos o clásicos. Estos deben acreditar la licencia correspondiente y tener la certificación del Automóvil Club de Colombia (ACC) donde se determine que el vehículo es de interés nacional.

El Ministerio de Transporte señala que un auto es clásico o antiguo cuando “ha cumplido 35 años, y conserva sus especificaciones y características originales de fábrica, presentación y funcionamiento”.

Vehículos Diplomáticos

Las normas para importar un vehículo diplomático se establecen en el Decreto 2148 de 1991. Este trámite se realiza a través de un cupo asignado a cada funcionario, el cual limita el costo del automóvil que se desea ingresar, y le permite utilizarlo por un tiempo establecido. Todo el proceso es monitoreado por el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Te puede interesar...

Matriculación de vehículos en Colombia

Conducir en Colombia siendo extranjero

¿Cuan útil te resultó este artículo?

comments
1 persona ya ha comentado en este artículo,
Lee los comentarios o deja el tuyo haciendo click acá

Informe Autofact Gratis

Placa
Tipo de documento propietario
ID propietario
Tu nombre
Tu email
Tipo informe
¿Aún no lo tienes claro?
¿Por qué no ves un Informe Ejemplo?
Informe Ejemplo

¿Ya estás listo para tener toda la información a tu alcance?

Pedir mi Informe