Este método de recaudación tributaria se lleva a cabo anualmente, iniciando su período de pago en enero, y con una fecha de término para fines de junio. Aun así, puedes realizar el pago durante el resto del año, pero con consecuencias extras para tu bolsillo.
Para fomentar el pago dentro de la fecha límite establecida en el último día hábil del mes de junio, se ofrecen descuentos por pronto pago en 2023.
Si se realiza el pago fuera del plazo límite, el pago será acompañado de una multa equivalente al 1.5% del valor por mes (o fracción) de retardo, sin exceder el valor total del impuesto vehicular.
De todos modos, ninguna sanción puede ser inferior a la sanción mínima aplicable establecida para el año en cuestión, en el caso de 2023, este equivale en 7 UVT (Unidades de Valor Tributario), es decir $296.884 para vehículos automotores.
Cómo te mencionamos anteriormente, el pago del impuesto vehicular es anual, y tiene como fecha de inicio enero. De todos modos, puedes hacer el pago incluso en diciembre, pero serás sancionado por estar fuera de plazo.
Si realizas el pago durante el primer trimestre puedes optar a los descuentos que te presentamos a continuación:
Actualmente, puedes realizar el pago del impuesto vehicular de Popayán online y presencialmente, por lo que te explicaremos cómo llevarlo a cabo por los dos medios disponibles.
1. Pago en línea
Para realizar el pago desde tu hogar, debes ingresar a la página web de la Secretaría de Hacienda del Cauca, allí encontrarás el apartado de vehículos para la administración de pagos y consultas.
Dale clic en la opción pagos y consultas, luego debes seleccionar “autoliquidación y pago en línea impuesto vehicular”.
Esto te redirigirá a una ventana, donde tendrás que ingresar tu número de placa y número de documento. Con estos datos podrás consultar el pago que debes realizar.
A continuación, encontrarás una tabla con tus datos, en el apartado “compañía SOAT” debes seleccionar la opción “sin SOAT”, y luego dar clic en “generar formularios”.
Con esto obtendrás la información sobre cuánto debes pagar, junto con encontrar la opción “PSE” bajo la columna de “Pago en línea”.
Al elegir esa opción, debes avanzar hasta llegar al portal de pagos, allí sigue las instrucciones y podrás realizar el pago de manera remota.
2. Pago presencial
Si prefieres hacer el pago en persona, deberás pasar por un proceso parecido al pago en línea, con la diferencia de que, al generar formularios en el mismo proceso web, en lugar de elegir la opción “pago en línea” deberás imprimir el formulario.
Una vez que tengas tu formulario impreso podrás a realizar el pago en cualquiera de las sucursales del Banco Davivienda. A continuación, te dejamos las direcciones de sus oficinas principales:
En el distrito de Popayán, el departamento del Cauca y en todo Colombia, el impuesto vehicular corresponde a porcentajes establecidos y calculados sobre la base del avalúo de cada vehículo.
En la tabla que te dejamos a continuación podrás revisar como se organizan los avalúos y sus respectivos cobros:
Rango de avalúos | Tarifa |
---|---|
$0 - $52.483.000 | 1,50% |
$52.483.000 - $118.033.000 | 2,50% |
$118.033.000 en adelante | 3,50% |
Si aún no has pagado el impuesto vehicular que te corresponde este año, no esperes más, recuerda que cada mes significa un aumento en la multa por el retraso en el pago.
Y aunque ya no puedas optar a uno de los descuentos, ya sabes que, si haces el pago durante el primer trimestre de cada año, puedes recibir una bonificación por el pronto pago.
Para entender el valor del impuesto vehicular, hay que tener en cuenta la finalidad tras este cobro tributario. Resulta que el dinero recaudado tiene como fin la inversión en el mismo territorio en que fue recaudado.
No todos los vehículos deben pagar el impuesto vehicular, la ley establece las características que liberan de impuesto a algunos vehículos. Aquí te presentamos una lista con los tipos de vehículos que quedan exentos del cobro tributario: