Impuesto Vehicular Popayán y todo el Cauca 2024

Revisa a continuación los costos y descuentos por pronto pago que ofrecen en el Distrito de Popayán y el resto del Cauca en el pago del impuesto vehicular.

¿Cuándo se debe pagar el Impuesto vehicular Popayán y el resto del Cauca en 2024?

Este método de recaudación tributaria se lleva a cabo anualmente, iniciando su período de pago en enero, y con una fecha de término para fines de junio. Aun así, puedes realizar el pago durante el resto del año, pero con consecuencias extras para tu bolsillo.

Las siguientes son las fechas informadas para el pago del impuesto vehicular en Popayán y todo el Cauca:

Placas o vehículoFecha de pago de impuesto vehicular
Entre 000 y 333Hasta el 30 de abril de 2024
334 y 666Hasta el 31 de mayo de 2024
Entre 667 y 999Hasta el 28 de junio de 2024
Motocicletas superiores a 125 ccHasta el 28 de junio de 2024

Si se realiza el pago fuera del plazo límite, el pago será acompañado de una multa equivalente al 1.5% del valor por mes (o fracción) de retardo, sin exceder el valor total del impuesto vehicular.

Informe Full Autofact

Revisa la situación de impuesto vehicular de cualquier placa con el Informe Autofact

Ingresa una placa

¿Cómo realizar el pago del Impuesto en Popayán y todo el Cauca en 2024?

Actualmente, de acuerdo con el sitio web oficial del trámite, debes realizar el pago del impuesto vehicular de Popayán online.

Pago en línea del impuesto vehicular en Popayán y todo el Cauca en 2024

Para realizar el pago desde tu hogar, debes ingresar a la página web del Departamento del Valle del Cauca, donde debes escribir la placa y la identificación del propietario. Luego hacer clic en “Buscar”. 

impuesto vehicular popayan y cauca

Esto te redirigirá a una ventana, donde tendrás que ingresar los datos del propietario y del carro, además de la vigencia a pagar. Luego, solo podrás realizar tu pago en línea.

¿Cuál es el valor del impuesto vehicular en Popayán y todo el Cauca?

En el distrito de Popayán, el departamento del Cauca y en todo Colombia, el impuesto vehicular corresponde a porcentajes establecidos y calculados sobre la base del avalúo de cada vehículo.

De acuerdo con la Secretaría de Hacienda, la tarifa que deben pagar los vehículos en 2024 es de acuerdo a los siguientes tramos:

  • Automóviles, camperos, camionetas, station wagon, vehículos de carga y de pasajeros con avalúo desde $0 a $54.057.000: 1,5% sobre la base gravable.
  • Automóviles, camperos, camionetas, station wagon, vehículos de carga y de pasajeros con avalúo desde $54.057.001 a $121.635.000: 2,5% sobre la base gravable.
  • Automóviles, camperos, camionetas, station wagon, vehículos de carga y de pasajeros con avalúo desde $121.635.001 en adelante: 3,5% sobre la base gravable.
  • Motos superiores a 125 cc:  1,5% sobre la base gravable.

full_report_widget_co

¿Por qué se debe pagar el Impuesto Vehicular?

Para entender el valor del impuesto vehicular, hay que tener en cuenta la finalidad tras este cobro tributario. Resulta que el dinero recaudado tiene como fin la inversión en el mismo territorio en que fue recaudado. 

¿Quiénes deben realizar el pago del impuesto?

No todos los vehículos deben pagar el impuesto vehicular, la ley establece las características que liberan de impuesto a algunos vehículos. Aquí te presentamos una lista con los tipos de vehículos que quedan exentos del cobro tributario:

  • Las bicicletas, motonetas y motocicletas con motor hasta de 125 c.c. de cilindrada;
  • Los tractores para trabajo agrícola, trilladoras y demás maquinaria agrícola;
  • Los tractores sobre oruga, cargadores, mototrillas, compactadoras, motoniveladoras y maquinaria similar de construcción de vías públicas;
  • Los vehículos y maquinaria de uso industrial que por sus características no estén destinados a transitar por las vías de uso público o privadas abiertas al público, y
  • Los vehículos de la Empresa Distrital de Transporte Urbano, desde su liquidación hasta la modificación o cancelación de las matrículas de los mismos.
Compartir
Subir

Informe Full Autofact

Revisa la situación de impuesto vehicular de cualquier placa con el Informe Autofact

Ingresa una placa