El impuesto vehicular es un método de financiamiento regulado por la gobernación de Bolívar, con el fin de generar ingresos para costear proyectos de infraestructura vial y el mejoramiento de las condiciones del transporte público.
La recaudación de este impuesto se realiza anualmente y se cobra a todos los propietarios de vehículos automotores de uso particular, tanto nuevos como usados, exceptuando a las motocicletas o motociclos que tengan un cilindraje inferior a 125 cc.
Al ser un trámite que se repite año a año, si eres nuevo conductor, deberás saber cómo y dónde debes pagarlo.
Para consultar el valor que debes cancelar por motivo del impuesto vehicular, solo necesitas el número de placa de tu vehículo, con este deberá ingresar a la página de impuestos de la Gobernación de Bolívar.
En el sitio, debes ingresar tu número de placa o el del vehículo a pagar, y podrás continuar con el pago en línea.
Al igual que en otras gobernaciones de Colombia, el monto a pagar por motivo del impuesto vehicular es variable, ya que depende del nivel de avalúo que tiene el vehículo, al cual se le calcula cierto porcentaje dependiendo de que la categoría en la que recae.
A continuación, te presentamos los 3 rangos de avalúo y los respectivos cobros de impuesto que se asocia a cada uno, de acuerdo con la Secretaría de Hacienda:
Sí. Tienes hasta el 31 de marzo de 2024 para pagar tu impuesto vehicular en Bolívar con un 20% de descuento. Luego de esa fecha, deberás pagar el precio normal.
Por último, si es que tienes alguna duda o necesitas ayuda con el proceso, puedes llamar al (57)-(5) - 6517444 Ext. 8000 o escribir un correo a contactenos@bolivar.gov.co.