Cómo pagar el impuesto vehicular en Bolívar

El impuesto vehicular es un pago que deben realizar todos los conductores en Colombia. Si vives en el Departamento de Bolívar sigue leyendo para enterarte de los métodos para cancelar este impuesto.

27 de septiembre 2022

Impuesto vehicular en Bolívar

El impuesto vehicular es un método de financiamiento regulado por la gobernación de Bolívar, con el fin de generar ingresos para costear proyectos de infraestructura vial y el mejoramiento de las condiciones del transporte público.

La recaudación de este impuesto se realiza anualmente y se cobra a todos los propietarios de vehículos automotores de uso particular, tanto nuevos como usados, exceptuando a las motocicleta o motociclos que tengan un cilindraje inferior a 125 cm3.

Al ser un trámite que se repite año a año, si eres nuevo conductor, deberás saber cómo, cuándo y dónde debes pagarlo. 

En el caso del año 2022, se estableció como fecha límite el 30 de junio para cancelar el impuesto, de modo que un pago posterior conllevará el pago adicional de intereses de mora.

Averigua la situación de impuesto, multas, SOAT y mucho más solo con la placa del vehículo

Ingresa la Placa del vehículo

Comprobar el estado del Impuesto vehicular en Bolívar

Para consultar el valor que debes cancelar por motivo del impuesto vehicular, solo necesitas el número de placa de tu vehículo, con este deberá ingresar a la página de la Gobernación de Bolívar, ya dentro tendrás que buscar un poco más abajo la opción “Impuesto Vehicular”.

Tras hacer click allí, el portal te guiará a la interfaz de liquidación del impuesto, donde deberás ingresar el número de placa de tu vehículo.

Luego, deberás elegir entre la opción “Generar estado de cuenta”, la cual te entregará el historial de pagos, dónde podrás comprobar que no tengas impuestos pendientes, y la opción “Declaración para pago en banco”, la cual derivará en la obtención de la factura necesaria para hacer el pago del impuesto.

Métodos de pago permitidos en Bolívar

En este momento hay dos formas habilitadas para realizar el pago del impuesto vehicular en Bolívar: Una es directamente en la caja de algún banco y la otra es vía online.

En ambos casos es necesario que pases por el proceso mencionado en el apartado anterior, de modo que tengas en tu poder la factura del impuesto.

Pagar el impuesto vehicular de manera presencial:

Como ya cuentas con la factura del impuesto, deberás descargarla e imprimirla, ya que debes llevarla contigo para poder hacer el pago en cualquiera de los bancos autorizados.

A continuación, te dejamos una tabla con los 10 bancos habilitados en el departamento de Bolívar para el pago del impuesto vehicular:

Bancos autorizados
Bancolombia.
Banco Davivienda.
Banco de Bogotá.
Banco BBVA Colombia.
Banco GNB Sudameris.
Banco de Occidente.
Banco Popular.
Banco AV Villas.
Banco Itaú CorpBanca.
Banco Citibank.

Pagar el impuesto vehicular de manera virtual:

Si prefieres realizar el pago desde tu casa, no es necesario que imprimas la factura, pues con la versión digital es suficiente. Aquí te contamos, paso a paso, para ingresar a hacer tu pago:

  1. En la parte superior derecha del documento encontrarás el Número de declaración del vehículo, el cual servirá para el pago online.
  2. Luego de llevar a cabo el proceso de obtención de la factura, deberás buscar en el lado izquierdo de la interfaz de liquidación, la opción “Iniciar proceso de pago en línea” o “Pago en línea”.
  3. La ventana emergente te solicitará el ingreso del Número de declaración del vehículo y tras anotarlo, deberás seguir las instrucciones para realizar el pago.

Costo del impuesto vehicular en Bolívar

Al igual que en otra Gobernaciones de Colombia, el monto a pagar por motivo del impuesto vehicular es variable, ya que depende del nivel de avalúo que tiene el vehículo, al cual se le calcula cierto porcentaje dependiendo de que la categoría en la que recae.

En la siguiente tabla te presentamos los 3 rangos de avalúo y los respectivos cobros de impuesto que se asocia a cada uno:

Avalúo del VehículoPortentajeMonto a pagar como impuesto
Hasta $49.470.0001.5%Hasta $742.050
De $49.470.000 a $111.305.0002.5%De $1.236.750 a $2.782.625
$111.305.000 o más3.5%Desde $3.895.675

Descuentos disponibles en el Departamento de Bolívar

El decreto No. 13 de 2022 emitido por el Gobernador del Departamento de Bolívar, establece los descuentos que de 2022, los cuales funcionan como un incentivo para el pronto pago del impuesto.

En la siguiente tabla puedes revisar las 3 opciones de descuento con sus respectivas fechas límite:

Fecha limitePorcentaje de descuento
Hasta el 31 de marzo20%
Hasta el 31 de mayo15%
Hasta el 30 de junio10%

Los plazos de valores de 2022 ya pasaron, pero el método utilizado para establecer los valores y plazos del pago del impuesto se repiten año a año.

Ahora ya sabes cómo se calcula tu monto a pagar, en qué plazos puedes obtener descuento y cómo realizar el pago.

Si tienes dudas sobre el estado de pago del impuesto de tu vehículo, o un vehículo que te interesa comprar, recuerda que el Informe Autofact entrega este y otros datos más, sólo necesitas el número de placa del vehículo que quieras revisar.

Averigua la situación de impuesto, multas, SOAT y mucho más solo con la placa del vehículo

Ingresa la Placa del vehículo