Cobro coactivo en tránsito

¿Cómo eliminar comparendos con cobro coactivo? ¿Cómo saber si tengo un cobro coactivo?

Cobro coactivo de tránsito: ¿Qué es?

El cobro coactivo por deudas de tránsito es el proceso administrativo (mandamiento de pago) a través del cual un juez genera una orden de pago para que el deudor cancele el valor de la infracción de tránsito. Esto sucede cuando el infractor ha dejado pasar el tiempo estipulado por la ley para cancelar la deuda, y antes de que se cumpla el período para la prescripción de la misma.

Según el Código de Tránsito, en su artículo 140, se menciona el cobro coactivo como:

Los organismos de tránsito podrán hacer efectivas las multas por razón de las infracciones a este código, a través de la jurisdicción coactiva, con arreglo a lo que sobre ejecuciones fiscales establezca el Código de Procedimiento Civil.

Informe Full Autofact

Conoce las multas pendientes de un vehículo, sólo con la placa

Ingresa una placa

¿Cómo se notifica el cobro coactivo?

Una vez que se expide la resolución en la que se declara al ciudadano como contraventor, la multa pasa a cobro coactivo, en un término que, por lo general, es de 30 días posteriores a la comisión de la infracción.

Todo lo referente a la regulación de cobro coactivo se indica en el Estatuto Tributario.

En ese sentido, el artículo 826 señala “El funcionario competente para exigir el cobro coactivo, producirá el mandamiento de pago ordenando la cancelación de las obligaciones pendientes más los intereses respectivos. Este mandamiento se notificará personalmente al deudor, previa citación para que comparezca en un término de diez (10) días. Si vencido el término no comparece, el mandamiento ejecutivo se notificará por correo. En la misma forma se notificará el mandamiento ejecutivo a los herederos del deudor y a los deudores solidarios.

Cuando la notificación del mandamiento ejecutivo se haga por correo, deberá informarse de ello por cualquier medio de comunicación del lugar. La omisión de esta formalidad, no invalida la notificación efectuada.”

Es muy importante mantener los datos de dirección actualizados en el RUNT, ya que allí se envían las notificaciones de comparendos, cobros coactivos y demás.

Consulta la placa de un carro usado
y obtén un Informe Autofact con el historial
más completo y actualizado
user-vehicle

¿Cómo eliminar comparendos con cobro coactivo?

Si se ha notificado que una multa ha pasado a cobro coactivo, la persona debe pagar lo antes posible la deuda para evitar que se haga efectiva la medida, o firmar un acuerdo de pago donde se dividirá la deuda total en cuotas. Si ya se ha iniciado un proceso que involucre embargo, deberá hacerse el pago y solicitar el desembargo a través de los canales de comunicación que la oficina de tránsito ponga a disposición para tal fin.

¿Cómo saber que tengo un cobro coactivo?

Puedes consultar si tienes un proceso de cobro coactivo, accediendo a los canales de información de los Organismos de Tránsito, con tu número de identificación. También en el sitio web del SIMIT: https://consulta.simit.org.co/Simit/.

Para saber si un vehículo tiene deudas de tránsito pendientes, así como procesos de embargo, consulta el Informe Autofact. Encontrarás toda la información que necesitas saber, en minutos.

¿Cuáles son las consecuencias de un proceso de cobro coactivo?

Un cobro coactivo puede significar el embargo de bienes muebles e inmuebles, salarios, dinero en cuentas bancarias. Igualmente, se pierde la posibilidad de hacer traspaso del vehículo, renovar la licencia de conducción, entre otros trámites.

Compartir
Subir

Informe Full Autofact

Conoce las multas pendientes de un vehículo, sólo con la placa

Ingresa una placa