Transformar un auto a eléctrico: ¿Es posible hacerlo en Colombia?

Descubre cómo transformar un auto de combustión a eléctrico en Colombia y conoce más detalles sobre el procedimiento, como sus etapas, costos y regulaciones involucradas.

¿Es posible transformar un auto a eléctrico en Colombia?

Existe una tendencia clara en el mercado automotor a nivel mundial que marca un aumento en las ventas de carros eléctricos en los últimos años y, por supuesto, Colombia no es la excepción en este tema. 

De hecho, según cifras que entrega Andemos, son 9.324 vehículos eléctricos (BEV) o híbridos enchufables (PHEV) los que circulan por las calles del país, dentro de los cuales, los puramente eléctricos corresponden a 5.644 de ese total, una cantidad que sigue creciendo año a año. 

Pero, si bien los vehículos que utilizan energías limpias son una excelente alternativa para la movilidad y una tendencia cada vez más extendida, lo cierto que su precio todavía no es alcanzable para una gran parte de la población del país y, en general, en el mundo, dado que es una tecnología que recién comienza a popularizarse.

Por eso, algunos dueños de carros están viendo con muy buenos ojos la opción de transformar sus autos tradicionales (con motor de combustión) a eléctricos, mediante un proceso que algunas empresas especializadas ofrecen a precios mucho más abordables que si compraras un vehículo eléctrico nuevo. 

¿Qué dice la Ley al respecto?

Como la electromovilidad es un tema relativamente nuevo, muchos países se encuentran recién regulando y promoviendo la compra de carros eléctricos, pero todavía no tienen una normativa clara con respecto a transformar autos de gasolina a eléctricos o, incluso, no conocen este servicio.

En Colombia, en tanto, tampoco existe un reglamento oficial que regule este tipo de conversiones, por lo que, en teoría, no es recomendable realizar este tipo de procedimientos a tu carro sin primero averiguar bien cuáles son las condiciones que pone tu distrito o municipio.

Sin embargo, como algunos organismos de Tránsito distritales lo permiten, hoy por hoy puedes encontrar varias empresas que ofrecen el servicio, entre las cuales destacan: 

Transformar un carro a eléctrico: Conoce el proceso de conversión 

Ya sea por el ahorro de combustible que se genera, el cuidado al medio ambiente o por darle una nueva vida a ese vehículo en desuso que tienes en casa, el procedimiento de transformación te permite conservar tu modelo clásico y, al mismo tiempo, pasarte a una tecnología moderna, limpia y segura a un precio justo

Pero, ¿cómo se transforma un carro de gasolina a eléctrico? El proceso consta de las siguientes etapas:

  1. Se saca el motor de combustión y todos sus componentes.
  2. Se quita la transmisión.
  3. Se elimina la línea de escape, ya que no será necesaria utilizando la propulsión eléctrica.
  4. Generalmente, se quita el depósito de combustible para reducir el peso del carro, puesto que esto es un factor importante para la autonomía que se logra al final de la transformación. No obstante, en algunos casos se conserva como un espacio extra para poner más baterías, especialmente en vehículos que requieren una mayor autonomía. 
  5. Instalación del kit eléctrico, compuesto por el controlador, la caja de cambios, baterías, cableado, conectores, fusibles, entre otros elementos indispensables para el funcionamiento de la mecánica eléctrica del carro.
  6. Una vez listo el motor, se ajustan los demás elementos eléctricos del carro, como las luces o la dirección asistida.
  7. Al final, se realizan los testeos necesarios para asegurar que la instalación haya sido exitosa y el nuevo motor eléctrico funcione correctamente.

Informe Full Autofact

¿Pensando en comprar un carro usado? Solicita el Informe Autofact y entérate de todos sus antecedentes antes de la compra

Ingresa una placa

¿Cuánto cuesta transformar un auto de combustión a eléctrico? Precios 2022

El proceso de conversión de la mecánica de un auto tiene un costo que va a depender, principalmente, del peso del vehículo. Así, cuanto mayor sean sus dimensiones y su peso, más baterías se necesitará instalar para ofrecer una autonomía aceptable, que está en torno a los 150 km por carga.

Los precios aproximados de la transformación de vehículos tradicionales en eléctricos son:

  • Vehículos livianos como modelos city car o hatchback: los precios fluctúan entre los $33.000.000 y $44.000.000. 
  • Vehículos medianos (1 - 1,5 toneladas): los precios oscilan entre los $42.000.000 y $53.000.000.
  • Vehículos pesados menores (desde las 2 tonelatas): puedes encontrar valores desde $59.000.000 hasta $85.000.000.

A pesar de que no se es un servicio barato, el precio es mucho más asequible si lo comparamos con la adquisición de un vehículo eléctrico nuevo, que puede llegar a costar entre $80.000.000 hasta $300.000.000 en promedio, si se trata de vehículos del segmento medio (no premium). 

Como ves, transformar un carro a eléctrico ofrece un sinnúmero de ventajas que ya puedes disfrutar y aprovechar al máximo, gracias a la creciente oferta de este tipo de transformaciones en Colombia. 

Solo recuerda revisar qué dice la normativa de Tránsito en tu ciudad sobre este tipo de intervenciones y encuentra un buen taller mecánico especializado que cuente con la tecnología y la experiencia para garantizar que el proceso se realizará bajo los máximos estándares de seguridad y calidad.

Compartir
Subir

Informe Full Autofact

¿Pensando en comprar un carro usado? Solicita el Informe Autofact y entérate de todos sus antecedentes antes de la compra

Ingresa una placa