Conoce los tipos de seguro automotriz

¿Te confunde la oferta de seguros para tu vehículo? ¡Entonces este artículo es para ti!

Informe Full Autofact

Ingresa la placa de un vehículo y descubre su historial y estado legal

Ingresa una placa

Tipos de seguro automotriz

A la hora de elegir un seguro automotriz, encontraremos una gran oferta de planes y coberturas. De acuerdo a nuestro presupuesto y situaciones ante las que queremos estar protegidos, debemos elegir la que más nos convenga.

Aunque muchas personas piensan que un aseguro es opcional, y que son costosos, debemos verlo como una inversión que se protege uno de nuestros bienes más preciados y útiles.

Hoy en día podemos encontrar en internet variedad de portales que permiten comparar los distintos seguros de diferentes compañías. Estas herramientas pueden ser útiles a la hora de tomar una decisión informada.

Aunque todos los conductores en Colombia deben contratar un seguro obligatorio conocido como SOAT, generalmente este no cubre todas las situaciones que necesita un vehículo en su día a día. Es por esto que se recomienda contratar un seguro adicional con una cobertura que complemente al SOAT.

Otro factor a tener en cuenta es el deducible. Este es el monto que debe pagar el asegurado para acceder a la cobertura del seguro. Este monto puede ser un monto fijo o un porcentaje del costo de siniestro. Se establece al momento de la contratación de la póliza, y mientras más alto es el deducible, menor es el monto de las cuotas y viceversa.

A continuación, te presentamos algunos de los tipos más comunes de planes de seguro automotriz en el mercado:

  • Todo riesgo:

Como su nombre lo indica puntualmente, es el plan más completo que se ofrece, garantizando cobertura total o parcial en caso de accidentes de tránsito, robo, reparación, responsabilidad civil, asistencia en viajes, vehículo de reemplazo y otros servicios adicionales como descuentos en servicios.

Si quieres estar completamente protegido/a en todas las situaciones, este es el plan para ti.

  • Responsabilidad civil extracontractual

Es un plan que cubre los daños a terceros en caso de accidentes de tránsito, tanto personas como propiedad. Puede utilizar este plan para completar la cobertura del SOAT, ya que puede cubrir hasta $4.000 millones, dependiendo de la aseguradora.

  • Cobertura básica:

Aunque tienen diferentes nombres según la compañía, generalmente las aseguradoras ofrecen un plan clásico o básico. Aunque cuentan con menos beneficios que el todo riesgo, cubren el 100% en caso de pérdidas totales por accidente y robo.

Estos planes son para aquellos que están expuestos a pocos riesgos y quieren pagar un poco menos, pero aún así quieren sentir tranquilidad de que, en caso de robo o accidente, no perderán el total de su inversión.

  • Para autos nuevos:

Otro producto popular es el seguro especial para vehículos nuevos o con antigüedad de hasta 2 años. Los beneficios varían según la aseguradora.

  • Para vehículos eléctricos:

Son planes similares a los de vehículos tradicionales, pero además puedes asegurar el cargador de tu vehículo en caso de robo y daños derivados del uso.

Para consultar el historial de seguros de un vehículo, te invitamos a descargar el Informe Autofact

Compartir
Subir

Informe Full Autofact

Ingresa la placa de un vehículo y descubre su historial y estado legal

Ingresa una placa