¿Cómo prevenir el robo de mi auto?

Las cifras de robo de vehículos son cada vez más altas en nuestro país. Descubre cómo prevenirlo con estos consejos:

Informe Full Autofact

Evita comprar un auto robado, revisando primero sus antecedentes en tu Informe Autofact

Ingresa una placa

Evitar el robo de autos

En promedio, cada día se roban nueve vehículos en la capital del país. Esta alarmante cifra es sólo una pequeña muestra del grave problema que enfrentan los colombianos, que deben poner en práctica estrategias para evitar ser parte de las estadísticas.

Los automotores robados pueden terminar ubicados en países vecinos, con documentos falsos, o se deshuesan para venderlos por partes, en el mercado negro de autopartes. También se usan los vehículos robados para cometer otros actos ilegales. En cualquier caso, son incidentes que, en algunas situaciones, se pueden evitar.

Las personas que se dedican a estos hurtos se especializan cada día más, utilizando todos los recursos tecnológicos disponibles, por lo que en pocos minutos se puede llevar a cabo el crimen, a cualquier hora del día.

Hoy queremos enseñarte algunos métodos que puedes poner en práctica desde ya para que no seas la próxima víctima del hampa. Compártelo con tus seres queridos para que también estén informados y sepan cómo evitar robos.

15 consejos para prevenir el robo de tu vehículo

  1. Una buena estrategia es mantener la llave y la alarma del vehículo separados. La mayoría de las personas coloca ambos objetos juntos en un llavero, y si se le pierde o le roban ambas piezas, es más fácil para los ladrones llevarse el vehículo.
  2. Parquea en zonas seguras. Los robos en parqueaderos son muy comunes. Por ello, lo mejor para prevenir esto es parquear sólo en lugares certificados, que cuenten con personal de vigilancia y cámaras de seguridad.
  3. Siempre lleva el tiquete del parqueadero contigo, no lo dejes dentro del vehículo.
  4. En casa, si guardas tu vehículo en un garaje, revisa que no haya puntos débiles de seguridad que puedan aprovechar los amigos de lo ajeno. Coloca una cámara de seguridad que enfoque hacia el lugar donde se parquea normalmente.
  5. Si por cualquier razón se debe estacionar en la calle, procura hacerlo en lugares que tengas a la vista, bien iluminados y concurridos.
  6. Invierte en una cámara de seguridad para el interior de tu auto. De esta forma si se presenta un accidente o hurto de accesorios, podrás identificar a los responsables.
  7. Instala un sistema de seguimiento GPS. Si alguien se lleva el vehículo, se emitirá una alerta a las autoridades inmediatamente y podrán monitorearlo en todo momento para su recuperación.
  8. Revisa las estadísticas de las autoridades sobre las marcas y modelos más robados. Existen algunos colores, marcas y modelos que atraen más la atención de los ladrones. Por ello, si te preocupa mucho la inseguridad, te invitamos a que revises la información para que no adquieras vehículos con esas características.
  9. Cuidado al vender tu vehículo. Muchos vendedores permiten a los posibles compradores que se haga una prueba de manejo. Si puedes evitar este paso, mucho mejor, ya que puede que el supuesto cliente sea sólo una fachada para cometer el robo.
  10. Si tienes posibilidad de grabar las autopartes de tu vehículo con el número de placa, será menos probable que puedan ser vendidas ilegalmente.
  11. Revisa tu vehículo antes de montarte y verifica que no haya objetos extraños adheridos, ya que esta es una técnica que utilizan los delincuentes para que debas detenerte y aprovechar ese momento para despojarte del automotor.
  12. Tampoco te detengas si algo golpea tu parabrisas. Podrían arrojar huevos, pintura u otras sustancias para obligarte a detenerte y allí cometer el robo.
  13. Ante cualquier individuo con actitud sospechosa en la calle, mantener la calma, no detenerse ni parquear, y reportarlo ante el personal de seguridad o la policía.
  14. Al abrir el garaje de tu vivienda, primero observa si rondan personas extrañas, y si es posible, solicita a tu acompañante que abra y cierre las puertas rápidamente.
  15. No dejes ningún objeto visible dentro de tu vehículo, aunque sea sólo por unos momentos, ya que esto llama la atención de malhechores.

También te puede interesar: 

Revisa los antecedentes legales antes de comprar un carro usado

Cómo saber el dueño de un vehículo por su placa 

 

Compartir
Subir

Informe Full Autofact

Evita comprar un auto robado, revisando primero sus antecedentes en tu Informe Autofact

Ingresa una placa