Los autos menos seguros que se venden en Colombia en 2021

A la hora de adquirir un carro, muchas veces damos por sentado que estos son seguros, pero lamentablemente no siempre es así. Aquí te dejamos una lista de carros no tan seguros, para que lo tengas en cuenta.

Los autos menos seguros que se venden en Colombia 

Lamentablemente, la seguridad no es uno de los factores en que más nos fijamos los colombianos a la hora de comprar un carro. Pero es verdad, la diferencia entre un carro seguro con otro no tanto puede valer vidas.

¿Cuáles son los elementos de seguridad mínimos que debe cumplir un auto?

La Organización mundial de la Salud (OMS) y La Organización de Naciones Unidas (ONU) han comunicado sus recomendaciones para que los vehículos cuenten como mínimo con estos elementos de seguridad:

  1. Protección de impacto lateral.
  2. Control electrónico de estabilidad.
  3. Protección de peatones en caso de choque.
  4. Sistemas de retención: cinturón de seguridad, anclaje del cinturón de seguridad, airbags y frenos ABS.
  5. Asientos infantiles y sistema de fijación de los mismos.
  6. Frenado autónomo de emergencia.

En Colombia, los carros no cumplen en su mayoría con los mínimos estándares de seguridad internacional, ya que no se ha adherido al Foro Mundial para la Armonización de la Reglamentación sobre Vehículos de las Naciones Unidas – WP 29. Eso sí, desde el año 2020 se le exige a las marcas comunicar en su publicidad si cuentan o no con esos seis elementos de seguridad.

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¿Cuáles son los autos menos seguros de Colombia?

Tenemos diferentes pruebas y estudios en que basarnos para decirte cuál carro es más o menos seguro, una es los resultados que todos los años nos arroja Latin NCAP, o mejor dicho, el Programa Independiente de Evaluación de Vehículos Nuevos para América Latina y el Caribe.

Los nuevos resultados (2021) son lapidarios para dos vehículos que circulan en nuestro país: Renault New Duster y Suzuki Swift, ambos catalogados con cero estrellas (donde 5 estrellas es el máximo).

ModeloProtección de Ocupante AdultoProtección de Ocupante InfantilProtección a Peatones y Usuarios Vulnerables de las VíasSistemas de Asistencia a la Seguridad
Renault New Duster29.47%22.93%50.79%34.88%
Suzuki Swift15.53%0%66.07%6.98%

El Renault New Duster que se fabrica en América Latina y el Caribe no tiene bolsas de aire laterales de cuerpo ni protección lateral de cabeza, como sí lo ofrece en su versión europea. Además, en impacto frontal mostró una estructura inestable y pérdida de combustible. Por si fuera poco, la protección de la puerta en el impacto lateral es gravísimo, porque presenta un riesgo de que el pasajero salga eyectado.

El caso del Suzuki Swiff no es muy diferente. La protección lateral es bastante pobre (falta de airbags en la protección lateral de la cabeza), además se abre la puerta en uno de los test. No cuenta con sistema de retención infantil, pero si con un cinturón de seguridad de dos puntas en la posición central trasera, a pesar de los riesgos ya comprobados que resultan con ello. Hay que considerar que su versión europea cuenta con 6 airbags en su versión estándar y en América Latina no tiene ninguna protección lateral.

Otra manera de ver qué carros de Colombia no cuentan con medidas de seguridad suficientes es revisando los resultados de una encuesta hecha por el Centro Nacional de Consultoría 2019, la cual arrojó que siete de diez de los carros nuevos más vendidos en 2019 tienen baja seguridad y ponen en riesgo a sus ocupantes y no ocupantes.

ModeloEstrellasElementos de seguridadComentarios
Renault Duster41 airbag, frenos ABS, cinturones de seguridad de tres puntos y apoyacabezas en cuatro asientos.No tiene control de estabilidad.
Renault Sandero, Logan y Renault Stepway32 airbags, cinturón de seguridad central trasero de tres puntos y control de estabilidad.Se catalogan como "inseguros" porque los modelos vendidos entre 2015 y 2019, obtuvieron calificaciones de 1 estrella.
Chevrolet Onix36 airbags y control de estabilidad, y añade algunas asistencias de manejo en las versiones más equipadas.La evaluación corresponde a la generación anterior del Onix (2018).
Renault Kwid34 airbags, frenos ABS, anclajes ISOFIX, cuatro cinturones de seguridad de tres puntos, central trasero de dos puntos, apoyacabezas en todos los asientos, refuerzos estructurales. Debe incluir el control de estabilidad. También es necesario añadir el cinturón central trasero de tres puntos.
Chevrolet Spark GT y Chevrolet Beat02 airbags, frenos ABS, anclajes ISOFIX, cuatro cinturones de seguridad de tres puntos, central trasero de dos puntos y apoyacabezas en todos los asientos.No tienen control de estabilidad.
Mazda 222 airbags, frenos ABS, cinturones de seguridad de tres puntos y apoyacabezas en todos los asientos.No tienen control de estabilidad.
Kia Picanto04 airbags, frenos ABS, anclajes ISOFIX, cuatro cinturones de seguridad de tres puntos, central trasero de dos puntos, apoyacabezas en todos los asientos, refuerzos estructurales. No tienen control de estabilidad.

Sabemos que conducir con precaución es una de las maneras más efectivas de evitar accidentes, pero el problema es que estos muchas veces son imprevistos y escapan de nuestro control, por eso es muy importante, al momento de adquirir un carro, fijarse en el grado de seguridad que estos poseen.

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