Licencia de Conducir falsa: Multas y consecuencias legales

¿Sabías que podrías terminar en la cárcel si eres sorprendido conduciendo un automóvil con una Licencia de Conducción falsificada? Descubre esta y otras consecuencias en el siguiente artículo.

27 de enero 2022

Panorama de la falsificación de Licencia de Conducción en Colombia

Conducir portando una Licencia de Conducir falsificada o adulterada es una práctica muy riesgosa que, lamentablemente, cada vez es más común en las calles de Colombia. 

Según informa el Ministerio de Transporte, existen verdaderas bandas de falsificadores que ganan dinero expidiendo licencias fraudulentas para personas que, por una u otra razón, no pueden obtenerla por los canales oficiales

En este sentido, la Policía de Tránsito ha identificado principalmente a 3 grupos de conductores que más incurren en estas prácticas ilegales: 

  • Personas con licencia suspendida por infracciones de tránsito.
  • Personas que no cumplen con requisitos físicos y legales para solicitar el documento.
  • Personas que no quieren hacer el curso de conducción y demás trámites.

Llevar una licencia de Conducir falsa es una mala idea

La normativa vigente exige a toda persona que quiera circular en vehículo por las calles de Colombia, portar su Licencia de Conducción al día y debidamente expedida por el organismo encargado.

Para obtenerla, es requisito tener al menos 16 años de edad, aprobar un curso de conducción y contar con el certificado de aptitud física, mental y psicotécnica emitido por el CRC.

Estos requisitos no son antojadizos, sino que garantizan que tienes la capacidad y los conocimientos necesarios para conducir por la vía pública sin ser un riesgo para tu propia vida y la de los demás usuarios.

Cabe destacar que Colombia tiene una alta tasa de víctimas fatales por siniestros en la ruta, llegando a los 5.458 fallecimientos en 2020 y 7.270 en 2021.

Por esa razón, conducir con una licencia de conducir falsa es una muy mala idea, ya que aumenta considerablemente las posibilidades de tener un accidente de tránsito y, además, te expones a fuertes sanciones.

Consecuencias y multas por transitar con una Licencia de Conducción falsa en Colombia

Si un policía de Tránsito te llegara a sorprender circulando en un carro, moto o camión con una Licencia de Conducción falsa, te levantará un comparendo por la infracción C1 que consigna el Código Nacional de Tránsito Terrestre.

Según este reglamento, se considera una falta “presentar licencia de conducción adulterada o ajena, lo cual dará lugar a la inmovilización del vehículo”.

Como consecuencia inmediata tendrás un comparendo y una posible multa de 15 SMLDV, que equivale a $500.000 según los valores del año 2022.

Pero no solo eso, además podrías ser formalizado por uso de documento público falso, que según se estipula en el Código Penal tiene penas de entre 6 y 12 años de prisión.

Conoce las multas de tu auto ingresando el número de placa y ponte al día rápidamente

Ingresa la Placa del vehículo

¿Cómo pago esta multa?

Si quieres saldar rápidamente la multa por tener una Licencia de Conducir falsa, lo mejor será hacerlo dentro de los primeros 5 días hábiles desde que recibiste el comparendo

Esto porque podrás acceder a un descuento del 50% de la multa dentro de ese plazo. Considera que la sanción también contempla tomar un curso de normas de tránsito.

Para pagar tienes dos opciones: 

Pago presencial: debes acercarte a las oficinas de la Secretaría de Movilidad que corresponde a tu municipio o a alguno de los puntos autorizados de atención del SIMIT, donde podrás hacer la liquidación de tus comparendos. 

Pago en línea: te recomendamos usar la plataforma del SIMIT, de la Federación colombiana de Municipios, que te permite pagar desde cualquier parte del país. Para hacerlo, solo debes cumplir con los siguientes pasos:

  1. Ingresa al sitio web del SIMIT.
  2. Haz clic en la opción “Pagos en línea”.
  3. Elige el “Tipo de documento” y completa los datos que te pide.
  4. Ya puedes buscar tu comparendo por uso de Licencia de Conducir falsa. Confirma que la información está correcta.
  5. Pago: selecciona la multa a saldar y accede a Pagos en Línea, en la esquina inferior Derecha, que te redirigirá a la plataforma del PSE para realizar la transacción. 

Ya lo sabes, la infracción C1 por utilizar una Licencia de Conducción falsificada en Colombia es una conducta de alto riesgo para la seguridad vial y, por eso, tiene fuertes sanciones e incluso te puede conducir a la cárcel.

Si no quieres que esto te pase a ti, solicita tu documento por las vías oficiales, a través de las direcciones territoriales de Tránsito, y evita ser estafado por los falsificadores.

Foto: Matthew Henry, unsplash.com.

Conoce las multas de tu auto ingresando el número de placa y ponte al día rápidamente

Ingresa la Placa del vehículo