Pico y placa en Bucaramanga 2022

¿Sabes cuál es el Pico y placa en Bucaramanga hoy? Infórmate sobre las restricciones que regirán durante 2022 para carros particulares, motos y taxis en este municipio.

19 de enero 2022

Importancia del pico y placa en Bucaramanga

El sistema de Pico y placa en Bucaramanga tiene por objetivo aliviar la alta demanda de recursos viales que existe en grandes ciudades como la capital santandereana, donde los atochamientos son bastante comunes.

Gracias a la aplicación de esta norma, no solo se logra reducir el número de vehículos que andan en las calles de Bucaramanga, sino también se reduce el daño acumulativo de las rutas y el impacto ambiental del tránsito vehicular.

Por eso, si tienes un carro, una moto o taxi, no puedes salir de casa sin saber cuál es el pico y placa en Bucaramanga hoy

¿Cómo funciona el Pico y placa en Bucaramanga?

El Pico y placa en Bucaramanga establece dos dígitos diarios que restringen la circulación de vehículos particulares, motos y taxis

Si tu placa termina en alguno de los números del Pico y placa de hoy, esto significa que no podrás salir en tu carro y deberás buscar otras opciones para moverte, como el transporte público, que cuenta con menos restricciones. 

Así, y de acuerdo con la Resolución 519 de la Dirección de Tránsito de Bucaramanga (con fecha de 28 de diciembre), el Pico y placa en este municipio regirá desde las 6 A.M. hasta las 8 P.M. los días de semana y de 9 A.M. a 1 P.M. los días sábado.

Es muy importante que recuerdes que el esquema de rotación de dígitos es un poco diferente a otras ciudades. 

En este caso, la restricción va variando de manera trimestral, así que no te olvides de verificar cómo quedó el Pico y placa en Bucaramanga al inicio de cada periodo.

Pico y placa para vehículos particulares

Para un carro particular, el Pico y placa vigente en Bucaramanga desde enero hasta fines de marzo prohíbe la circulación de las placas terminadas en:

  • Lunes: 3 y 4.
  • Martes: 5 y 6.
  • Miércoles: 7 y 8.
  • Jueves: 9 y 0.
  • Viernes: 1 y 2.

En cuanto al fin de semana, los domingos no rige el Pico y placa en Bucaramanga, pero los sábados del primer trimestre de 2022 quedarían así:

  • Sábados 5 de febrero y 12 de marzo: dígitos 1 y 2.
  • Sábados 8 de enero, 12 de febrero y 19 de marzo: dígitos 3 y 4.
  • Sábados 15 de enero, 19 de febrero y 26 de marzo: dígitos 5 y 6.
  • Sábados 22 de enero y 26 de febrero: dígitos 7 y 8.
  • Sábados 29 de enero y 5 de marzo: dígitos 9 y 0.

Pico y placa para motos en Bucaramanga

Si tienes una moto, solo tienes que seguir el esquema de rotación de dígitos de los vehículos particulares, ya que es exactamente el mismo.

Pico y placa para taxis en Bucaramanga

Por otra parte, el transporte público individual tiene una distribución de dígitos distinta al resto de los vehículos y aplica desde el lunes hasta el viernes, quedando libres para circular durante el fin de semana. 

El pico y placa para taxis en Bucaramanga para el primer trimestre de 2022 es: 

  • Lunes: 1 y 2.
  • Martes: 3 y 4. 
  • Miércoles: 5 y 6.
  • Jueves: 7 y 8.
  • Viernes: 9 y 0.

¿Quién fiscaliza el Pico y placa en Bucaramanga?

Bucaramanga es una de los municipios colombianos donde aún no se han implementado cámaras de fotodetección contra infracciones de tránsito, por tanto, la única forma de fiscalizar el cumplimiento del Pico y placa es a través de policías de Tránsito.

Igualmente, si eres sorprendido por uno de estos agentes conduciendo tu carro, moto o taxi el día que tu placa tiene restricción, estarás corriendo el riesgo de recibir un comparendo por no cumplir la normativa que rige en la ciudad.

No te olvides: la sanción por incumplir el Pico y placa en Bucaramanga es 15 salarios mínimos, que equivale a $500.000 para este año 2022. Además, es probable que tu auto sea inmovilizado por la Policía.

Averigua si tu auto tiene comparendos por Pico y placa pendientes

Ingresa la Placa del vehículo

No te arriesgues a multas y pon atención al Pico y placa en Bucaramanga

¡Ya lo sabes! Si quieres circular con tranquilidad por las calles de Bucaramanga, evita salir en tu carro, moto o taxi los días en que te toca el Pico y placa.

De esta manera, te estarás ahorrando sorpresas desagradables, como los comparendos y sanciones que puede imponer la autoridad de Tránsito del municipio de Bucaramanga

Averigua si tu auto tiene comparendos por Pico y placa pendientes

Ingresa la Placa del vehículo