Conoce el costo de la multa por circular en dirección contraria 2022

Si te pusieron una multa por circular en la dirección contraria, entérate acá de cuánto es el monto que deberás pagar y cuál es el trámite para hacerlo.

13 de abril 2022

Infracción por transitar en dirección contraria: ¿En qué consiste?

Conducir en dirección contraria es una maniobra muy peligrosa que puede producir graves accidentes y lesiones a los implicados, ya que el conductor o peatones que van en el sentido correcto, no esperan encontrarse de frente con otro vehículo y podría ser que no alcancen a frenar a tiempo.

Es por esto que, si te sorprenden manejando en contravía, te ganarás una multa bastante alta y, además, la Policía procederá a la inmovilización del vehículo.

¿Cómo saber si estoy manejando contravía?

Generalmente, podrás encontrar señalado en el pavimento una flecha blanca o amarilla señalando el sentido correcto de la vía.

Costo de la multa por conducir en la dirección contraria 2022

En el Código Nacional de Tránsito Terrestre encontramos que manejar en la vía contraria corresponde a una infracción D3, que reza:

“Transitar en sentido contrario al estipulado para la vía, calzada o carril. En el caso de motocicletas se procederá a su inmovilización hasta tanto no se pague el valor de la multa o la autoridad competente decida sobre su imposición en los términos de los artículos 135 y 136 del Código Nacional de Tránsito.”

La multa impuesta es de 15 SMDLV, que corresponde a $1.000.000, según los calores 2022. Sin embargo, se puede acceder a descuentos si se realiza el curso y se paga la sanción entre los días hábiles 1 y 20 después de la infracción.

Conoce historial de embargos, multas, RTM y más datos de un carro o moto con el Informe Autofact

Ingresa la Placa del vehículo

¿Dónde pagar una multa por conducir en dirección contraria?

Una vez que se ha impuesto una multa D3, lo mejor es ocuparse de ella lo más pronto posible para poder acceder a los beneficios por pronto pago. Recuerde que mientras más deje pasar el tiempo, se irán agregando intereses al monto inicial.

Además, considera los gastos de patios y grúa que se deben incluir si el vehículo fue inmovilizado, ya que también van aumentando a medida que pasan los días.

Si necesitas pagar esta u otras multas pendientes, puedes hacerlo desde cualquier parte del país, ingresando al sitio web de SIMIT o de manera presencial, acudiendo a los puntos de atención de la Secretaría de Movilidad u oficina de Tránsito de su ciudad.

Consulta las multas de cualquier vehículo en minutos, descargando el informe Autofact

Conoce historial de embargos, multas, RTM y más datos de un carro o moto con el Informe Autofact

Ingresa la Placa del vehículo