Comprar carro online en Colombia

¿Cómo comprar un vehículo online? ¿Cómo es el proceso de financiamiento, cotización y pagos? Sigue leyendo para saber más

Informe Full Autofact

Conoce todo sobre tu próximo vehículo en el informe Autofact

Ingresa una placa

¿Es posible comprar/vender un vehículo completamente online?

Con el coronavirus aún en el ambiente, muchos colombianos aún no se sienten confiados para salir a la calle. Muchos de los que tenían planificada la compraventa de un vehículo, han aplazado el proceso para evitar el contacto con desconocidos, ir a bancos y completar trámites en organismos públicos.

Sin embargo, la situación ha propiciado que el mercado esté lleno de ofertas atractivas, que hacen de este un buen momento para adquirir vehículo.

Por suerte, la tecnología ha dado un paso al frente y tanto el sector ventas como las instituciones gubernamentales, se han apresurado a trasladar sus procesos al mundo online para atraer a los compradores y mejorar sus cifras.

En ese sentido, muchos concesionarios han renovado sus sitios web para ofrecer una atención más completa, e incluso se han desarrollado concesionarios virtuales.

Los sitios web de compra y venta de vehículos usados, como OLX Autos, Chekar.co o Matchcars.como.co, por nombrar algunos, ofrecen realizar todo el proceso de venta en pocos días, haciendo la mayoría del proceso en línea directamente con la compañía. Para contactar directamente concesionarios que le hagan una oferta por un vehículo usado, puede hacerlo a través de sitios web como carroya.com.

Si lo que buscas es comprar y vender un vehículo a otro particular, existen muchos portales en Colombia donde puedes hacer o recibir ofertas, y elegir la que más le convenga. Sin embargo, es recomendable que antes de llevar a cabo cualquier transacción monetaria, se realicen todas las verificaciones correspondientes al caso.

Es importante destacar que, desde el pasado mes de mayo, se pueden realizar el registro inicial de vehículos y traspasos online, haciendo previamente un proceso de verificación de datos en el sitio web del RUNT. Esto permite que los concesionarios adelanten todo el proceso ante los organismos de tránsito y el comprador sólo debe ir a recoger el vehículo, o se le puede enviar a su domicilio.

Consejos para comprar un vehículo online

-Revisa la mayor cantidad de ofertas posibles: Para garantizar que estás obteniendo el mejor precio y las mejores condiciones, haz una exploración exhaustiva en los portales de compraventa que existen en Colombia, y utiliza herramientas como los comparadores y los filtros de búsqueda. Desecha las ofertas dudosas o que no cumplen todas tus expectativas. Esta es una gran inversión y no es momento para conformarse.

Si lo que quieres es un vehículo 0 kms, puedes ingresar directamente al sitio web de la concesionaria, donde podrás hacer la cotización, solicitar financiamiento, reservar un modelo y hasta contratar un seguro, todo online o por teléfono.

-Reduce tu lista a dos o tres posibles candidatos: Al tener tus preferidos entre la vasta oferta de vehículos, puedes tomarte el tiempo para profundizar en cada uno de los aspectos importantes como: revisar antecedentes y documentos legales, corroborar la identidad del vendedor, solicitar un peritaje (este servicio se puede contratar online y que se haga a domicilio) y solicitar una prueba de manejo (lo puedes hacer el día de la entrega del vehículo).

En el informe Autofact encontrarás toda la información como propietario, papeletas, accidentes, embargos, etc.

-Fija un precio y lugar de entrega: Si ya tienes un vehículo ganador y negociaron un precio ¡Aún no hagas ninguna trasferencia de dinero! Es importante leer el contrato de compraventa muy bien y hacer todas las preguntas que te surjan.

La recomendación es que se fije un día para la entrega y, ya hecha la revisión final, el mismo día se complete el pago y se firme el traspaso del vehículo. No hacer bien el traspaso puede traerte muchos problemas en el futuro.

Si compras auto o moto a una concesionaria, esta misma puede adelantar todo el papeleo de registro necesario por su lado, y sólo deberás acudir a recoger tu vehículo, verificando que todos los documentos estén en orden.

Como ves, comprar un vehículo online no es un proceso complicado, pero debes tener en cuenta todos los aspectos anteriores si quieres culminar con éxito esta tarea. Al ir al encuentro con el vendedor, recuerda cumplir con todos los protocolos de bioseguridad para resguardar tu salud y la de tu familia.

Compartir
Subir

Informe Full Autofact

Conoce todo sobre tu próximo vehículo en el informe Autofact

Ingresa una placa