¿Cómo obtener la licencia internacional en Colombia?

El Permiso Internacional de Conducción es un documento emitido por el Automóvil Club de Colombia, que sirve como soporte y traducción de la licencia nacional. A continuación te comentamos todo lo que debes saber sobre este documento.

Informe Full Autofact

Conoce el Informe Autofact de cualquier vehículo y descubre su pasado desconocido

Ingresa una placa

Licencia Internacional de Conducir

En algunos países como Argentina, Chile, Ecuador, México, Venezuela, España, Francia y Estados Unidos, entre otros, los colombianos pueden conducir de forma temporal sin ningún problema, siempre que el motivo del viaje sea el turismo.

Sin embargo, en otros casos, se exigirá un Permiso Internacional de Conducción.

El Permiso Internacional de Conducción (PIC) o Pase Internacional es un documento que pueden solicitar los viajeros interesados en conducir un vehículo en países con los que Colombia no ha suscrito convenios bilaterales o cuando se encuentren realizando actividades distintas al turismo.

El único ente autorizado para emitir este documento es el Automóvil Club de Colombia (ACC), el cual es el representante de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) en Colombia.

El PIC puede ser solicitado de forma presencial en las oficinas del ACC ubicadas en la calle 102 A No. 49 A 24, Pasadena; o bien, vía online en su sitio web, adjuntando todos los requisitos que solicitan.

Ten en cuenta que, si no estás en Colombia, es posible hacer el trámite mediante un tercero de confianza que tenga autorización certificada ante notario, consulado u otro organismo competente.

Esta autorización no será necesaria si quien hace el trámite en tu nombre son tus padres o hermanos.

¿Cómo solicitar el Permiso Internacional de Conducción?

Para solicitar el PIC se deben presentar los siguientes recaudos:

  • Diligenciar debidamente el formulario expedido por la ACC.
  • Cancelar el valor del trámite.
  • Original del documento de identidad.
  • Original de la Licencia de Conducción vigente.
  • Una foto 3x4 fondo azul o blanco.

Recuerda que este documento tiene una vigencia de un año a partir de la fecha de expedición.

Además, en caso de que la solicitud se realice desde el sitio web, el tiempo de entrega es de 5 días hábiles.

¿Cuál es el costo de este trámite en 2024?

De acuerdo con la información proporcionada por Touring & Automóvil Club de Colombia, el costo de la licencia internacional actualmente es de $330.000 para particulares.

El envío es gratuito en Bogotá y para el interior del país el costo de envío es de $14.000. 

¿Cuáles son los beneficios del Permiso internacional de Conducir?

Según la ACC, los beneficios de obtener este documento son:

  • Autentificar la validez de tu Licencia de Conducir Nacional en los países del mundo que hayan asignado a las respectivas convenciones internacionales del tránsito automotor establecidas por la ONU.
  • Permite acreditar la condición de turista de una persona sin necesidad de mostrar el pasaporte, esto únicamente ante las autoridades de transporte vial.
  • Se debe considerar también que este documento es exigido en caso de que el turista se encuentre involucrado en problemas de tránsito fuera del país, ya sean infracciones o accidentes.
  • Es exigido por algunas compañías de seguros para cubrir daños del vehículo en caso de accidentes fuera del país.

Para tener en cuenta…

  • Los comparendos sin cancelar no impiden la expedición del PIC.
  • Si planeas quedarte a vivir en otro país, es conveniente solicitar una nueva licencia en el lugar de destino, ya que el PIC tiene una duración máxima de 1 año.
  • Junto al Permiso Internacional de Conducción, también es requisito portar el pasaporte vigente y la licencia colombiana.
  • Este documento está amparado por las leyes internacionales de la Convención de Ginebra de 1949, que fue ratificada en Washington en 1961.
  • Siempre es recomendable investigar las leyes de tránsito del país al que se desea viajar, para conocer exactamente qué requisitos necesita un turista para conducir en ese territorio extranjero.
Compartir
Subir

Informe Full Autofact

Conoce el Informe Autofact de cualquier vehículo y descubre su pasado desconocido

Ingresa una placa