Comparendos de tránsito en Bogotá: Descuentos y plazos

Revisa las infracciones de tránsito más comunes en Bogotá, cómo pagarlas y cómo acceder a beneficios para ponerte al día si eres moroso.

Las infracciones de tránsito más comunes en Bogotá 

De acuerdo con los datos entregados por el Sistema Integrado de Información sobre Multas y Sanciones por Infracciones de Tránsito (SIMIT), durante el primer semestre de 2021 se impuso un total de 250.749 comparendos de tránsito en Bogotá, mientras que en el mismo periodo en 2022, fueron 529.382 los comparendos impuestos. Entre los más comunes figuran:

InfracciónSanción en 2024
C29: Conducir un vehículo a velocidad superior a la máxima permitida$650.000
C02: Estacionar un vehículo en sitios prohibidos$650.000
C14: Transitar por sitios restringidos o en horas prohibidas por la autoridad competente$650.000 e inmovilización del vehículo
C35: No realizar la revisión técnico-mecánica en el plazo legal establecido o cuando el vehículo no se encuentre en adecuadas condiciones técnico-mecánicas o de emisión de gases.$650.000

C31: No acatar las señales o requerimientos impartidos por los agentes de tránsito.

$650.000 e inmovilización del vehículo

¿Cómo pagar los comparendos en Bogotá?

Para realizar el pago de tus comparendos en esta ciudad, debes ingresar al portal de la Secretaría de Movilidad de Bogotá, seleccionar el tipo de documento de identidad, digitar los números correspondientes y la placa de tu carro.

comparendos de tránsito en bogota

Descuentos permanentes para el pago de comparendos en Bogotá

Puedes acceder a descuentos en el pago de tus comparendos de tránsito si lo haces dentro de los plazos legales establecidos. Esto funciona de la siguiente forma: 

  • Si pagas dentro de los primeros 5 días hábiles luego de recibir el comparendo, pagarás solo el 50% y, además, tendrás que realizar el curso pedagógico de normas del tránsito.
  • Descuento de 25% si pagas entre los días hábiles 6 y el 20 posterior a la notificación de comparendo y, en este caso, también será necesario hacer el curso de normas de tránsito. 
  • En el caso de las fotomultas, el plazo legal para pagar con descuento del 50% es de 11 días hábiles y hasta el día hábil 27 podrás optar a 20% de descuento. 
full_report_widget_co

¿Cómo saber si tengo multas de tránsito?

Hay algunas multas de las que quizás puedas no enterarte, y corresponden a las multas empadronadas, que generalmente se cursan por cámaras de fotodetección y generan las llamadas fotomultas. También puedes tener una multa empadronada por mal estacionado, como veíamos más arriba.

En cualquiera de estos casos, es mejor estar prevenido para no sufrir las consecuencias por no pagar tus comparendos a tiempo.

Para estar al día, puedes descargar tu Informe Autofact, donde ingresando la placa de tu carro podrás saber si tiene comparendos de tránsito en Bogotá y a en todo el país.

Asimismo, si quieres comprar un carro usado, antes de cerrar el trato conviene que revises primero si tiene multas impagas. 

Compartir
Subir