Partes de un auto: Aprende sobre mecánica

Conoce las principales partes de un vehículo de manera sencilla en este artículo de Autofact

Partes de un Auto

Siempre es bueno para cualquier conductor o conductora conocer un poco sobre mecánica, las partes básicas de su vehículo y sus funciones. De esta manera podrá identificar si algo anda mal en caso de cualquier eventualidad que se presente, y será menos vulnerable a caer en engaños al momento de solicitar reparaciones en el taller.

Los autos actualmente tienen entre 70 mil y 90 mil piezas para que puedan ofrecer la potencia, comodidad y diseño, de la manera que estamos acostumbrados. Esto no significa que tenemos que conocer todos estos elementos, pero saber los principales nos ayudará mucho a ser mejores conductores y cuidar mejor nuestro vehículo.

A continuación, te describimos de manera sencilla las partes principales de un vehículo y lo que hacen:

  • El chasis

El chasis forma parte de la estructura exterior del vehículo y es como una especie de esqueleto del auto que sostiene todo en su lugar: motor, la carrocería, caja de cambios, transmisión, etc.

Es importante no confundir el chasis con la carrocería. La carrocería es la capa exterior del vehículo, y en la que se instalan los pasajeros. Está instalada sobre el chasis y lo protege.

  • El motor

El motor es el que permite que el automóvil funcione en un proceso de transformación de energía eléctrica y de combustión, en energía mecánica. Por esto es muy importante que se realice su mantenimiento a tiempo, ya que un motor deficiente se traduce en un desempeño deficiente.

De forma muy simplificada te explicamos el funcionamiento del motor: El proceso comienza cuando el combustible y aire ingresan a través de las válvulas de admisión. Estos se comprimen. Luego se convierte esta energía química en energía mecánica para hacer girar el cigüeñal y los gases quemados son liberados por el tubo de escape. El proceso se reinicia para seguir aportando la energía suficiente.

  • Frenos de Tambor y de disco

Muchos vehículos vienen con discos de freno y de tambor combinados. Los frenos de tambor siempre van en el eje trasero. En este tipo de frenos la rueda se detiene debido a la fricción de las bandas o zapatas que presionan la campana de freno.

Por su lado, en los frenos de disco, las pastillas de freno presionan contra el disco de freno para detener el vehículo.

  • Freno de mano

A través de este mecanismo se busca inmovilizar el vehículo cuando está estacionado, o también se puede utilizar como freno de emergencia. Se acciona mediante una palanca ubicada en la parte delantera del vehículo, entre los asientos. De allí salen unos cables que se conectan a las ruedas.

  • Bolsas de aire

Son dispositivos de seguridad que se ubican en diferentes partes de la cabina para proteger a los pasajeros y conductor del vehículo. Consisten en bolsas que se llenan de aire inocuo y, en caso de detectar una colisión, se inflan automáticamente.

  • Suspensión

Es el grupo de componentes que permite dar estabilidad al vehículo al desplazarse, mantener el auto adherido a la superficie y absorber a su vez las irregularidades al manejar para hacer una experiencia más cómoda para los viajeros.

Existen diferentes tipos de suspensión de acuerdo al uso y terreno en el que se va a manejar el vehículo.

  • Caja de cambios:

La caja de cambios o caja de velocidades es parte importante del sistema de transmisión, y tiene como función proveer el par motor suficiente para que el vehículo continúe en movimiento y optimizar el desempeño del motor. Esto significa que una misma velocidad de giro del cigüeñal, se pueda transformar en diferentes velocidades de giro en las ruedas de tracción.

Hay dos tipos de cajas de cambio: mecánica (o manual o sincrónica) y automática.

Caja de cambio mecánica: Se necesita la intervención del conductor para realizar los cambios de velocidades.

Caja de cambio automática: Realizan el cambio de marchas de manera automática.

  • Ejes:

Se les llama ejes a la barra que separa las dos ruedas, bien sean traseras o delanteras, de un vehículo. Los ejes sostienen todo el peso del vehículo y guían el movimiento de rotación de las ruedas.

Existen dos tipos de eje: motriz y eje muerto. El primero se refiere al eje conectado al eje de transmisión, conectado al motor. Por medio de la junta homocinética, permite que giren las ruedas de los extremos.

El eje muerto es el que no está conectado y gira solamente, gracias al movimiento que genera el eje motriz.

  • Clutch o embrague

El clutch o embrague es el elemento encargado de transmitir la potencia del motor a la caja de cambios y liberar el movimiento hacia las ruedas. Existen embragues hidráulicos y embragues mecánicos.

Los hidráulicos utilizan presión hidráulica para transmitir el movimiento, y en el mecánico esto se hace a través de un cable.

La duración y resistencia de este elemento depende mucho del comportamiento del conductor, ya que, si se suele arrancar y frenar violentamente, esto aumentará el desgaste del embrague.

  • Diferencial

Es un conjunto de elementos unidos por medio de engranajes que producen las diferencias en velocidad y giro de un vehículo. Así, cuando un vehículo gira hacia kla derecha, la rueda derecha debe recorrer menor distancia que la izquierda. La función del diferencial es compensar esta diferencia, por lo que la tracción del auto se ejerce de la misma forma en sobre cada rueda.

  • ECU

La popularmente llamada “computadora” es la unidad de control electrónica, cuyo funcionamiento permite regular el motor. Es un sistema electrónico muy complejo en el que sensores registran diferentes datos sobre la actividad del vehículo y envía la información a una unidad central que genera una respuesta en consecuencia.

Igualmente, los ECU de hoy en día tienen la habilidad de autodiagnóstico que corre cada vez que se inicia, permitiendo detectar inconsistencias y avisarnos cuando un sistema presente errores.

Esperamos haber aclarado un poco el tema, y aumentado tus nociones sobre cómo funciona un vehículo y las partes que lo conforman. Si necesitas conocer el historial de cualquier auto, descarga ahora el informe Autofact.

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