Cuando recibes un comparendo en Boyacá, se pone en marcha todo un proceso por el cual debes realizar el pago dentro de los plazos establecidos o, de lo contrario, acudir al Instituto de Tránsito de Boyacá para apelar esta sanción.
En este sentido, estar en paz y salvo es fundamental para hacer cualquier otro trámite relacionado con tu carro, por eso la principal recomendación en estos casos es no dejar pasar el tiempo y resolver la multa lo antes posible.
Pero ¿sabes cómo averiguar si tienes comparendos en Boyacá? En este guía te mostramos paso a paso cómo revisar esta información y pagar tu cuenta desde tu móvil.
Como cualquier otro tipo de deudas que tengas, las multas de tránsito también van ganando intereses luego de un plazo establecido. Por esta razón, cuando recibes un comparendo por multa o fotomulta debes actuar rápidamente.
Según el Código Nacional de Tránsito Terrestre, si eres sorprendido infringiendo las normas del tránsito y se notifica sobre el comparendo, tendrás los siguientes plazos, ya sea para aprovechar los descuentos o para apelar ante la autoridad:
En la actualidad, revisar tus comparendos en Boyacá o en cualquier otro municipio del país es mucho más fácil, gracias a la plataforma SIMIT, de la Federación Colombiana de Municipios.
En este sitio web, que integra toda la información sobre multas y sanciones por infracciones de tránsito, podrás averiguar si tienes comparendos impagos en 3 sencillos pasos que te mostramos a continuación.
Paso 1: Ingresa al sitio web de SIMIT
Paso 2: Ingresa tu información en el cuadro de “Estado de Cuenta”
Paso 3: Paga tu comparendo y revisa si estás al día
Si necesitas solicitar tu certificado de Paz y Salvo, ingresa a la sección que se muestra más abajo y completa la información que se pide
Con este trámite listo, tu multa queda saldada y ya estás al día con tu carro. Si cumples con todos los plazos estipulados por la legislación, evitarás el cobro de impuestos y otras sanciones que pueden llegar incluso al embargo de tus bienes.
Además, si planeas vender tu carro conseguirás mejores ofertas si estás en paz y salvo. Por eso, aprovecha las opciones de descuento y ahórrate dolores de cabeza a futuro.