Impuesto vehicular en Yopal

Si vives en Yopal u otro municipio de Casanare descubre los valores, plazos y paso a paso para pagar tu impuesto vehicular

14 de noviembre 2022

El porqué del impuesto vehicular

Desde que se promulgó la Ley 488 en 1998 es que en todo el territorio colombiano se realiza anualmente el cobro del impuesto sobre vehículos automotores, a modo de reemplazar el llamado en ese momento timbre nacional sobre vehículos automotores.

Tras el decreto de esta Ley, todos los vehículos que estén en el territorio nacional deben pagar dicho impuesto, excluyendo a:

  • Las bicicletas, motonetas, y motocicletas con motor menor a 125 c.c. de cilindrada.
  • Los tractores para trabajo agrícola, trilladoras y demás maquinaria agrícola.
  • Los tractores sobre oruga, cargadores, mototrillas, compactadoras, motoniveladoras y maquinaria similar de construcción de vías públicas.
  • Vehículos y maquinaria de uso industrial que por sus características no estén destinados a transitar por las vías de uso público o privadas abiertas al público.
  • Los vehículos de transporte público de pasajeros y de carga.

La misma Ley 488 señala en su artículo 150 que el total recaudado por concepto del impuesto, al igual que las sanciones e intereses asociados al parque automotor, serán repartidos de la siguiente manera:

  • El 80% del total recaudado será dirigido a los fondos del departamento donde se cobraron.
  • El 20% restante será dirigido a los fondos del municipio donde se cobró el impuesto.

De este modo, el monto recaudado formará parte del presupuesto de las entidades de Gobierno respectivas.

Impuestos, multas y más, revisa todo sobre tu vehículo aquí

Ingresa la Placa del vehículo

¿Cuál es el valor del impuesto vehicular?

Para determinar el cobro del impuesto se tiene en cuenta el valor comercial de cada vehículo. La Ley original establece 3 tramos según valor comercial y a cada uno estos se les asigna un porcentaje, el cual comprende el cobro por motivo del impuesto.

Estos tramos se han reajustado con el pasar del tiempo, debido a las variaciones de la economía. En diciembre de 2021 el Ministerio de Hacienda y Crédito Público emitió el Decreto 1739 el cual modifica los tramos a tener en cuenta para el cobro del impuesto. A continuación de presentamos una tabla con los valores vigentes desde 2022:

Valor comercialPorcentaje de impuesto
De $0 hasta $50.954.0001,50%
De $50.954.000 y hasta $114.644.0002,50%
Más de $114.644.0003,50%

Fecha de pagos y descuentos

En estricto rigor, puedes realizar el pago en cualquier momento del año, pero según la fecha que establece cada departamento puedes obtener descuentos o, al contrario, ser sancionado con un cobro un extra por pagar fuera de plazo.

En el caso del departamento de Casanare y, por ende el municipio de Yepal, en el año 2022 el pago sin sanción por mora fue hasta el 31 de octubre y con descuentos variables desde enero hasta fines de julio.

Lo más probable es que durante el año 2023 se repitan estas fechas, así que te dejamos una tabla con los descuentos según mes durante el 2022:

Plazo de pagoDescuento
Del 1 de enero hasta el 15 de marzo15%
Del 16 de mayo hasta el 31 de mayo10%
Del 1 de junio hasta el 31 de julio5%
Del 1 de agosto hasta el 31 de octubreSin descuento y sin sanción

Cómo pagar el impuesto vehicular en Yopal

El departamento de Casanare, que incluye al municipio de Yopal, tiene habilitados los pagos presenciales y en línea, a través de un portal de pagos de la Gobernación.

Para que no te queden dudas, te explicaremos paso a paso cómo realizarlo según el método que decidas.

Pago en línea

Para realizar el pago desde tu hogar, debes ingresar al portal de impuestos de la Secretaría de Hacienda de Casanare. Una vez dentro, encontrarás el apartado “liquide su impuesto” junto con las casillas de “placa” y “N°. documento” que debes rellenar, tras lo que tendrás que dar click en el botón “liquidar”.

Con esto serás dirigido a una pantalla con toda tu información, donde deberás verificar y actualizar de ser necesario.

Si sigues avanzando, llegarás a la selección de medios de pago, si quieres pagar de manera remota tendrás que dar click en “pago electrónico”, para luego verificar tus datos financieros y seleccionar si eres persona naturaL o persona jurídica (empresa).

Ahora solo queda continuar a través del portal de pagos PSE y podrás realizar tu pago en línea.

Consulta la placa de un carro usado
user-vehicle
Consulta la placa de un carro usado
y obtén un Informe Autofact con el historial
más completo y actualizado

Pago presencial en Yopal

En el caso del pago presencial, debes seguir los mismos pasos mencionados anteriormente, hasta llegar a la selección del método de pago. Allí debes seleccionar la opción “Descargar liquidación”, con la cual podrás visualizar y descargar el documento necesario para hacer el pago.

Una vez con la liquidación impresa, tendrás que dirigirte con ella al banco donde realizarás el pago.

Recuerda que puedes revisar si eres deudor del impuesto vehicular con el Informe Autofact, el que puedes obtener solo con el número de placa del vehículo que desees consultar.

Impuestos, multas y más, revisa todo sobre tu vehículo aquí

Ingresa la Placa del vehículo