Tracción de un auto

Todo lo que necesitas saber sobre cómo funciona la tracción de un vehículo y reconocer el tipo de tracción en un vehículo

Informe Full Autofact

Conoce el historial de un vehículo usado con el informe Autofact

Ingresa una placa

Tipos de tracción de un vehículo 

¿Sabes lo que significan las letras y números 2WD, FWD, RWD, 4WD y AWD en un modelo de auto? Estas indican el tipo de tracción de un vehículo. Según es uso que se le va a dar, es importante escoger un carro con cierto tipo de tracción para evitar problemas y gastos extras en el futuro.

Por ello, te traemos esta información, y con ella podrás escoger el vehículo que más te convenga.

¿Qué es la tracción de un carro?

Es el proceso mediante el cual se lleva la fuerza desde el motor del vehículo hasta las ruedas, permitiendo el movimiento. Esta potencia puede ser a las ruedas traseras, delanteras o en cada una.

Es especialmente útil cuando se transitan terrenos difíciles, como fango y arena.

¿Qué tipos de tracción existen?

A continuación, describiremos los distintos tipos de tracción que encontrarás en los vehículos actuales y algunas marcas que los fabrican:

  • FWD: Front Wheel Drive o tracción delantera. Es el tipo más común de tracción, donde la fuerza automotriz se dirige a las ruedas delanteras. Es ideal para la ciudad, caminos estables y calles pavimentadas. Algunos vehículos que poseen este tipo de tracción son: Nissan Versa, Mazda 2 y Hyundai Accent.

  • RWD: Rear Wheel Drive o tracción trasera. Envía toda la potencia al eje trasero. Se encuentra en vehículos de competencia o que necesitan de mucha potencia en la parte posterior para impulsarlo. Aunque su producción ha ido decayendo, aún se puede encontrar en vehículos de las marcas Porsche, BMW y Mercedes Benz.
  • AWD: All Wheel Drive o tracción en las cuatro ruedas. Se reparte la tracción entre las cuatro ruedas de forma permanente para mantener la estabilidad y no requiere de la intervención del conductor, ya que se hace de forma automática. Se encuentra principalmente en modelos de SUV’s, crossovers y sedanes, por ejemplo: Subaru Forester, Mazda CX-30 y Chevrolet Tracker.
  • 4WD o 4x4: Es un tipo de tracción bastante conocida, que se diferencia del AWD porque el conductor sí puede controlar la tracción desde la cabina. Tiene diferentes modos de conducción para escoger dependiendo del terreno, por lo que es útil al recorrer ambientes montañosos, pendientes pronunciadas, ríos, lugares lluviosos o con nieve. Algunos ejemplos de este tipo de vehículo son: Toyota Hilux, Toyota Fortuner y Jeep Cherokee.

¿Cómo saber el tipo de tracción de un vehículo?

Generalmente, la tracción de un vehículo se indica en la parte posterior del vehículo.

¿Cuál es el mejor tipo de tracción?

Como hemos visto, hay diferentes tipos de tracción para cada situación y terreno. Si tu vehículo se va a utilizar para ir al trabajo y pasear en la ciudad, una buena opción sería un FWD. Si quieres un vehículo que pueda usarse en ciudad y carretera, una 4WD te puede servir. Finalmente, si eres amante de lo extremo y te gusta el turismo de aventura, entonces es mejor que escojas la 4x4.

Sin importar cuál escojas, recuerda que si compras un auto usado puedes revisar previamente el informe Autofact y enterarte de todos los pormenores de ese vehículo y sus propietarios anteriores.

Compartir
Subir

Informe Full Autofact

Conoce el historial de un vehículo usado con el informe Autofact

Ingresa una placa