Pico y placa en Santa Marta: conoce cómo funciona en 2022

Antes de salir de casa, asegúrate de que no tendrás problemas con el Pico y placa en Santa Marta, una medida que rige tanto para carros, motos y taxis y que contempla fuertes sanciones para los infractores.

18 de enero 2022

¿Por qué existe el Pico y placa en Santa Marta?

Si conoces la ciudad de Santa Marta, debes saber que se caracteriza por su alto atractivo turístico. Sus playas paradisíacas, su arquitectura colonial y su pasado histórico le han hecho merecedora del título de Distrito Turístico, Cultural e Histórico.

Como consecuencia, este municipio con carácter de distrito se ha convertido en un polo de atracción turística en Colombia, lo que trae consigo un aumento del número de autos circulando y un colapso de las vías urbanas, entre otros desafíos.

Es en respuesta a esta creciente demanda de las vías urbanas que se ha implementado el Pico y Placa en Santa Marta, una medida de restricción que busca disminuir el desgaste de las calles, la congestión vehicular y el impacto al medio ambiente.

¿Cómo funciona el Pico y placa en Santa Marta? Descubre si puedes conducir tu carro hoy

Todo lo que debes saber antes de conducir por las calles de Santa Marta es que el Pico y placa es una prohibición de circulación para vehículos de acuerdo al último digito que aparece en su placa.

En este sentido, para 2022, la regulación del Pico y placa en Santa Marta se ha mantenido de la misma forma que durante 2021, tanto para vehículos particulares, taxis y motos

Esto significa que la restricción rige para casi todos los conductores, de lunes a viernes, desde las 7 A.M. hasta las 7 P.M. excepto festivos. 

Por esta razón, es fundamental que, si planeas manejar tu carro hoy, revises el Pico y Placa para carros particulares en Santa Marta antes de salir de casa.

Pico y placa para carros particulares en Santa Marta

Para 2022, la restricción de circulación que impone el Pico y placa para carros particulares en Santa Marta quedó así:

  • Lunes: 0-1.
  • Martes: 2-3.
  • Miércoles: 4-5.
  • Jueves: 6-7.
  • Viernes: 8-9.

Pico y placa para motos en Santa Marta

Asimismo, el Pico y placa para motos en Santa Marta también prohíbe la circulación a las motos en ciertos días. Esta funciona de la siguiente manera: 

  • Lunes: 1, 2, 3, 4.
  • Martes: 5, 6, 7, 8.
  • Miércoles: 9, 0, 1, 2.
  • Jueves: 3, 4, 5, 6.
  • Viernes: 7, 8, 9, 0.

Sin embargo, el Pico y Placa no es la única restricción que tienen las motos. Además, no está permitido que circulen con parrillero hombre dentro del perímetro urbano de la ciudad ningún día de la semana, incluyendo festivos.

Pico y placa para taxis en Santa Marta

Finalmente, en el caso de los servicios de transporte público individual, también se aplica el Pico y placa para taxis en Santa Marta

Esto, a diferencia de los vehículos particulares, tiene un horario más extenso, de 7 A.M. hasta las 11:59 P.M. y la distribución de los dígitos con restricción a lo largo de la semana es también diferente. 

Así, los días lunes a jueves, se prohibirá la circulación de 2 dígitos y los viernes y sábado solo uno. Esto hace que sea necesario chequear bien si tienes un taxi, ya que el orden de las placas con restricción es diferente entre una semana y otra

Por eso, infórmate bien por los canales oficiales y evita las multas y fotomultas por no respetar el Pico y Placa en Santa Marta. 

Conoce las multas y fotomultas pendientes que tiene un auto.

Ingresa la Placa del vehículo

Fiscalización y multas: evita problemas con el Pico y placa en Santa Marta

Es fundamental tener claro que conducir un carro que tiene restricción de Pico y placa representa una infracción de tránsito así que no es buena idea hacerlo. 

De esta forma, si eres sorprendido en la calle por un policía de Tránsito o por alguna de las cámaras de fotodetección de infracciones que hay en las principales vías de la ciudad, te estarás exponiendo a fuertes sanciones.

En tal caso, si se comprueba tu infracción, la multa que deberás pagar asciende hasta los 15 salarios mínimos ($500.000) y, además, tu automóvil será inmovilizado

Exenciones para turistas

Finalmente, cabe destacar que si llegas de turista a la ciudad, el Pico y placa en Santa Marta no se aplicará el día de tu llegada

Para esto, solo necesitas mostrar el comprobante del último peaje que pagaste fuera del perímetro urbano y quedarás liberado de esta restricción.

Es importante reiterar que esta exención regirá únicamente por el día que llegues a la ciudad y no por la totalidad de tus vacaciones, por eso, considera siempre el Pico y placa y planifica bien tus salidas si quieres evitar problemas y multas por este motivo. 

¿Quieres saber más información relacionada con el Pico y placa en Santa Marta? Revisa sus canales oficiales de información y entérate a tiempo de estas restricciones en el Distrito Turístico.

Foto: Adrian Cogua, Unsplash.com. 

Conoce las multas y fotomultas pendientes que tiene un auto.

Ingresa la Placa del vehículo