Pico y placa en Santa Marta: conoce cómo funciona en 2024

Antes de salir de casa, asegúrate de que no tendrás problemas con el Pico y placa en Santa Marta, una medida que rige tanto para carros, motos y taxis y que contempla fuertes sanciones para los infractores.

¿Por qué existe el Pico y placa en Santa Marta?

Si conoces la ciudad de Santa Marta, debes saber que se caracteriza por su alto atractivo turístico. Sus playas paradisíacas, su arquitectura colonial y su pasado histórico le han hecho merecedora del título de Distrito Turístico, Cultural e Histórico.

Como consecuencia, este municipio con carácter de distrito se ha convertido en un polo de atracción turística en Colombia, lo que trae consigo un aumento del número de autos circulando y un colapso de las vías urbanas, entre otros desafíos.

Es en respuesta a esta creciente demanda de las vías urbanas que se ha implementado el Pico y Placa en Santa Marta, una medida de restricción que busca disminuir el desgaste de las calles, la congestión vehicular y el impacto al medio ambiente.

Informe Full Autofact

Conoce las multas y fotomultas pendientes que tiene un auto usado, revisando el Informe Autofact

Ingresa una placa

¿Cómo funciona el Pico y placa en Santa Marta? Descubre si puedes conducir tu carro hoy

Todo lo que debes saber antes de conducir por las calles de Santa Marta es que el Pico y placa es una prohibición de circulación para vehículos de acuerdo al último dígito que aparece en su placa.

En este sentido, para 2024, la regulación del Pico y placa en Santa Marta aplica para vehículos particulares y taxis, en los siguientes días y horarios, con excepción de los días festivos:

  • Taxis: de lunes a sábado.
  • Vehículos particulares: de lunes a viernes de 7:00 am a 7:00 pm.

Por esta razón, es fundamental que, si planeas manejar tu carro hoy, revises el Pico y Placa en Santa Marta antes de salir de casa.

Pico y placa para carros particulares en Santa Marta 2024

pico y placa santa marta 2024

Para 2024, la restricción de circulación que impone el Pico y placa para carros particulares en Santa Marta quedó así:

  • Lunes: 2-3
  • Martes: 4-5
  • Miércoles: 6-7
  • Jueves: 8-9
  • Viernes: 0-1
Consulta la placa de un carro usado
y obtén un Informe Autofact con el historial
más completo y actualizado
user-vehicle

Pico y placa para taxis en Santa Marta 2024

Finalmente, en el caso de los taxis, también se aplica el Pico y placa para taxis en Santa Marta, pero de lunes a sábado. La restricción vehicular en febrero de 2024 funciona de la siguiente forma:

pico y placa santa marta 2024

Fiscalización y multas: evita problemas con el Pico y placa en Santa Marta

Es crucial tener claro que conducir un carro que tiene restricción de Pico y placa representa una infracción de tránsito, así que no es buena idea hacerlo. 

De esta forma, si eres sorprendido en la calle por un policía de Tránsito o por alguna de las cámaras de fotodetección de infracciones que hay en las principales vías de la ciudad, te estarás exponiendo a fuertes sanciones.

En tal caso, si se comprueba tu infracción, la multa que deberás pagar asciende hasta los 15 SMLDV ($650.000 en 2024) y, además, tu automóvil será inmovilizado

Exenciones para turistas

Finalmente, cabe destacar que si llegas de turista a la ciudad, el Pico y placa en Santa Marta no se aplicará el día de tu llegada. 

Para esto, solo necesitas mostrar el comprobante del último peaje que pagaste fuera del perímetro urbano y quedarás liberado de esta restricción.

Es importante reiterar que esta exención regirá únicamente por el día que llegues a la ciudad y no por la totalidad de tus vacaciones, por eso, considera siempre el Pico y placa y planifica bien tus salidas si quieres evitar problemas y multas por este motivo. 

¿Quieres saber más información relacionada con el Pico y placa en Santa Marta? Revisa sus canales oficiales de información y entérate a tiempo de estas restricciones en el Distrito Turístico.

Foto: Adrian Cogua, Unsplash.com. 

Compartir
Subir

Informe Full Autofact

Conoce las multas y fotomultas pendientes que tiene un auto usado, revisando el Informe Autofact

Ingresa una placa