Huecos en las calles ¿Qué hacer?

¿Cómo han lidiado las autoridades con los huecos en las calles? ¿Ante quién denunciar los baches y hoyos en las vías?

Informe Full Autofact

Encuentra todo lo que debes saber sobre un auto usado en el informe Autofact

Ingresa una placa

El peligro de los huecos en las calles

Los huecos en las vías y carreteras del país son una situación que los ciudadanos deben enfrentar día a día. Algunos duran años, y se empeoran con el tránsito y las condiciones ambientales, afectando la movilidad y ocasionando accidentes que pueden ser fatales.

Ya sea por caer en uno de los cráteres o tratando de esquivarlo, los actores viales se ponen en riesgo frecuentemente y no es un tema que debe subestimarse.

Según cifras de la Agencia Nacional para la Seguridad Vial, en el país se reportaron 1646 accidentes por causa de huecos entre 2017 y 2019, donde fallecieron 33 personas y otras 1058 quedaron heridas. Los más vulnerables son los motociclistas y los ciclistas.

Además de los heridos y fallecidos, están los daños que sufren los automotores al pasar por los baches. Las partes del automotor que sufren más son: los neumáticos, el chasis y los amortiguadores.

Los huecos también van dejando rastros de piedras en las vías, que pueden convertirse en un pequeño proyectil disparado por un auto a altas velocidades.

Conoce los antecedentes de cualquier vehículo con el informe Autofact

¿Cuál es la situación actual de los huecos en las calles de las principales ciudades?

Los huecos es una de las quejas ciudadanas más comunes. Algunas veces estas alertas son escuchadas, y otras no.

En Bogotá, la Unidad de mantenimiento vial (UMV) es la encargada de solucionar este problema. En diciembre del año pasado, esta unidad logró una cifra récord de huecos tapados de 200.000, duplicando la cifra del año anterior.

La UMV indicó que, con estas acciones, 994 barrios de la capital fueron beneficiados, especialmente Usaquén, Suba, Engativá, Fontibón, Kennedy, Chapinero y Ciudad Bolívar.

Cartagena fue noticia en diciembre del 2020, cuando se supo que una turista brasileña de 68 años sufrió de una lesión en la pierna por caer en un hueco, ubicado en una calle del centro histórico. En ese momento, un medio de comunicación local contabilizó 28 hoyos que ponían en riesgo a la ciudadanía y turistas.

A esto, la Alcaldía de Cartagena señaló que para 2021 preparaba la campaña “Salvando vías” con la finalidad de identificar y solucionar la situación.

Por su lado, en Bucaramanga (Santander) se anunció recientemente que se destinarán $20 mil millones para rescatar las vías de la ciudad, luego de que el 7 de noviembre de 2020 se registrara la muerte de joven motociclista al caer en un hueco.

Ocurrió en una de las vías más golpeadas de la capital santandereana, la vía de Palenque- Café Madrid, pero se han reportado otras calles en mal estado: la Avenida González Valencia y la Carrera 33 son algunos ejemplos.

Como estos, hay muchos más ejemplos en todas las regiones del país, donde los ciudadanos deben soportar las malas condiciones de la malla vial, y que deben ser atendidas por las autoridades pertinentes.

¿Dónde denunciar los huecos en la ciudad?

En Bogotá: https://www.umv.gov.co/portal/pqrsfd/#

  • Correo electrónico: atencionalciudadano@umv.gov.co
  • Línea de atención al ciudadano: (+57-1) 3779555 ext 1002 / Línea 195
  • Aplicativo SDQS – Sistema Distrital de Quejas y Soluciones Bogotá Te Escucha: bogota.gov.co/sdqs/
  • Chat virtual habilitado en la página web umv.gov.co

En Bucaramanga: https://pqr.bucaramanga.gov.co/

En Cartagena: https://app.cartagena.gov.co/pqrsd/

En Medellín: https://www.medellin.gov.co/irj/portal/medellin?NavigationTarget=navurl://7b1863a9c6bb503fcf7b2ab032e83216

En Cali: https://mirave.cali.gov.co/ventanillaVirtual/#/login

Compartir
Subir

Informe Full Autofact

Encuentra todo lo que debes saber sobre un auto usado en el informe Autofact

Ingresa una placa