Norma Euro VI en Colombia

¿En qué consiste la norma Euro VI y cómo se está implementando en Colombia?

Informe Full Autofact

Conoce el historial de un vehículo con la placa, en el Informe Autofact

Ingresa una placa

Norma Euro VI ¿En qué consisten las normas Euro?

Las normas Euro son aquellas en las que se establecen límites para las emisiones de gases contaminantes que se generan por el uso de vehículos. Estos límites son determinados por la Unión Europea y se ajustan frecuentemente.

El origen de estas regulaciones es la preocupación que existe por la salud del ser humano, sobre todo en ambientes urbano, al estar expuesto a gases tóxicos cotidianamente; y por el daño al medio ambiente que avanza a ritmo acelerado, poniendo en peligro el futuro del planeta.

Es importante saber que, para vehículos ligeros se utilizan números cardinales al lado de la palabra EURO y para vehículos pesados se usan los números romanos.

Norma Euro 0

La primera norma Euro 0 nació en 1988 al regular las emisiones de gases que salen por el tubo de escape.

Norma Euro 1

Estableció la instalación obligada de catalizadores en los vehículos.

Norma Euro 2

Se hace presente el motor turbo, con un intercooler que enfría el aire comprimido y le genera más potencia al vehículo, permitiendo motores más pequeños, que generan menos emisiones.

Norma Euro 3

Esta norma para vehículos a gasolina limita los niveles de gases siguientes:

  • Emisiones de CO (monóxido de carbono) = 0.64 g/km
  • Emisiones de hidrocarburos (HC) = 0.56 g/km
  • Emisiones de óxido nitroso (NOx) = 0.50 g/km

En Colombia se estableció que a partir de enero de 2021 todas las motocicletas que se fabriquen, ensamblen o importen para circular por el territorio nacional, deberán cumplir la normativa Euro 3.

Norma Euro 4

Se propone modificar o mejorar el catalizador de la normativa Euro 1, y se debe cumplir con las siguientes regulaciones:

  • Emisiones de CO (monóxido de carbono) = 0.50 g/km
  • Emisiones de hidrocarburos (HC) = 0.30 g/km
  • Emisiones de óxido nitroso (NOx) = 0.25 g/km

Norma Euro 5

Reguló el uso de filtros de partículas obligatorios en los vehículos diésel.

Norma Euro 6

La Norma Euro 6 es la más reciente en este ámbito y establece unas emisiones de 80 mg/km de NOx para las mecánicas diésel y 60 mg/km de NOx para los motores de gasolina.

Norma Euro VI en Colombia

A medida que incrementa el parque automotor en Colombia, es necesario establecer medidas para reducir el impacto de gases contaminantes, mejorar la calidad del aire que respiramos, y evitar seguir participando en el acelerado deterioro del ambiente.

Si bien existe un evidente retraso en la promulgación de las normas, como se pudo notar en el caso de las motocicletas, también se han realizado avances significativos, como lo demuestra la aprobación de la ley 1972 de 2019.

Dicha ley establece en su artículo 4 que “A partir del 1° de enero de 2023 las fuentes móviles terrestres con motor ciclo diésel que se fabriquen, ensamblen o importen al país, con rango de operación nacional, tendrán que cumplir con los límites máximos permisibles de emisión de contaminantes al aire correspondientes a tecnologías Euro VI, su equivalente o superiores.”

Igualmente, en la misma legislación se estableció la fecha 1° de enero de 2035 para que todos los vehículos con motor diésel que circulen por el territorio nacional cumplan con los límites máximos permisibles de emisión de contaminantes al aire correspondiente a tecnologías Euro VI en uso, su equivalente o superiores.

Conoce todo sobre un vehículo usado, sólo con la placa, en el Informe Autofact.

Compartir
Subir

Informe Full Autofact

Conoce el historial de un vehículo con la placa, en el Informe Autofact

Ingresa una placa