Sistema de Smart Key ¿Más o menos seguridad?

Muchas marcas de vehículos promocionan el sistema Smart Key como un beneficio, pero ¿Es lo más seguro para ti? Averígualo aquí

Informe Full Autofact

Averigua el historial de un auto usado con el Informe Autofact

Ingresa una placa

Las nuevas tecnologías a disposición de los conductores 

La tecnología en el área automotriz cada día llega más lejos. Hace pocos años eran realidades que sólo existían en películas de ciencia ficción. Ahora, lo que parecía imposible, se ha convertido en lo cotidiano: vehículos que se conducen y estacionan solos, autos que reaccionan a comandos de voz, y ya existen prototipos de vehículos voladores.

En seguridad, las marcas también han incorporado muchos elementos tecnológicos para hacerle la vida más sencilla a los conductores: sensores que alertan cuando el vehículo está demasiado cerca de otro, cámaras con reconocimiento de rostro para verificar cuando un conductor se encuentra cansado y las llaves inteligentes, son innovaciones que ya tienen algunos años circulando.

Las Smart Key no son una tecnología nueva (existe desde los 90’s), sin embargo, su masificación en la industria automotriz ha tenido mayor auge en los últimos años, como una forma fácil de acceder al vehículo.

Cuando un conductor está cargado con bolsas, o tiene la llave del vehículo guardada dentro de un bolso, se hace un poco engorroso detenerse a buscar. En eso las Smart Key son una solución muy oportuna.

No obstante, si bien en un principio este sistema inteligente puede parecer una gran ventaja, también los delincuentes se actualizan para encontrar formas de violar la seguridad de los vehículos, por lo que es necesario analizar qué tan protegido está el auto.

¿Qué es el sistema Smart Key?

Su nombre significa “llave inteligente” en español, y hace alusión a un sistema en el que el conductor puede abrir y encender el vehículo (entre otras funciones) sin necesidad de introducir la llave en la cerradura.

¿Cómo funciona?

La llave incluye una antena que capta la señal transmitida constantemente por el vehículo. Siempre y cuando la llave esté dentro de un rango específico (entre 5 y 20 metros), la señal permitirá acceder al vehículo sin necesidad de introducir la llave.

Una vez adentro, con sólo pisar el freno o embrague, el vehículo detecta que la llave está dentro del vehículo y enciende al presionar el botón. Todo este proceso de intercambio de información está cifrado para garantizar la seguridad.

Algunas marcas han incorporado acciones adicionales, como reconocer las configuraciones propias del conductor, ajuste de volante, estaciones de radio preferidas, cuánto combustible queda, y más.

¿Qué ventajas y desventajas implica el sistema Smart Key?

Las ventajas vienen dadas por la comodidad que supone no tener que buscar la llave y manipularla para abrir el vehículo o encenderlo. Además, las funciones extras incorporadas permiten obtener información clave sobre el funcionamiento del auto. El sistema, al ser cifrado, debería aportar mayor seguridad que los sistemas tradicionales.

En cuanto a desventajas, la primera viene dada por algunos estudios que revelan sistemas vulnerables a los ataques de los delincuentes informáticos. Algunos errores criptográficos encontrados en los diseños de ciertas marcas de vehículos, permiten clonar la llave y robar el auto sin esfuerzo.

Las compañías de autos se esfuerzan por solucionar estos problemas de cifrado con actualizaciones de software, pero de seguro los hackers también buscarán nuevas formas de violar la seguridad.

La otra desventaja es que, en caso de perder la llave, el proceso para conseguir otra es mucho más complicado, ya que sólo algunos sitios están autorizados para hacerlo a precios bastante altos.

¿Qué esperar para el futuro?

Las últimas innovaciones en acceso inteligente vienen dadas por BMW y Apple, las cuales se unieron para incorporar la Car Key. Esta tecnología, que ya está disponible para algunos modelos de BMW, utiliza el mismo sistema y seguridad de app Wallet, y funciona como una llave digital que se almacena en el smartphone.

También permite compartir el acceso con otros contactos (hasta 5 usuarios), y darles diferentes privilegios, por lo que es una ventaja si queremos que algún familiar o amigo utilice el vehículo sin tener que encontrarse para darle la llave.

Imagen: BMW

Estas novedades están dirigidas a ofrecer opciones más seguras y prácticas para los conductores, que no puedan ser vulneradas por los criminales. Sólo es cuestión de tiempo para que otras marcas de vehículos se sumen a esta iniciativa, y en un futuro cercano, la mayoría de los vehículos puedan abrirse desde una app en nuestro celular.

Recuerda que Autofact es tu aliado para encontrar el mejor auto usado para ti. Descarga ya tu informe Autofact aquí.

Compartir
Subir

Informe Full Autofact

Averigua el historial de un auto usado con el Informe Autofact

Ingresa una placa