Una prenda significa que una propiedad, en este caso el vehículo en cuestión, fue financiado a través de un crédito en una entidad bancaria, para adquirirlo. Se sabe que un automóvil está en prenda, porque en la tarjeta de propiedad aparece una inscripción que dice: Limitación de la Propiedad
Mientras que el vehículo esté en prenda, y no se levante, es decir, no se esté a paz y salvo con el banco y aún aparezca a nombre de éste, no se podrá hacer ningún negocio, mucho menos un traspaso, así el dinero del negocio se vaya a usar para pagar la deuda. En caso de hacerlo, según advierte la Secretaría de Movilidad, sería un riesgo para el comprador.
¿ómo hacer el traspaso de un vehículo?
Las prendas que pueda tener un carro se encuentran anotadas en el RUNT. En Autofact recopilamos esa información para entregarte un completo informe donde conocerás las prendas del vehículo, junto con otras posibles limitaciones al dominio.
Te entregaremos todos los aspectos legales que necesitas saber sobre el auto usado, además de otra información muy útil. Conoce nuestro informe para ver todos los datos a los que puedes acceder.
Consultamos con algunas entidades bancarias y el trámite para levantar la prenda se puede demorar entre 2 hasta 10 días, dependiendo del caso.
Se deberá llenar un formulario de la oficina del banco y anexar la fotocopia de la cédula de ciudadanía y de la tarjeta de propiedad. Después de tener el paz y salvo deberás ir ante la Secretaría de Tránsito y pagar el levantamiento de la prenda. En Bogotá por ejemplo, el costo del trámite para 2020 es de $116.000.
Además deberá tener en cuenta:
-Deberá tener SOAT vigente.
-Si el propietario es persona jurídica, el certificado de existencia y representación legal con vigencia no mayor a treinta (30) días.
En Bogotá, el trámite de levantamiento de prenda de un vehículo cuesta $116.000
Recuerda: Es mejor consultar este tipo de limitaciones de la propiedad al momento de negociar el vehículo que quieres comprar, para que no tengas problema en el traspaso y documentación del carro al ser el nuevo propietario.