¿Qué es y para qué sirve el VIN?

El número VIN es un código identificador a nivel mundial que deben tener todos los vehículos. Conocerlo te ayudará a descartar posibles fraudes en la compra de un carro usado.

¿Qué es el número VIN?

El número VIN (que significa Vehicle Identification Number), es un código de identificación único para cada vehículo. Este código tiene 17 dígitos y funciona a nivel mundial, por lo que es homologable en cualquier sitio del mundo.

Es importante destacar que el VIN no puede contener las letras I, O ni Q, y cada grupo de dígitos o caracteres contiene un tipo de información sobre el carro. Así, los tres primeros dígitos identifican al fabricante, los seis siguientes hacen referencia a las características generales del vehículo, y los ocho últimos caracteres contienen información acerca del aspecto del vehículo en particular.

Informe Full Autofact

Conoce el VIN y otros datos básicos de cualquier placa, con el Informe Autofact!

Ingresa una placa

¿Para qué sirve el VIN?

Son varias las utilidades que tiene este código. Como te explicábamos, cada VIN corresponde a un único vehículo en el mundo, por lo tanto, es la única manera a nivel mundial de saber de dónde vino un auto.

Además, sirve para comprobar que el vehículo es realmente el mismo que el VIN indica. De lo contrario, estaríamos acercándonos a un fraude grave y extendido en Colombia, como es la clonación o “gemeleo” de carros.

¡Recuerda! Antes de revisar un carro usado, comprueba su VIN junto al resto de antecedentes para no caer en fraudes y perder tu dinero

¿Dónde puedo encontrar el VIN?

Está situado en varias partes del vehículo, además de que se ve reflejado en los documentos de identificación. No obstante, para verificar que no se adulteraron tales documentos, se debe buscar físicamente en el vehículo. Las partes donde lo puedes encontrar son:

  • En la parte frontal del vehículo, bajo el capot o en la parte frontal del motor.
  • En el parabrisas, en una esquina inferior.
  • En la puerta del asiento del conductor, en la parte interna.
  • Sobre una de las ruedas delanteras, en el guardabarros.

¿Cómo puedo saber que el carro usado que voy a comprar no tiene el VIN adulterado?

Una vez hayas consultado los documentos y antecedentes asociados a la placa del vehículo, deberás buscar en el carro (en los sitios que hemos comentado en el punto anterior) el número VIN y comprobar que es el mismo que indican los documentos.

Consulta la placa de un carro usado
y obtén un Informe Autofact con el historial
más completo y actualizado
user-vehicle

¿Puedo hacer consultas de carros con el VIN?

Sí, puedes acceder a la consulta ciudadana del RUNT para conocer el historial de un carro a través del VIN únicamente, no hace falta que conozcas la placa.

Compartir
Subir

Informe Full Autofact

Conoce el VIN y otros datos básicos de cualquier placa, con el Informe Autofact!

Ingresa una placa