¿Cuál es el valor del traspaso de un carro?

28 de Junio 2019, 09:56 hrs.

Periodista externa

Al momento de realizar la compra-venta de un vehículo es importante llevar a cabo el proceso de traspaso. Esto evitará futuros inconvenientes, tanto para el antiguo propietario, como para la persona que ha adquirido el bien. Te mostramos qué costo tiene este trámite y quién debe correr con el gasto.

Revisa los antecedentes de un vehículo usado con el informe Autofact

Obtener
Informe

Traspaso de propiedad de un vehículo

Según la Secretaría de Movilidad, el traspaso de un vehículo consiste en el proceso por el cual, una o varias personas, transfieren el derecho de propiedad de un vehículo a otra(s), dando cumplimiento con la normativa vigente.

Este trámite puede llevarse a cabo por personas naturales o jurídicas de manera presencial en cualquiera de las sedes de la Secretaría de Movilidad de la localidad donde está registrado el vehículo. Esto quiere decir, que, si el vehículo se matriculó en Bogotá, pero actualmente está en Cartagena, el traspaso se debe realizar en Bogotá.

También es posible hacer un traspaso de cuenta, que permitirá inscribir el vehículo ante un Organismo de Tránsito diferente y posteriormente realizar el traspaso.

Requisitos y pasos a seguir para hacer el traspaso de un carro

¿Cuánto cuesta el traspaso de un vehículo?

El pago de los derechos del trámite de traspaso varía según el modelo y gama del vehículo. Esto es porque adicional al monto básico se debe pagar el impuesto a la retención en la fuente, que equivale al 1% del avalúo oficial según las tablas del Ministerio del transporte.

Actualmente el valor del traspaso es:

- Para motos: $76.900 + Retefuente (1% sobre avalúo comercial)

- Para carros: $131.200 + Retefuente (1% sobre avalúo comercial)

- Para maquinaria agrícola y no automotores, remolques y semirremolques: $131.200 + Retefuente (1% sobre avalúo comercial)

Para consultar el avalúo de su vehículo, ingrese aquí.

¿Quién debe pagar el costo del traspaso?

Es bastante frecuente que los involucrados en la compra-venta tengan dudas sobre cuál de las partes debe pagar los gastos del trámite de traspaso de un vehículo.

En este caso, se acostumbra que el pago en los trámites es dividido entre el vendedor y el comprador.

Esta es una de las llamadas “costumbres mercantiles” reconocidas por la Cámara de Comercio de Bogotá, que se aplica como hábito social, más no está estipulado en ninguna ley.

Sin embargo, el pago del impuesto de retención en la fuente la asume la parte que vende el vehículo, ya que esta va a hacer parte de su declaración de renta.

Recuerda que la única persona autorizada para tramitar el traspaso de un vehículo es el actual propietario del vehículo, o en su defecto, un tercero con un poder.

Los riesgos de dejar un traspaso abierto

Lo que comúnmente se conoce como "traspaso abierto" es una mala práctica del sector que legalmente no tiene ningún efecto. No hacer el trámite correctamente representa consecuencias negativas tanto para el comprador como para el vendedor. 

Por ejemplo, si el comprador no realiza el pago de impuestos a tiempo, es el antiguo propietario quien deberá hacerse responsable. Además, estará encargado en caso de multas, comparendos, y cualquier incidente relacionado al vehículo.

Para el comprador, el riesgo es que, si existe un proceso ejecutivo en contra del vendedor por parte de un tercero, este último puede solicitar el embargo y secuestro del vehículo. 

En muchos casos, el nuevo dueño deja pasar el tiempo y cuando requiere hacer el trámite de traspaso, no logra establecer contacto con el vendedor, lo que complica todo el proceso.

En ese sentido, recuerde que al realizar el trapaso a tiempo usted podría evitar muchos problemas relacionados al vehículo, y le permitirá sentir mayor confianza al momento de finalizar la compra-venta.

Te puede interesar:

 

 

¿Cuan útil te resultó este artículo?

Informe Autofact Gratis

Placa
Tipo de documento propietario
ID propietario
Tu nombre
Tu email
Tipo informe
¿Aún no lo tienes claro?
¿Por qué no ves un Informe Ejemplo?
Informe Ejemplo

¿Ya estás listo para tener toda la información a tu alcance?

Pedir mi Informe