¿Cómo hacer un traspaso de carro a persona indeterminada?

Mediante una resolución del Ministerio de Transporte se volvió a habilitar el traspaso de vehículo a persona indeterminada hasta 2025. Más de cien mil personas se beneficiaron de esta medida entre los años 2017 y 2018, y en este post te comentamos de qué se trata y cómo puedes hacerlo.

Traspaso de carro o moto a una persona indeterminada

El traspaso a persona indeterminada es una solución ante los casos de propietarios que, habiendo realizado una compraventa, no la registraron ante el organismo de tránsito, es decir, no se formalizó el traspaso.

Como consecuencia de esto, el vendedor aún aparece en el sistema como encargado del vehículo, el pago de sus impuestos y cualquier multa o comparendo que tenga al automotor.

Este trámite se realiza en la sede de la Secretaría de Tránsito de la localidad y no necesita de un abogado. Para completarlo, sigue los pasos que se mencionan a continuación.

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¿Qué necesito para realizar un traspaso de moto o carro a persona indeterminada?

Para llevar a cabo un traspaso a persona indeterminada debes cumplir con las siguientes condiciones:

  • Estar inscrito en el RUNT.
  • Presentar el documento de identidad original.
  • Estar a Paz y salvo por concepto de multas, comparendos y obligaciones tributarias que graben el vehículo.
  • Demostrar, cuando menos a través de declaración, que han transcurrido mínimo tres años desde el momento en que dejó de ser poseedor.
  • Si el último propietario registrado en el RUNT ha fallecido, los herederos deberán acreditar que el propietario dejó de ser poseedor, el cual, en caso de ser inferior a los tres años requeridos, deberá acumularse con la acreditación por parte de los herederos de que estos no han tenido la posesión del mismo durante el tiempo restaste para completar el lapso.
  • No contar con el contrato de compraventa, documento o declaración en la que conste la transferencia del derecho del dominio del vehículo, celebrado con las exigencias de las normas civiles y/o mercantiles.
  • Que las circunstancias en que se encuentre no se ajusten a ninguna de las causales de cancelación de matrícula previstas en el artículo 40 de la Ley 769 del 2002 o la norma que la modifique, adicione o sustituya.

Adicionalmente, se deberán presentar los siguientes documentos ante el organismo de tránsito:

  • Solicitud de trámite de traspaso mediante el Formulario de Solicitud de Trámites del Registro Nacional Automotor, diligenciado en su totalidad y suscrito por el propietario registrado ante el organismo de tránsito competente. En el campo de comprador, debe hacerse la anotación: "Persona Indeterminada”.
  • Poder para actuar, cuando el último propietario inscrito en el RUNT no actúe directamente.
  • Constancia de estar a Paz y salvo en el pago de impuestos del vehículo de los últimos cinco años, salvo que goce de alguna exención tributaria.
  • Recibo de pago por concepto de retención en la fuente, a excepción de las personas autorretenedoras no obligadas a pago por este concepto.
  • Pago de los derechos del trámite (traspaso a persona indeterminada): $194.600 para automóviles, maquinaria agrícola, industrial y de construcción autopropulsada, remolques y semiremolques; y $109.300 para motocicletas.
  • Documento en el que conste el levantamiento de alguna limitación o gravamen a la propiedad. En caso de existir limitación de dominio, esta deberá ser levantada previamente, con el cumplimiento de los requisitos correspondientes.
  • Documento bajo la gravedad del juramento suscrito por el último propietario inscrito en el RUNT o sus herederos. En el caso de entidades de Derecho Público debe hacerlos el poseedor, en el que manifieste la fecha, las razones por las cuales no formalizó el trámite de traspaso y la manifestación que desconoce el paradero del vehículo.

Ten en cuenta que, después de transcurridos 3 años de la inscripción del trámite de traspaso a persona indeterminada, el organismo de tránsito está facultado para proceder a la cancelación de la licencia o matrícula de tránsito de dicho vehículo.

¿Cuánto tiempo se demora hacer un traspaso a persona indeterminada?

Una vez allegados los documentos y verificada la información por el organismo de tránsito, este contará con un término no mayor a 10 días hábiles para verificar el cumplimiento de las anteriores condiciones y realizar, en consecuencia, el registro a nombre de "Persona Indeterminada".

¿Cuál es la vigencia de la medida?

El Ministerio de Transporte estableció que se ampliaría el plazo para realizar este trámite de traspaso a persona indeterminada hasta el 05 de agosto de 2025.

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