Revisión técnico mecánica para motocicletas

29 de Agosto 2019, 08:48 hrs.

Periodista externa

¿Qué aspectos se deben tener en cuenta al tramitar la revisión Técnico Mecánica de una motocicleta? ¿Cuál es su costo y cuánto tiempo toma sacar el certificado? Te lo explicamos en este artículo.

Consulta si un vehículo tiene todos sus documentos al día con el Informe Autofact

Obtener
Informe

La Revisión Técnico Mecánica para motos es un procedimiento obligatorio en Colombia, mediante el cual se verifican las condiciones mecánica, ambientales y de seguridad; realizadas en los Centros de Diagnóstico Automotor (CDA) legalmente constituidos para tal fin.

Recuerda que si eres sorprendido conduciendo tu moto sin portar el certificado de la RTM puedes incurrir en una multa de 15 salarios mínimos diarios legales vigentes y la inmovilización del vehículo. Por eso, te damos todas las claves para llevar a cabo esta tarea sin inconvenientes.

Consulta cuándo y dónde hacer la Revisión Técnico-Mecánica en Bogotá.

¿Cómo sacar la tecnomecánica para motos?

Para sacar la revisión tecnomecánica, el interesado debe dirigirse a uno de los CDA de su localidad (debidamente certificado por el Ministerio de Transporte) y presentar el SOAT y la matrícula de la moto.

En este diagnóstico se evalúan las siguientes variables: carrocería, estado de los frenos, dirección, suspensión, sistema de las señales visuales y audibles, llantas y el conjunto de vidrios de seguridad. La evaluación tarda aproximadamente 60 minutos.

Si todo está bien, y la moto pasa la revisión, obtendrás ese mismo día el certificado de Revisión Técnico Mecánica. Por el contrario, si el resultado es negativo, tendrás la oportunidad de subsanar la falla y llevar nuevamente la moto en un periodo de dos semanas, sin costo adicional.

¿Cada cuánto tiempo debo sacarla?

La normativa indica que los vehículos nuevos de servicio público, así como motocicletas y similares, se someterán a la primera revisión técnico-mecánica y de emisiones contaminantes al cumplir dos (2) años contados a partir de su fecha de matrícula, luego anualmente.

¿Cuál es el costo?

El valor varía según la ciudad donde vivas y el vehículo que tengas, sin embargo, los rangos de tarifas son fijados por el Ministerio de Transporte. Para agosto del 2019, las tarifas se ubican entre los $135.000 y $137.000. Te recomendamos consultar las tarifas vigentes en los centros de diagnóstico autorizados.

Lee también: Precios y valores para la revisión técnico mecánica vehicular

Algunas recomendaciones...

  • Si tiene dudas sobre las condiciones de la motocicleta y le preocupa no pasar la revisión, lo mejor es llevar previamente el vehículo a un taller de confianza e indicar la finalidad de la visita. De esta manera, estará seguro de que su moto será aprobada y no perderá tiempo teniendo que ir una segunda vez al CDA.
  • Debe llevar su vehículo descargado, para evitar que el peso adicional interfiera con las pruebas.
  • Si es posible, asegurarse que la moto esté limpia, para que se puedan visualizar todos los elementos mecánicos con mayor comodidad.
  • Si cuenta con poco tiempo libre para hacer este tipo de trámites, intente programar su cita previamente por internet o con una llamada telefónica al CDA. Igualmente algunos centros ofrecen la opción de pago online.

¿Cuan útil te resultó este artículo?

Informe Autofact Gratis

Placa
Tipo de documento propietario
ID propietario
Tu nombre
Tu email
Tipo informe
¿Aún no lo tienes claro?
¿Por qué no ves un Informe Ejemplo?
Informe Ejemplo

¿Ya estás listo para tener toda la información a tu alcance?

Pedir mi Informe