Cómo comprar un auto blindado

18 de Septiembre 2019, 21:35 hrs.

Periodista externa

¿Necesito algún permiso especial para comprar un vehículo blindado? ¿En qué situaciones es pertinente el blindaje? Te lo contamos en este artículo

¿Compras un vehículo usado? Evita estafas con el informe Autofact

Obtener
Informe

Comprar un carro blindado

En Colombia y en cualquier país del mundo, el uso de un vehículo blindado tiene por objeto brindar una mayor protección y tranquilidad a sus ocupantes, ante cualquier ataque que provenga del exterior.

Generalmente, las personas que adquieren este servicio están motivadas por una amenaza latente que afecta su bienestar personal y/o el de su familia, ya sea por su estatus económico, por su profesión o porque desempeña un cargo de alto perfil. Pero también existen casos de personas que buscan una solución a la creciente inseguridad de la que se ven rodeados cotidianamente, sobre todo en las principales ciudades.

De cualquier manera, esta industria ha encontrado gran acogida y cada vez son más los usuarios de vehículos blindados en diferentes niveles. Sin duda es una gran inversión que se lleva a cabo principalmente en vehículos tipo SUV’s y camionetas.

El órgano encargado de dar las pautas y autorizar este tipo de protección es la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada. Ante ella se debe hacer la solicitud de permiso para blindar o adquirir un vehículo blindado, justificando en un documento las razones por las cuales se requiere. Este trámite es gratuito y la autoridad podrá entonces conceder o negar la autorización de traspaso o uso del blindado.

Igualmente, el proceso implica una revisión de antecedentes de todos los que harán uso del vehículo.

Actualmente operan aproximadamente 40 empresas autorizadas como blindadoras y arrendadoras en Colombia

¿Quieres saber el sobre el propietario de un vehículo? Revisa el informe Autofact

¿Qué trámites debe realizar el propietario de un vehículo blindado en Colombia?

Según el Decreto 2187 de 2001 se deben cumplir las siguientes condiciones:

  • Tramitar la modificación de la tarjeta de propiedad en donde conste o se indique la característica de blindado y el nivel de blindaje.
  • Remitir copia a la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada de la tarjeta de propiedad modificada donde conste la condición de blindado. Esto dentro de los siguientes 4 meses subsiguientes a la fecha de expedición del acto administrativo que autorice el acondicionamiento o adquisición del vehículo
  • Los propietarios o usuarios deberán portar: tarjeta de propiedad que señale la condición de blindado, copia de la resolución de la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada y tarjeta o carné expedido por la empresa que lo condicionó.

El vehículo podrá ser inmovilizado si no cumple con estos procesos.

Niveles de blindaje

Nivel de BlindajeProtección que ofrece
Nivel IOfrece protección contra armas cortas como revólveres y pistolas.
Nivel IIContra la delincuencia común o urbana como por ejemplo, ataques con armas cortas de mayor calibre y rifles.
Nivel IIIContra la delincuencia organizada como en casos de secuestros con armas largas y cubre hasta disparos con subametralladoras.
Nivel IVEste nivel avanzado de blindaje corresponde a ataques que involucran explosivos o granadas, armas largas y proyectiles penetrantes de blindaje.
Nivel V

Protección contra armas largas y explosiones. Vidrios de hasta 78 mm de espesor. Autorizado para funcionarios diplomáticos y vehículos que transportan valores.

A partir del nivel 3 de blindaje se requiere permiso por parte de la Superintendencia de Vigilancia. 

¿Cuánto cuesta blindar un vehículo?

Los costos dependen del nivel del blindaje, pero el nivel 2 puede costar entre los 20 y 30 millones de pesos. Los niveles 3 y 4 van alrededor de los 40 y 80 millones de pesos respectivamente.

Conoce los comparendos asociados a un vehículo con el informe Autofact

¿Cuan útil te resultó este artículo?

Informe Autofact Gratis

Placa
Tipo de documento propietario
ID propietario
Tu nombre
Tu email
Tipo informe
¿Aún no lo tienes claro?
¿Por qué no ves un Informe Ejemplo?
Informe Ejemplo

¿Ya estás listo para tener toda la información a tu alcance?

Pedir mi Informe