10 Medidas de seguridad a la hora de vender un carro usado

Cada día se conocen más casos de estafas en la compra venta de vehículos en Colombia. Te hacemos recomendaciones para evitar ser una víctima más.

Informe Full Autofact

Ingresa la placa y recibe en minutos todos los antecedentes de un vehículo usado

Ingresa una placa

Hay formas seguras de vender un auto usado

En el proceso de compra-venta de vehículos, no sólo los compradores deben cuidarse de estafas. Las personas con intenciones de vender su carro o moto también pueden estar a merced de las personas inescrupulosas que buscan lucrarse a costa de los inocentes. 

El simular ser un comprador interesado es una modalidad popular que utilizan los delincuentes para hurto de vehículo. Generalmente se contactan con el propietario y le citan en algún lugar para supuestamente ver las condiciones del automotor. Allí aprovechan para someter al descuidado vendedor y despojarlo del bien. Otros estafadores llevan a cabo todo el proceso de negociación hasta que al momento de pagar, entregan cheques falsos o no cumplen con las cuotas acordadas.

Brinda mayor seguridad en la compraventa de tu vehículo con el informe Autofact

Evita caer en situaciones desagradables con estas recomendaciones que debes tener en cuenta:

  1. Investigue el perfil del posible comprador: Hoy en día, casi todas las personas pueden ser encontradas de una u otra forma en internet y redes sociales. Si tiene la oportunidad de buscar información sobre el posible comprador, por lo menos verifique que sus datos básicos sean reales antes de programar una cita presencial. Evite los intermediarios.

  2. No entregue sus datos personales a cualquiera: Evite dar datos importantes a personas desconocidas, por ejemplo, la dirección de su domicilio u oficina, detalles de su vida privada o de su familia, etc.

  3. No transfieraa la propiedad del vehículo sin antes recibir la totalidad del dinero: A menos que esté haciendo el negocio con alguien de mucha confianza, procure recibir la totalidad del pago antes de completar el traspaso. Esto constituye tu garantía de que la otra parte cumplirá con todas sus responsabilidades.

  4. No vaya solo al encuentro con el comprador: Como mencionamos al inicio, hay casos en los que delincuentes citan al vendedor en un lugar público y allí lo hacen perder la conciencia a través de diversos métodos, para llevarse el vehículo sin resistencia. Teniendo esto en cuenta, asista siempre con un acompañante al lugar de encuentro acordado. Esto le permitirá tener apoyo en caso de cualquier situación inesperada.

  5. Controle la prueba de ruta: Si decide permitir que los compradores hagan una prueba de ruta, considere que sea dentro de un lugar seguro y controlado, con cámaras y/o personal de seguridad disponibles. Por ejemplo, dentro de un centro comercial.

  6. Comprueba el método de pago: Si el comprador paga con cheque, invítelo a pasar inmediatamente por el banco para verificar que tiene fondos. Los cheques falsos o sin fondos podrían arruinarle la venta. Igualmente, intente estar acompañado al recibir dinero en efectivo y encontrarse en un área segura.

  7. Evita los planes de pago: Nuevamente, el nivel de confianza es clave en este tipo de acuerdos. El comprador podría proponerte un pago inicial y pagar el resto en cuotas, pero algunos luego de obtener el vehículo se desaparecen sin rastro.

  8. Certifique el estado del vehículo al momento de la venta: Realice un peritaje al vehículo y guarde el informe. De esta manera, si meses después el nuevo dueño se queja de alguna falla, usted pueda argumentar con pruebas que el vehículo se encontraba en perfecto estado cuando se entregó.

  9. Verifique que el traspaso se realice de forma correcta: Supervise que se complete todo el proceso de traspaso correctamente, nada de "traspaso abierto". Si deja que el comprador se lleve el vehículo sin efectuar el trámite, nada garantiza que no se vayan a cometer actos delictivos que involucren el automotor y aparezca usted como implicado. Además será responsable en caso de accidentes, multas, impuestos, etc.

  10. Esté atento a conductas extrañas: Si el posible comprador no hace las preguntas lógicas de rutina, se muestra excesivamente complaciente o con afán de cerrar el trato rápido y sin las garantías mínimas, esto debe elevar las alarmas.

Poner en práctica estos tips será clave para que el proceso de venta de vehículo se dé sin estrés y con toda la seguridad posible. ¿Cuál otra medida incluirías en este listado? ¡Coméntanos abajo y únete a la gran comunidad de Autofact Colombia!

Descarga aquí el Informe Autofact para conocer el historial de cualquier vehículo

Compartir
Subir

Informe Full Autofact

Ingresa la placa y recibe en minutos todos los antecedentes de un vehículo usado

Ingresa una placa