Denuncia por pérdida de placas de un vehículo: ¿Qué hacer?

¿Se puede circular en un vehículo sin placas? ¿Qué pasa si te las roban? En este post, entérate de cómo hay que proceder frente a esta situación.

Denuncia por pérdida de placas: ¿Qué hacer?

El robo de placas es un delito que frecuentemente se asocia al “gemeleo de autos”. Esto consiste en colocarle a un vehículo placas robadas y utilizarlo para realizar actividades ilegales. De esta manera, los delincuentes no pueden ser rastreados o identificados a través del registro del vehículo.

Por esto, es muy importante revisar tu vehículo cada día de manera general para verificar su estado antes de emprender la marcha. Al detectar la falta de una o de las dos placas, tienes que acudir inmediatamente ante las autoridades para interponer la denuncia respectiva.

Actualmente, esta denuncia se puede hacer desde el sitio web de la Policía Nacional o, de forma presencial, en el sitio de recepción de denuncias más cercano. De esta forma, estarás evitando posibles problemas legales si alguien utiliza tus placas, sin mencionar la multa por no portarla debidamente en tu vehículo, que tiene un valor de 8 SMLDV, es decir, $347.000 en 2024.

El proceso culmina con el comprobante de la denuncia que, a su vez, será necesario para solicitar el duplicado de placas porque, normalmente, al solicitar duplicados se deben dejar las placas antiguas para ser destruidas.

Informe Full Autofact

Ingresa un número de placa y verifica los datos de un vehículo y propietarios con el Informe Autofact

Ingresa una placa

¿Qué pasaría si no se hace la denuncia por la pérdida de la placa?

Es fundamental no conducir sin las placas del vehículo, a menos de que tengas un permiso transitorio. De no tenerlo, esta acción generará un comparendo y su multa correspondiente. Además, la Policía podrá inmovilizar tu vehículo, y esto seguirá sumando gastos extra al proceso.

Recuerda que, si le llevan tu vehículo a patios para inmovilizarlo, no te lo devolverán hasta que hagas el trámite de duplicado de placas, lo que puede demorar varios días, obligándote a permanecer sin vehículo por un tiempo.

¿Debo cancelar la matrícula de mi vehículo si me roban las placas?

En un principio no. Solo debes denunciar la situación y solicitar el duplicado. Si se han robado el vehículo y no aparece al cabo de un año, entonces sí es necesario cancelar la matrícula.

¿Cómo solicitar el duplicado de placas y cuál es el costo?

Este trámite se debe realizar ante las oficinas de Movilidad de la localidad o ciudad donde se encuentre registrado el vehículo. En Bogotá, por ejemplo, el costo para duplicado de una placa de un auto para 2024 es de:

  • Duplicado de una placa (carros, remolques y semirremolques): $192.000.
  • Duplicado de dos placas (carro): $318.900.
  • Duplicado de placa de moto: $120.100.

Este monto se paga directamente en el lugar, en las ventanillas del banco cuando hacer el trámite presencialmente. Sin embargo, hoy por hoy, solicitar el duplicado de tus placas es mucho más fácil, ya que también lo puedes hacer en línea, a través de la Ventanilla Única de Servicios de Movilidad, donde podrás pagar mediante PSE.

Los requisitos para solicitar el duplicado de placas por robo son:

Consulta la placa de un carro usado
y obtén un Informe Autofact con el historial
más completo y actualizado
user-vehicle

Consejos para evitar el robo de placas

Si bien el hurto de las placas es cada vez menos frecuente porque la información de cada vehículo está centralizada y puede ser consultada en cualquier momento, no está de más ser precavidos y tener en cuenta las siguientes medidas:

  • Cambia los tornillos normales por tornillos especiales antirrobos: Estos son más difíciles de quitar y toman más tiempo, por lo que es menos probable que los ladrones se animen a hacerlo.
  • No parquear en lugares poco iluminados: Evita estacionamientos poco concurridos o sin vigilancia, ya que le hace la tarea más fácil a los delincuentes.
  • Verifica los datos con el Informe Autofact: Revisa con la placa del vehículo todos sus antecedentes, así como los del propietario, entre otros datos clave.

¿Todavía no conoces el Informe Autofact? Ingresa a este Ejemplo de Informe y revisa en detalle toda la información valiosa que te aporta sobre ese carro usado que quieres comprar.

Compartir
Subir

Informe Full Autofact

Ingresa un número de placa y verifica los datos de un vehículo y propietarios con el Informe Autofact

Ingresa una placa