Frenos ABS ¿Qué son?

Aprende cuáles son los frenos ABS, cómo funcionan y qué beneficios traen a la seguridad a la hora de manejar

Informe Full Autofact

Conoce el historial de tu siguiente vehículo usado, en el informe Autofact

Ingresa una placa

La importancia del sistema de frenos ABS en un carro

Cuando buscas comprar un vehículo usado, además de la apariencia y aspectos legales ¿Le pones atención al sistema de frenos? Los vehículos modernos son promocionados como más seguros al implementar los frenos ABS o también conocidos como antibloqueos, y de hecho, son obligatorios en muchos países hoy en día. No obstante, algunos no sabemos lo que significa esto exactamente para nuestra seguridad al conducir.

Por muy buenos conductores que seamos, existen situaciones que se salen de nuestras manos y que ni los mejores reflejos pueden salvar. Es aquí donde los frenos ABS pueden ser claves para preservar la integridad de los ocupantes de un vehículo y evitar accidentes fatales.

Conoce qué son, cómo funcionan y cómo mantener el sistema de frenos en buen estado.

¿Qué son los frenos ABS?

El nombre viene del alemán Antiblockiersystem y el primer carro en ponerlo a prueba fue el el Mercedes Benz Clase S W116 a finales de 1978. En Colombia, los sistemas ABS son obligatorios en los vehículos que integran el mercado colombiano desde 2017.

El sistema de frenos ABS controla la velocidad de rotación de cada rueda. Cuando se detecta un frenado abrupto, impide que las ruedas se bloqueen al reducir la presión del freno, y así, acelerar de nuevo la rueda para que, seguidamente, aumente la presión del freno hasta que se detenga. Todo esto pasa de 50 a 100 veces en un segundo y permite que el conductor siga dirigiendo el vehículo, evitando el obstáculo.

Así, podemos concluir que los frenos ABS tienen los siguientes beneficios:

  • Mejoran el frenado en cualquier tipo de superficie
  • Impide que las ruedas se bloqueen y la pérdida de dirección
  • Reducen la distancia de frenado

En este video se explica exactamente cómo funciona el sistema ABS en un vehículo:

 

Fuente: Automotor Lima

¿Cómo funcionan los frenos ABS en una motocicleta?

El funcionamiento de los frenos ABS funcionan de manera similar en autos y motocicleta, evitando que las ruedas se bloqueen y dando maniobrabilidad al conductor para evitar accidentes.

En el siguiente video de la marca Yamaha, podrás ver claramente cómo se activa el sistema ABS en una moto:

Fuente: Yamaha

¿Cómo saber si el sistema antibloqueo de las ruedas funciona bien?

Lo ideal para mantener el sistema ABS en óptimas condiciones, es realizar los mantenimientos al momento que lo sugiere el fabricante. Esto incluye revisar el líquido de frenos y sustituirlo según las indicaciones de la marca. Igualmente, los vehículos modernos poseen una advertencia en el panel si detectan algún mal funcionamiento. Ante esta señal es necesario acudir lo antes posible al taller.

¿Qué significa el sistema ABS + EBD?

Últimamente los vehículos nuevos vienen con un sistema ABS + EBD. 

EBD significa Sistema de Distribución Electrónica de Frenado, y es una mejora que se incluye al sistema ABS. Este detecta el esfuerzo y peso de cada rueda al momento de frenar, y distribuye la fuerza de frenado para mantener la estabilidad del vehículo en la conducción. Esto lo realiza de manera constante, haya un frenado repentino o no, por ejemplo, en curvas muy pronunciadas.

Esperamos que esta sencilla explicación haya sido de utilidad para que comprendas la importancia del sistema de frenos antibloqueos y el sistema EBD para evitar accidentes, y tomes en serio la revisión de estos en los mantenimientos de rutina.

Te invitamos a conocer el informe Autofact, que contiene mucha información de interés sobre cualquier auto usado.

Compartir
Subir

Informe Full Autofact

Conoce el historial de tu siguiente vehículo usado, en el informe Autofact

Ingresa una placa