Motor Turbo ¿Cuáles son sus ventajas?

Los motores turbo se incluyen en varias marcas de vehículos actualmente ¿En qué se diferencian de los motores tradicionales?

Informe Full Autofact

Evita estafas al comprar tu usado, consultando el Informe Autofact

Ingresa una placa

Conoce los motores Turbo

Si piensas comprar un auto nuevo, seguramente te habrás topado con opciones de vehículos que funcionan con gasolina y que incluyen motores turbo. Esta es una innovación que muchas marcas están ofreciendo, y que seguramente seguirá evolucionando y popularizándose con el tiempo.

Sin embargo, muchas personas no están familiarizadas con el funcionamiento, ventajas y mantenimiento de este tipo de motor ¿Duran menos que los motores normales? ¿Cuánto mejora el desempeño del vehículo? Surgen muchas dudas en torno a este tema que debemos esclarecer.

¿Cómo funcionan los motores Turbo?

La idea principal de los motores turbo es brindar mucha más potencia al vehículo sin importar si se cuenta con un cilindraje bajo. Para esto utilizan un turbocompresor, que aprovecha la energía de los gases de escape para aumentar la presión del aire que ingresa al motor, potenciando la combustión. Esto se conoce como sobrealimentación.

Fuente: Ford

Ventajas de los motores turbo

  • Mayor rendimiento en vehículos de menor cilindrada
  • Consumo de combustible más eficiente. Al necesitar menor cilindrada para funcionar con la misma potencia que un motor tradicional, necesita menos gasolina para funcionar, hasta un 20% menos.
  • Más silencioso que los motores tradicionales.
  • Menos contaminación. Se emiten menos cantidad de gases contaminantes al ambiente.
  • Buen desempeño del motor sin importar la altura en la que se encuentre el vehículo.

Desventajas

  • Mayor necesidad de mantenimiento. En el funcionamiento del motor turbo se generan temperaturas extremadamente altas que pueden llegar a deteriorar más rápido los componentes. Se debe cumplir con disciplina los mantenimientos preventivos, cambio de aceite y usar buen lubricante. Hay que seguir al pie de la letra las sugerencias del fabricante si no se quiere tener eventualidades con el uso.
  • Retraso en la respuesta del turbo: En algunos vehículos se ha señalado que existe un retraso entre el momento que se acelera el auto y la potencia que se genera. No obstante, las marcas han desarrollado modelos que mejoran en este aspecto.

Algunos modelos que usan turbo en el mercado actual colombiano:

Si después de leer las ventajas de un motor turbo, te interesa adquirir un modelo que lo incluya, mira la siguiente lista:

  • Nuevo Onix Turbo RS: El motor del Onix tiene una potencia de 115 HP y torque de 160 Nm.
  • Escape Ecoboost SE 4x2: Su potente motor turbo de 2.0L es capaz de desarrollar impresionantes 250 hp y 280 lb-pie de torque.
  • Chevrolet Tracker Turbo: El motor turbo alcanza un torque de 190 N.M. Ofrece un torque constante de 2000 a 4500 RPM. Potencia de 132 HP.
  • Citröen C4 Cactus Shine 1,6 AT Turbo: Tiene un motor de 1.6 L con una potencia de 165 HP a 6000 RPM.
  • Changan CS5: Esta camioneta contiene un motor Turbo de 1.5 litros y 141 caballos de potencia.
  • Volkswagen Tiguan Turbo: Todas las versiones del modelo Tiguan All Space tienen motor con tecnología TSI (Turbo Stratified Injection). La versión Trendline de 1.4 L alcanza una potencia de 150 HP a un torque de 250 N.M
Compartir
Subir

Informe Full Autofact

Evita estafas al comprar tu usado, consultando el Informe Autofact

Ingresa una placa