¿Cómo lavar el motor de un vehículo?

Te enseñamos paso a paso cómo y con qué debes limpiar el motor de tu vehículo para mantenerlo en buen estado y sin riesgo de dañar su funcionamiento

Informe Full Autofact

Revisa el historial de cualquier vehículo en minutos, con el Informe Autofact

Ingresa una placa

¿Sabías que deberías limpiar el motor de tu vehículo al menos una vez al año?

Este es un procedimiento que forma parte del mantenimiento preventivo, y que puedes dejar en manos de los profesionales, o puedes animarte a hacerlo tú mismo/a. Asear el motor esporádicamente ayudará a evitar que se acumule suciedad, óxido y prolongará la vida útil de las partes.

La principal dificultad que se presenta a la hora de lavar o limpiar el motor de un carro, es no perjudicar ninguna de las partes delicadas del vehículo utilizando agua y la presión con la que sale. Especialmente las partes eléctricas.

Para evitar esto, muchas veces se cubren todas las piezas claves que no deben tener contacto con el agua, pero esto lleva bastante tiempo, esfuerzo y no garantiza que las partes queden bien herméticas.

Lo mejor es hacer una limpieza en seco que, aunque llevará algo de tiempo, nos garantiza que no se producirán daños que nos cueste reparar más adelante.

¿Con qué limpiar el motor de mi carro?

Hoy en día existen en el mercado variedad de limpiadores multiuso que no necesitan enjuague. Son especiales para eliminar la suciedad, el polvo, y no afecta el funcionamiento de ningún componente eléctrico del motor.

Además de esto, otro beneficio es que evitamos el desperdicio de agua y, al escoger limpiadores ecológicos, no representan un peligro para el ambiente.

Si vas a vender tu vehículo, un motor limpio siempre va a dar una buena apariencia de cuidado que le puede sumar puntos a la hora de negociar el precio.

Sigue este paso a paso para que limpies el motor de tu carro sin agua:

Materiales: ¿Qué necesitas?

  • Brocha o pincel
  • Producto de limpieza en spray
  • Paño o trapo de microfibra
  • Guantes
  • Aire comprimido

Procedimiento

  1. Colocarse los guantes y remover todo el polvo y restos de suciedad no incrustados con la ayuda de la brocha o el pincel.
  2. Utiliza el aire comprimido para los lugares que son de difícil acceso.
  3. Aplicar el spray en todas las partes del motor, dejar actuar unos minutos y después tallar con el paño para remover el producto.
  4. Si quedan partes con restos de grasa, realizar nuevamente el paso anterior hasta conseguir limpiar completamente el área.
  5. Aplica nuevamente aire comprimido para quitar cualquier partícula que aún quede en la superficie.

Otras recomendaciones para lavar el motor de tu carro:

  • Recuerda leer el manual de tu vehículo para conocer con cuáles partes debes ser más cuidadoso.
  • El motor debe estar completamente frío antes de intentar cualquier tipo de limpieza.
  • Otra recomendación es que, si vas a aplicar algún abrillantador, procura utilizar productos especializados y no a base de silicona, ya que puede ser perjudicial para las piezas plásticas.

Te puede interesar

Qué herramientas llevar en la moto para salir de cualquier apuro

¿Qué debo revisar en mi auto antes de viajar?

La aventura de encontrar y comprar mi primer carro usado

Compartir
Subir

Informe Full Autofact

Revisa el historial de cualquier vehículo en minutos, con el Informe Autofact

Ingresa una placa