Licencia de conducir para menores de edad en Colombia

Licencia de conducir para menores de edad en Colombia

¿Cómo se obtiene?, ¿cuál es su valor? y ¿cuál es la multa si no se porta? Responde acá estas preguntas:

¿Auto usado? Compra con confianza descargando el informe Autofact

Ingresa la Placa del vehículo
  Campo requerido   Patente no válida

¿Sabías que existe una licencia de manejo para los menores de edad en Colombia?

Aprender a conducir desde temprana edad tiene varios beneficios, entre ellos, se adquieren las habilidades necesarias con mayor facilidad y rapidez, la posibilidad de poder trasladar a una persona en caso de emergencia y les permite sentir mayor independencia.

Sin embargo, todo se debe realizar de acuerdo a la ley y teniendo como pilar fundamental la seguridad.

Por ello, lo mejor es dejar el proceso de aprendizaje en manos expertas, invirtiendo en una buena academia de conducción certificada por el Ministerio de Transporte.

Requisitos para solicitar la licencia de menor de edad

Según el artículo 19 del Código Nacional de Tránsito, los colombianos pueden obtener su licencia de conducir a partir de los 16 años, siempre y cuando cumpla los siguientes requisitos:

  • Saber leer y escribir
  • Estar inscrito/a en el RUNT
  • Aprobar exámenes teórico y práctico de conducción para vehículos particulares, ante las autoridades públicas o privadas que se encuentren debidamente registradas en el sistema RUNT.
  • Obtener un certificado de aptitud en conducción otorgado por un centro de enseñanza automovilística registrado ante el RUNT.
  • Presentar certificado de aptitud física, mental y de coordinación motriz para conducir expedido por una Institución Prestadora de Salud o como un Centro de Reconocimiento de Conductores, registrado ante el RUNT.
  • Pagar los costos del trámite
  • Una autorización autenticada en la que los padres del menor interesado se hagan cargo de la parte civil y penal del joven.

Los menores de edad sólo pueden optar a licencia de servicio particular. Para optar a licencia de categoría C (servicio público) se debe esperar a cumplir los 18 años.

Conoce cómo sacar la licencia C1

Costos

El costo de expedición de la licencia por primera vez en Bogotá es de $199.100

Recuerda:

  • Los jóvenes que desean solicitar la licencia de conducir deben estar a paz y salvo por concepto de multas y comparendos de tránsito
  • Está permitido que menores de edad conduzcan en carreteras a nivel nacional. La excepción es Medellín, donde no podrán manejar por carretera o conducir un vehículo después de las 11 de la noche.
  • Al cumplir la mayoría de edad (18 años cumplidos) se debe realizar el cambio de licencia de tránsito. Esta tiene un costo en Bogotá de $160.500 para carro y $121.900 para moto.
  • El no hacer el cambio de licencia puede generar multas

Si deseas comprar un vehículo usado, no confíes en lo primero que te dice el vendedor, descarga el informe Autofact y verifica los datos del propietario, multas, embargos y más

INFORME AUTOFACT

El Informe Autofact te permite comprar un vehículo usado conociendo antes todos sus antecedentes históricos.

Ingresa la placa

  Campo requerido   Patente no válida
Informe full
$9.990

¿Aún no lo tienes claro?

¿Porqué no ves un informe ejemplo?

INFORME EJEMPLO

1 Comentarios

diego lunes, 23 marzo 2020
pues es bueno por que yo no sabia yo tengo 14 pero voy a cumplir los 15 yo pense que esto se podia sacar con algun permiso
PEDIR MI INFORME AUTOFACT