Conoce todo lo que debes saber sobre las fotomultas

Conoce todo lo que debes saber sobre las fotomultas

Aprende todo lo que debes saber acerca de las fotomultas: cómo funcionan, formas y plazos de pago, descuentos, tipos de infracciones más conocidas, y procesos de impugnación.

Consulta los comparendos de un carro usado en Bogotá y otros antecedentes

Ingresa la Placa del vehículo
  Campo requerido   Patente no válida

¿Qué son las fotomultas?

Las fotomultas son un sistema de vigilancia compuesto por cámaras y reguladores de velocidad que vela por el control continuo de las carreteras en las principales ciudades colombianas.

Este sistema se encarga de vigilar que los vehículos no cometan infracciones como: parquear en zonas prohibidas, bloquear intersecciones, conducir con exceso de velocidad, no acatar las órdenes de pico y placa, no pararse ante los pare o semáforos en rojo, no respetar pasos de peatones o señales de tránsito, etc.

Conoce más acerca de los comparendos

¿Cómo funciona el sistema de fotomultas?

Una vez el conductor comete la infracción, los documentos audiovisuales que han grabado, fotografiado o medido la infracción son enviados a un sistema central en el que los encargados de tránsito validan si la infracción se cometió o no revisando las pruebas.

En caso afirmativo, los agentes generan la multa y el comparendo electrónico llega al domicilio del propietario del vehículo. Los agentes de tránsito tienen solamente tres días desde que se comete la infracción para enviar el comparendo mediante los servicios de mensajería y éstos, a su vez, tienen un plazo de cinco días más para hacerlo llegar al infractor.

Una vez llega el aviso del comparendo al domicilio del sancionado, éste tiene varias posibilidades tanto si acepta su culpa y la paga, como si no la considera procedente y decide apelar.

¿Qué pasa si no pago una multa?

¿Cómo saber si tengo fotomultas o comparendos digitales?

Las ciudades tienen distintas webs en las que se pueden consultar los comparendos asociados a una placa. A continuación puedes encontrar algunos enlaces:

¿Existen descuentos por pagar comparendos electrónicos más rápido?

Así es, dependiendo del tiempo en el que decidas aceptar el comparendo de la fotomulta y pagarlo, puedes escoger entre estas opciones:

Tipo de descuento en el pago Términos para obtener descuentos ¿Se debe realizar el curso sobre normas de tránsito?
Descuento del 50% del valor de la sanción Debe pagarse el curso y realizarse el curso entre los días 1-18 hábiles siguientes a la fecha de detección de la infracción Sí, hacerlo es la condición para el descuento
Descuento del 25% Debe pagarse el curso y realizarse el curso entre los días 19-33 hábiles siguientes a la fecha de detección de la infracción Sí, hacerlo es la condición para el descuento
Pago íntegro del 100% de la multa Al notificarse la infracción si no se quiere hacer el curso, o a partir de los 33 días hábiles siguientes a la infracción No es necesario
Apelar el comparendo electrónico Al notificarse la infracción, si no está de acuerdo con la multa, el sancionado puede hacer una reclamación Si se declara culpable después de la reclamación y aún está en tiempo, puede realizar el curso para acceder a los descuentos

¿Cuál es el proceso a seguir para hacer el curso sobre normas de tránsito y acceder a descuentos en el pago del comparendo?

¿Te ha llegado un comparendo y no eres el responsable? Accede a esta noticia para conocer los pasos a seguir para proceder a una impugnación

INFORME AUTOFACT

El Informe Autofact te permite comprar un vehículo usado conociendo antes todos sus antecedentes históricos.

Ingresa la placa

  Campo requerido   Patente no válida
Informe full
$9.990

¿Aún no lo tienes claro?

¿Porqué no ves un informe ejemplo?

INFORME EJEMPLO

3 Comentarios

Oscar carrión miércoles, 17 julio 2019
Buenas tardes a mi moto la deje afuera de la plaza de mercado de las flores en abastos Bogotá y un policía de tránsito le tomo la foto el día 5 de julio y asta el día 14 de julio llegó la foto multa a la dirección en Ibagué yo ya lo pague pero según la nueva ley dice que si la foto multa la toma una cámara si lo tengo que pagar y si la toma un agente de tránsito no la tengo que pagar hay van creo yo 2 faltas por parte de la policía de tránsito no...
    Autofact Administrador viernes, 19 julio 2019

    Estimado Óscar,

    Según la ley, la autoridad de tránsito debe enviar por correo o correo electrónico, dentro de los tres días hábiles siguientes a la validación del comparendo por parte de la autoridad, la copia del comparendo y sus soportes al propietario del vehículo. Si esto no se cumple, se puede impugnar el comparendo.

    Saludos,

    Equipo Autofact

Mural de Olas jueves, 20 junio 2019
Qué se debe hacer si una foto multa llega después del tiempo estipulado por el tránsito?
    Autofact Administrador jueves, 20 junio 2019

    Las autoridades tienen un tiempo específico para notificar las multas y comparendos por medio electrónico. Si pasa el tiempo, puedes solicitar la prescripción, dependiento del lapso transcurrido.

    Saludos,

    Equipo Autofact

sandra martes, 15 enero 2019
a donde debo acudir para modificar el infractor de un comparendo electrónico
    Autofact Administrador viernes, 14 junio 2019

    Estimada Sandra,

    Al momento de la notificación de la orden de comparendo electrónica se otorga al presunto infractor un plazo de  diez (10) días para presentarse a rendir los descargos que considere a fin de atenuar o exonerar responsabilidad.

    Saludos,

    Equipo Autofact

PEDIR MI INFORME AUTOFACT