¿Qué pasa si no pagas una multa?

¿Qué pasa si no pagas una multa?

¿Sabías que si no pagas tus multas de tránsito las autoridades pueden llegar a embargar tus bienes? Conoce qué pasa si no compareces ante las autoridades o si dejas de pagar tus multas dentro de los plazos que indica la ley.

Revisa los comparendos asociados a una placa con el Informe Autofact

Ingresa la Placa del vehículo
  Campo requerido   Patente no válida

¿Qué pasa si no pago las multas de tránsito?

Según el artículo 2 del Código Nacional de Tránsito, un comparendo es una orden formal de notificación para que quien comete la infracción se presente ante la autoridad de tránsito para asumir la responsabilidad por haber incumplido la ley.

Los comparendos pueden clasificarse en simple, cuando implica exclusivamente la transgresión de la norma; o compleja, si el contraventor incurrió en un daño material.

Por otro lado, cuando se habla de multa, este término se refiere a la sanción monetaria impuesta a los infractores que se refleja en el pago de salarios mínimos diarios legales vigentes.

Revisa los tipos de multas de tránsito que existen en Colombia y sus valores

Según la ley, si el infractor no comparece dentro de los siguientes tres días hábiles sin justa causa comprobada, la multa se duplicará, en cuyo caso deberá presentarse dentro de los diez días siguientes a la fecha de la infracción.

En el caso de no pagar una multa, las autoridades de tránsito pueden ejercer el cobro coactivo, lo cual consiste en el cobro forzado de las obligaciones fiscales o recursos a favor de las autoridades, mediante la venta en pública subasta de los bienes del deudor.

No sólo esto, sino que el deudor puede tener problemas crediticios en el futuro, y a la hora de vender el vehículo, el tener multas no pagadas o comparendos pendientes puede convertirse en un obstáculo para el proceso de compra-venta.

Consulta todo sobre el contrato de compraventa de vehículos

¿Qué hacer si no estoy de acuerdo con el comparendo impuesto?

Si te han impuesto un comparendo y no estás de acuerdo con la sanción, puedes presentar una reclamación ante las autoridades, personalmente o mediante un abogado en el SuperCade de Movilidad.

Después de esto, se celebra una audiencia dentro de los cinco días hábiles siguientes a partir de la notificación, donde el presunto infractor tiene la oportunidad de presentar las pruebas necesarias. Si se determina que la reclamación es justificada, se elimina la multa. Si sucede el caso contrario, el infractor deberá pagar el 100% del comparendo.

¿Los comparendos tienen fecha de caducidad?

Si, según el artículo 161 del Código de Tránsito, la acción o contravención de las normas de tránsito caduca al año contado a partir de la ocurrencia de los hechos y se interrumpe con la celebración de la audiencia.

Igualmente, los organismos de tránsito tienen un periodo de tres años contados a partir del momento que ocurre la infracción para iniciar el cobro, de lo contrario, queda anulada la acción.

Si quieres estar seguro de que un vehículo no tiene deudas de tránsito, consulta el informe Autofact y sal de dudas.

INFORME AUTOFACT

El Informe Autofact te permite comprar un vehículo usado conociendo antes todos sus antecedentes históricos.

Ingresa la placa

  Campo requerido   Patente no válida
Informe full
$9.990

¿Aún no lo tienes claro?

¿Porqué no ves un informe ejemplo?

INFORME EJEMPLO

81 Comentarios

luis fernando sábado, 28 marzo 2020
ME COLOCARON UN PARTE, 19 DE MARZO SEGUN ELLOS, AL VERIFICARLO EL 22 DE MARZO, NO APARECE, TENGO SCRIM, LUEGO NO PUEDE HACER RECLAMO ESTAMOS EN CUARENTENA NACIONAL . QUE DEBO HACER?
Jaki martes, 10 marzo 2020
Buenas tardes via bogota melgar me pusieron una foto multa en enero yo la verdad no sabia nada de camaras y de fotocomparendos pero hasta ahora me informaron por una llamada de computarisada y no me dan ninguna informacion ni a donde diriguirme para impugnar que debo hacer en ese caso
Paola garcia lunes, 9 marzo 2020
Buenas noches tengo una pregunta los comparendos por alcoholemia si prescinben????? O presquiben no recuerso bien la palabra ??? Gracias
Eduar Salazar sábado, 7 marzo 2020
Puedo salir del país si tengo una multa de tránsito
Ingrid Johanna Montero Parra viernes, 28 febrero 2020
Buen dia, presto mi auto a un familiar y resulta que tiene una multa de tránsito desde el 2018 el se desplaza en mi vehículo si lo llega a detener un oficial de tránsito y evidencia que no ha pagado la multa que le pasaría a mi automóvil? Pueden llevárselo a patios o ponerle comparendo ? Necesito información
    Autofact Administrador martes, 3 marzo 2020

    Estimada Ingrid,

    La multa recae sobre el conductor, a menos que no se logre identificar, por lo que las multas pasadas de esta persona no le afectarán a usted.

    Saludos,

    Equipo Autofact

María Cristina Trujillo Arango jueves, 27 febrero 2020
Cristina
Claudia Ximena lunes, 24 febrero 2020
Buena tarde tengo un familiar con multas desde el 2013 por licencia de tránsito, soat y tecno revisión, el alega que no tiene empleo y no puede hacer acuerdo de pagó, en total lleva como 10 millones en multas con intereses, las multas valen como 3 millones pero los intereses le han subido hasta 10, el no tiene dinero para cancelarlo, se puede reclamar prescripción o algo así. Muchas gracias
    Autofact Administrador martes, 25 febrero 2020

    Estimada Claudia,

    Todo depende del estado actual de las multas, si ya pasaron a cobro coactivo, etc. Recomendamos solicitar orientación especializada.

    Saludos,

    Equipo Autofact

Juan G miércoles, 12 febrero 2020
Tengo dos comparendos y ya iniciaron cobro coactivo pero yo tengo nada de propiedades ni trabajo que pasaría en esa. Aso gracias espero su respuesta saludos
Sebastián martes, 11 febrero 2020
Debo comparendos del 2014 y 2018 que pasa si sigo así sin pagarlos gracias
    Autofact Administrador miércoles, 19 febrero 2020

    Estimado Sebastián,

    Pueden pasar a cobro coactivo y le podrían embarga la cuenta.

    Saludos,

    Equipo Autofact

Janier jaller sábado, 8 febrero 2020
Si debo una multa de tránsito no me dan empleo formal
    Autofact Administrador martes, 11 febrero 2020

    Estimad@ Janier,

    Tener una multa pendiente no le impide obtener un empleo formal.

    Saludos,

    Equipo Autofact

Nelson viernes, 7 febrero 2020
Hola buenas noches a mi esposa le aparece una foto multa .pero no la na notificado .esta obliga a pagarla?
    Autofact Administrador lunes, 17 febrero 2020

    Estimado Nelson,

    La falta de notificación puede ser causa de nulidad, siempre y cuando se cumplan con los requisitos y pasos establecidos en la ley.

    Saludos,

    Equipo Autofact

rolando diaz martes, 4 febrero 2020
señores buenas noches en el año 2017 el 6 de enero ne realizaron un comparendo por pasar un semaforo en rojo pero hasta el dia 09 d enero del 2020 me embargaron la cuenta
Karen padilla viernes, 17 enero 2020
Buen día, yo compré un carro pero no hice el traspaso ahora tengo 2 infracciones a nombre del titular del carro pero ella no me quiere colaborar para pagar las multas con descuentos, que debo hacer?
    Jefferson clavijo sábado, 15 febrero 2020
    Buenas..compre una moto sin saber q el dueño de la moto tenia multas y ademas de eso se perdio la targeta de propiedad...la persona q aparece como propietario puede sacar estos documentos teniendo las multas q tiene?
    Autofact Administrador lunes, 20 enero 2020

    Estimada Karen,

    Lamentablente, mientras no se realice el traspaso debidamente, usted deberá depender del propietario legal para cualquier trámite en las oficinas de tránsito. Le recomendamos realizar el traspaso para que no tenga más inconvenientes de este tipo.

    Saludos,

    Equipo Autofact

William Arenas jueves, 16 enero 2020
Buen día, tengo dos comparendos, uno del 2003 y otro del 2009 que debo hacer para poder estar al día y vender la moto, gracias por la accesoria.
    Autofact Administrador viernes, 17 enero 2020

    Estimado William,

    Debes conocer cuál es el estado de cada uno de estos comparendos para ver si puedes solicitar prescripción, acuerdo de pago o si debes cancelar el monto de la deuda. Te invitamos a leer https://www.autofact.com.co/blog/mi-carro/comparendos/multas-transito-prescritas

    Saludos,

    Equipo Autofact

Sandra Patricia mesa jueves, 16 enero 2020
Quiero saber si un comprendo tiene vigencia y de cuánto plaso
johanncomunica@gmail.com martes, 14 enero 2020
Buenas noches quisiera saber si la multa tiene una vigencia es decir, se hizo cobro coativo de la cuenta pero la cuenta no tienen ningun dinero porque se esta desempleado desde hace 3 años que fue cuando se hizo la multa. Ese tipo de multas tiene alguna vigencia, caducan en algun momento?
Andres miércoles, 8 enero 2020
Q debo hacer si una multa pasa cobro coactivo y embargan la cuenta bancaria
    Autofact Administrador jueves, 9 enero 2020

    Estimado Andrés,

    Debes acercarte a la sede de Movilidad o Tránsito más cercana y solicitar un acuerdo de pago. Para más información, puede contacatar a Movilidad por sus canales de atención al ciudadano.

    Saludos,

    Equipo Autofact

Camilo lunes, 6 enero 2020
Buenas estoy buscando una moto de segunda me ofrecen una que tiene una multa en qué me afecta el tránsito me puede quitar la moto
    Autofact Administrador martes, 7 enero 2020

    Estimado Camilo,

    Afecta el proceso de traspaso, ya que tanto comprador como vendedor deben estar a paz y salvo, así como para todos los trámites relacionados a la oficina de tránsito. Si se inicia un proceso de embargo, podrían inmovilizar el vehículo.

    Saludos,

    Equipo Autofact

Lisseth viernes, 27 diciembre 2019
Hola soy lisseth el 24 de diciembre de este año me hicieron un comparendo por se había vencido el seguro y no me di de cuenta.q hago para pagar solo la mitad pero no tengo la plata completa no lo dividen en tres plazos.
    Autofact Administrador viernes, 3 enero 2020

    Estimada Lisseth,

    Debes acercarte a la oficina de movilidad o tránsito y solicitar un acuerdo de pago. Allí le realizarán un plan de pago ajustado a sus necesidades.

    Saludos,

    Equipo Autofact

Kendall Jauregui domingo, 8 diciembre 2019
Hola, hace 3 años me hicieron un comparendo por ir por lugares donde estan prohibidas las motos, la cosa es que el lugar por donde yo iba si pueden transitar normalmente las motos, ¿que puedo hacer para no pagar el comparendo?
    Autofact Administrador martes, 10 diciembre 2019

    Estimado Kendall,

    Para estos casos es que el estado señala un período en el que usted debe comparecer los días siguientes a la imposición de la infracción. Podría solicitar la prescripción, si se cumplen los requisitos señalados en la ley. Le recomendamos leer https://www.autofact.com.co/blog/mi-carro/comparendos/multas-transito-prescritas

    Saludos,

    Equipo Autofact

PEDIR MI INFORME AUTOFACT