Prueba de alcoholemia: en qué consiste el procedimiento

Prueba de alcoholemia: en qué consiste el procedimiento

La prueba de alcoholemia es uno de los mecanismos que utilizan las autoridades de tránsito para afianzar la seguridad vial. Conoce cuál es el procedimiento correcto que deben seguir los agentes al realizar una prueba de alcoholemia y qué derechos tienen los conductores en el proceso.

Conoce el historial de cualquier vehículo con el Informe Autofact. ¡Compra informado!

Ingresa la Placa del vehículo
  Campo requerido   Patente no válida

¿Cuál es la prueba de alcoholemia de tránsito?

Es la evaluación que realizan las autoridades de tránsito a los conductores para medir el grado de alcohol en la sangre (embriaguez). Para esto se utiliza un alcoholímetro o alcohosensor, que consiste en una caja portátil con una boquilla que el conductor debe soplar, y de esta manera, indicar el nivel de alcohol en la sangre de la persona evaluada.

La medida está expresada en mg de etanol/100 ml de sangre total. De allí se relaciona una tabla que indica, de acuerdo al grado de alcohol, las sanciones correspondientes. Estas sanciones incluyen suspensión de la licencia de conducir, multas e inmovilización del vehículo. La reincidencia también es castigada con penas más severas.

¿Qué protocolo deben seguir las autoridades al realizar la prueba de alcoholemia?

La autoridad de tránsito debe seguir ciertos pasos para garantizar que la prueba tendrá validez legal. Este procedimiento se describe con detalle en la Resolución 001844 del 18 de diciembre de 2015.

Algunos aspectos a tener en cuenta al someterse a una prueba de alcoholemia son:

ANTES

  • Los retenes de embriaguez constan de 10 a 15 agentes de tránsito que se instalan en lugares estratégicos de la ciudad con conos, vallas, barreras de seguridad y una carpa, a donde conducen al infractor para que un agente experto le practique la prueba de alcoholemia.
  • El agente que realiza el test debe contar con la certificación correspondiente que demuestre su competencia. Igualmente, según la Resolución 1206 de 2016,los operadores de alcohosensores deben estar registrados en el sitio web de Medicina Legal y pueden ser verificados con el número de cédula 
  • Las autoridades de tránsito deben informar al conductor de forma precisa y clara la naturaleza y objeto de la prueba, los tipos, las diferencias entre ellas, los efectos que se desprenden de su utilización y las consecuencias en caso de no permitir su práctica.
  • Se realiza una entrevista al examinado y se prepara para la medición. Si el entrevistado informa que ha ingerido alcohol, ha fumado o devuelto contenido estomacal en los últimos 15 minutos, es necesario esperar al menos 15 minutos antes de realizar la medición.

DURANTE

  • El agente que practica la prueba deberá demostrarle al conductor que el equipo utilizado (alcohosensor) está en perfectas condiciones de funcionamiento. Debe estar calibrado y certificado. La boquilla debe estar nueva y empacada individualmente.
  • El operador no debe tener contacto directo con la boquilla para asegurar la higiene.
  • El conductor al soplar la boquilla del alcoholímetro lo hará de manera continua por una sola vez. El aparato marca el resultado.
  • El agente debe mostrar el resultado al examinado e imprimirlo.

DESPUÉS

  • Si la prueba marca un resultado igual o mayor a 20mg/100 ml, el agente de tránsito debe repetir la prueba, entre los 2 y 10 minutos siguientes. Si la segunda prueba ocurre fuera de este lapso, se debe iniciar todo el ciclo de medición de nuevo.
  • Finalizado el proceso, el agente debe rellenar el formulario correspondiente y entregárselo al examinado, junto a una copia de las impresiones de los resultados.
  • En caso de un accidente de tránsito provocado por un conductor con signos de embriaguez o si hay lesionados, el agente debe llevar al conductor a Medicina Legal y solicitar por escrito los resultados de un examen de sangre.
  • El conductor tiene derecho a contrastar los resultados del test con un análisis de sangre, siempre y cuando haya realizado previamente las pruebas solicitadas por las autoridades.

¿Qué hacer ante un control policial?

¿Qué hacer en caso de no cumplimiento del protocolo?

Si te han realizado un comparendo por manejar en estado de ebriedad, pero piensas que el procedimiento utilizado no fue válido, puedes impugnar el comparendo dirigiéndote con la orden de comparendo y tu documento de identidad a la oficina del organismo de tránsito de tu ciudad. El caso se sometería a audiencia pública en la que según las pruebas aportadas, se decidirá si el presunto infractor es o no culpable.

¿Qué pasa si un conductor se niega a realizar la prueba?

Si una persona que conduce un vehículo automotor se niega a que las autoridades de tránsito le practiquen una prueba de alcoholemia, de igual forma será sancionado, no por estar en estado de embriaguez sino por negarse a practicarse la misma. Estas sanciones incluyen suspensión de la licencia de conducir y penas de prisión de 6 meses a un año.

INFORME AUTOFACT

El Informe Autofact te permite comprar un vehículo usado conociendo antes todos sus antecedentes históricos.

Ingresa la placa

  Campo requerido   Patente no válida
Informe full
$9.990

¿Aún no lo tienes claro?

¿Porqué no ves un informe ejemplo?

INFORME EJEMPLO

12 Comentarios

Eduar Castillo jueves, 14 enero 2021
Buenas noches desafortunadamenye cometí la imprudencia de conducir en estado de embriagues 3 quisiera saber que consecuencias tiene esta conducta, como puedo hacer o bajo que argumento me puedo basar para lograr el descuento y por otro lado nunca me inventariaron el carro cuando de lo llevaron a patios mil gracias
Yeison garzon sábado, 4 abril 2020
Buenos dias lo q pasa es q tengo la licencia de conduccion retenida por grado 3 de alcoholemia en la cual no se me realizo prueba de sangre ni de alcohosensor fue dictaminado por un medico de urgencias ya q la policia nacional me llevaron a este hospital por unos golpes q recibi de parte de unos uniformados creeria yo q estan violando la eesoluciin 1844 de 2015
Wilson Ramos martes, 18 febrero 2020
Mi licencia fue retenida en el 2015 me hicier9n una prueba de alcolemia donde segun el agente la realice mal como consecuencia fui varias veces a movilidad a presentar el caso de q en ningun momento hice mal la prueba pero no sirvio de nada me impudieron uns multa de un poco de millones la cual obvia mente no tengo como pagar me hicieron cobro coactivo creo q la unics solucion es la prescripcion?
    Autofact Administrador miércoles, 19 febrero 2020

    Estimado Wilson,

    Le recomendamos que consulte con un especialista legal para que le oriente en cuanto a las opciones que tiene para quedar a paz y salvo.

    Saludos,

    Equipo Autofact

Antonio Prieto lunes, 17 febrero 2020
Buenos días, en el año 2015 me siguió una moto con dos policías a bordo, me pasaron y me solicitaron mi documentación con la excusa de que era una inspección de rutina, le entregué mi cédula y el policía me solicito bajar del vehículo, luego me señaló que me acercara hacia la moto para practicar el examen de alcoholemia, yo me negué por qué no vi que fuera correcto el procedimiento y me subí al vehículo, en ese momento uno de los policías me tomo por el cuello, yo me asusté y emprendí la huida, días después el agente de tránsito dejo mi documento de identidad en la registraduría e interpuso infracción de tránsito en mi contra en el organismo de transporte,
Mi pregunta es "por cuánto tiempo es legal que me suspendan la licencia de tránsito?
    Autofact Administrador miércoles, 19 febrero 2020

    Estimado Antonio,

    El tiempo de suspención depende de lo que dicte la infracción impuesta.

    Saludos,

    Equipo Autofact

      Antopriga miércoles, 19 febrero 2020
      Es legal que la suspendan de por vida y o que no coloquen tiempo determinado en la sentencia?
FERNANDO EDISON CORDOBA CARDONA martes, 11 febrero 2020
los protocolos son la documentación de las actividades a realizar para realizar un trabajo esoecífico.Mi pregunta puede un funcionario publico obligarte a cometer una infracción ?
Hay un accidente de transito un vehiculo tipo automóvil manejado pór A y tiene un accidente con un motociclista que llamaremos B.;hora 5:30 PM y el vehiculo esta en pico y placa ese día. El motociclista B es enviado a un centro médico y el conductor A es obligado a asistir a una de las cedes de tarnsito en Medellín a realizar la preba de alchoolemia la cual sale negativa. Cerrado el caso para A y B
pero yo que soy el propietario del vehículo llamada C y crean un escenario donde involocran otra persona que no tiene nada que ver con la causa raiz que fue el enento entre A y B. Conclusión hice drecho de petición fue negado; acción de tutela negado, esto es parte de un proceso administrativo y me toca pagar la infracción con los intereses que demoró este proceso; yo no se como llamar este hecho pero esta dentro de los " No te lo puedo creer".
Jesus martes, 11 febrero 2020
¿Qué pasa si esta prueba con alcohosensor la realiza una persona sin certificado? se podría multar a esa persona por no ser competente? pero según que norma se aplicarían sanciones o multas?
    Autofact Administrador miércoles, 19 febrero 2020

    Estimado Jesus,

    La persona puede impugnar el comparendo, ya que no se garantizó el debido proceso.

    Saludos,

    Equipo Autofact

Gabriel jueves, 16 enero 2020
Buenas noches a mí me hicieron 3 prueba la primera me arrojó 98
La segunda me sale error y la 3 arroja 97 esa prueba es válida.
Para mí conecto se interrumpe la secuencia por la segunda q me arroja error demen su opinión por favor
    Autofact Administrador viernes, 17 enero 2020

    Estimado Gabriel,

    Te recomendamos solicitar asesoría a un especialista legal para que conozcas tus opciones para tu caso particular.

    Saludos,

    Equipo Autofact

Yina domingo, 22 diciembre 2019
Qué pasa si accedí a la primera prueba de alcoholemia y está a no arojo un resultado con la palabra con alcohol pero no el gramo y me negué hacerme la segunda hay algún problema por negarme hacerme la segunda prueba de alcoholemia
    Autofact Administrador martes, 7 enero 2020

    Estimada Yina, 

    El negarse a hacer la prueba puede acarrear sanciones.

    Saludos,

    Equipo Autofact

Giovani García jueves, 12 diciembre 2019
Soy diabetico y me realizaron la prueba de aspirometria y di positivo pero los resultados fuero 0,52 el primero y luego el siguiente 0,45 y no me realizaron más procesos, en la resolución 1844 dice que no son válidos, además la señora mintió en el horario de las pruebas, que puedo hacer?
    Autofact Administrador martes, 17 diciembre 2019

    Estimado Giovanni,

     Si piensas que el procedimiento utilizado no fue válido, puedes impugnar el comparendo dirigiéndote con la orden de comparendo y tu documento de identidad a la oficina del organismo de tránsito de tu ciudad. El caso se sometería a audiencia pública en la que según las pruebas aportadas, se decidirá si el presunto infractor es o no culpable.

    Saludos,

    Equipo Autofact

      Giovani García lunes, 16 marzo 2020
      Que tan válida es la resolución 1844 de 2015 y que tanto se cumple en el debido proceso?
rene montoya jueves, 5 diciembre 2019
articulo 150 párrafo segundo del código nacional de transito: Las autoridades de tránsito podrán contratar con clínicas u hospitales la práctica de las pruebas de que trata este artículo, para verificar el estado de aptitud de los conductores. ( Acorde a este párrafo es menester solicitar el acta donde certifique que las autoridades de transito contratan con alguna clínica u hospital para realizar la practica de las pruebas de que trata este artículo, por defecto almenos que el lugar en que realizan las pruebas de alcoholemia están certificadas por alguna entidad que expidan el certificado”.
Yeison Felipe garzon ruiz jueves, 21 noviembre 2019
Buenas tardes me Paso q no me realizaron prueba de alcolimetria no prueba de sangre y in medico de urgencias dictamino grado 3 ????
    Fabian Ramírez sábado, 29 febrero 2020
    Me paso igual, en que termino tu caso?
      Yeison felipe garzon ruiz sábado, 4 abril 2020
      Nada fabian ahi esta el proceso en pie llevo 7 meses esperando la audiencia de version libre y nada.
      Yeison felipe garzon ruiz sábado, 4 abril 2020
      Nada fabian ahi esta el proceso en pie llevo 7 meses esperando la audiencia de version libre y nada.
    Janeth patricia arteaga martes, 26 noviembre 2019
    No pueden dictaminar ningún grado y el comparendo no se realizó el debido proceso y se cae el comparendo por faltar al debido proceso e incurrir en vicios que no proceden en el procedimiento ya que es no dejar hacer la prueba
José Durán viernes, 15 noviembre 2019
Si se realizó el procedimiento pero los resultados obtenidos no están dentro de los rangos por medicina legal para ser aceptados, según la resolución 1844 y no realizaron como dice la ley otras tomas que se puede hacer?
    Autofact Administrador martes, 19 noviembre 2019

    Estimado José,

    Puedes iniciar un reclamo ante el ente de Tránsito o Movilidad. Te recomendamos que solicites orientación legal correspondiente.

    Saludos,

    Equipo Autofact

PEDIR MI INFORME AUTOFACT