La verdad sobre las multas de tránsito prescritas

La verdad sobre las multas de tránsito prescritas

¿Sabías que las autoridades de tránsito tienen un tiempo establecido en el cual pueden cobrar una multa? Conoce los detalles del proceso de prescripción de multas de tránsito y cómo proceder cuando aplica.

Conoce los antecedentes de cualquier vehículo con el ID de su propietario y la placa, en Autofact

Ingresa la Placa del vehículo
  Campo requerido   Patente no válida

¿Qué se entiende por prescripción?

Según el artículo 159 del Código Nacional de Tránsito, la prescripción ocurre cuando una sanción que ha sido impuesta por la violación a las normas de tránsito no se cobra por jurisdicción coactiva dentro del lapso señalado por la ley.

Es importante no confundir la prescripción con la caducidad, ya que esta última se presenta cuando se emite la orden de comparendo, pero no se produce la sanción por parte de las autoridades correspondientes.

Cabe mencionar que en julio de 2019, el Ministerio de Transporte publicó el documento: "Concepto Unificado Prescripción En Materia de Tránsito" en el cual aclara los términos de prescripción, entre otras consideraciones, las cuales se tomaron en cuenta en este artículo.

¿Cómo saber cuándo prescribe una multa?

En el artículo anteriormente mencionado se detalla que “las sanciones impuestas por infracciones a las normas de tránsito prescribirán en tres (3) años contados a partir de la ocurrencia del hecho. La prescripción deberá ser declarada de oficio y se interrumpirá con la notificación del mandamiento de pago”.

En otras palabras, la autoridad de tránsito tiene tres años calendario a partir del momento en que el infractor es notificado de la orden de comparendo para que el organismo de Movilidad inicie el cobro coactivo o notifique la orden de pago.

¿Qué hacer ante un comparendo de tránsito?

Adicionalmente, luego de notificada la orden de pago, inicia un segundo periodo de prescripción de tres años. Esto de acuerdo a lo pronunciado por el Juzgado 11 Administrativo Oral del Circuito de Bucaramanga radicado 2015-0025 del 7 de septiembre de 2015.

¿Cuál es el término de notificación del mandamiento de pago?

El término de notificación personal es de diez (10) dias.

¿Qué pasa si no pago mis multas?

¿Cómo es el proceso de prescripción?

Si se determina que la prescripción aplica, el contraventor puede solicitarla por medio de un derecho de petición dirigido a las autoridades de tránsito, donde se informen los hechos y se realice la petición de prescripción, así como la eliminación de la multa en el Sistema Integrado de información sobre multas y sanciones por infracciones de tránsito SIMIT.

Es importante que el infractor verifique previamente en el sitio web de SIMIT y en la de las autoridades de tránsito para asegurarse que no se ha iniciado el cobro coactivo, y si se ha iniciado, se debe comprobar que el mandamiento de pago no le haya sido notificado por los medios correspondientes (la notificación llegará a la última dirección reportada ante el RUNT).

La autoridad de tránsito tiene un plazo de 15 días hábiles más la distancia de correo para dar respuesta.

¿Qué sucede si la orden de comparendo electrónico no fue notificada o indebidamente notificada?

Según lo adicionado en la Ley 1843 de 2017. artículo 7°: "Cuando se demuestre que la orden de comparendo por infracción a las normas de tránsito detectada por sistemas automáticos, semiautomáticos y otros medios tecnológicos, no fue notificada o indebidamente notificada, los términos establecidos para la reducción de la sanción comenzarán a correr a partir de la fecha de la notificación del comparendo". 

¿Los acuerdos de pago interrumpen la prescripción?

Si. El artículo 818 del Estatuto Tributario establece que el término de la prescripción de la acción de cobro se interrumpe con la notificación del mandamiento de pago, por el otorgamiento de facilidades de pago, por la admisión de la solicitud de concordato y por la declaratoria oficial de la liquidación forzosa administrativa.

¿Qué sucede si no cumplo con el acuerdo de pago?

Si se ha suscrito con acuerdo de pago, pero se incumple y se dejan de pagar las cuotas, "el Administrador de Impuestos o el Subdirector de Cobranzas, según el caso, mediante resolución, podrá dejar sin efecto la facilidad para el pago, declarando sin vigencia el plazo concedido, ordenando hacer efectiva la garantía hasta concurrencia del saldo de la deuda garantizada, la práctica del embargo, secuestro y remate de los bienes o la terminación de los contratos, si fuere del caso".

Es decir, una vez se notifica la resolución, se deja sin efecto el acuerdo de pago. A partir de ese momento, iniciará de nuevo el conteo del término de prescripción, es decir, tres (3) años y procederá con la acción de cobro a que haya lugar. 

INFORME AUTOFACT

El Informe Autofact te permite comprar un vehículo usado conociendo antes todos sus antecedentes históricos.

Ingresa la placa

  Campo requerido   Patente no válida
Informe full
$9.990

¿Aún no lo tienes claro?

¿Porqué no ves un informe ejemplo?

INFORME EJEMPLO

96 Comentarios

Andrés jueves, 2 abril 2020
Buenas, a un amigo le pusieron un comparendo pero él nunca fue notificado por la autoridad cuando le pidieron la cédula y tampoco lo pusieron a firmar, que procede? Gracias
    Juan Prado jueves, 2 abril 2020
    Whatsapp 3206662064 Se puede quitar.
Paola sábado, 28 marzo 2020
Incumpli el acuerdo de pago ya hace varios años no se encuentra en cobro juridico o no me han notificado que sea así. Puedo solicitar la prescripción??
    Juan Prado jueves, 2 abril 2020
    Sí.
Roberto jueves, 19 marzo 2020
Buen dia mi pregubta es que debo hacer si tengo unas infracciones de trancito las cuales son del 2015 hacia abajo y nunca me an notificado para el pago entonses con la ayuda de un tramitador hicimos un memorial para ber si los podian eliminar y ya ase un mes y no e tenido respuesta que debo hacer en este caso
    Juan Prado jueves, 2 abril 2020
    Whatsapp 3206662064 enviar el oficio recibido a ver si está conforme a derecho y lo que procede.
Huber Acevedo duarte miércoles, 11 marzo 2020
Buenas tardes una consulta tengo una multa del 27/04/2012 se puede bajar del sistema es que aparezco reportado en data crédito
    Juan Prado jueves, 2 abril 2020
    Sí se puede, pero después de quitar la multa en data crédito lo pueden dejar por el doble de tiempo de la mora. whatsapp 3206662064
Gloria miércoles, 11 marzo 2020
Buenas noches, me informaron el año pasado ( 2019 )por vía telefónica que tengo un cobro coactivo por pisar la cebra en el 2013, de lo cual no me había dado cuenta puesto que lo recibió el portero de la unidad y nunca llegó a mis manos. Me acerque averiguar, coloque derecho de petición y nunca me resolvieron. Esta multa se puede prescribir? Que debo hacer? Agradezco su valiosa información.
    Juan Prado jueves, 2 abril 2020
    Sí se puede quitar, es fotomulta? ahora por intereses debe haber subido mucho. Whatsapp 3206662064
r martes, 10 marzo 2020
saludos tengo un comprendo que se me fue notificado hoy por vía telefónica la cual no tenia conocimiento y ase mas de 5 meses fue impuesta revise la plataforma y aparece la multa pero no hay datos del agente de transito que la realizo ni la firma de el solo el numero de la placa de el veiculos y los datos míos , me gustaría saber que puedo hacer en ese caso gracias espero su pronta respuesta
    Juan Prado jueves, 2 abril 2020
    Es fotomulta? Whatsapp 3206662064
Wilson Hernan Arteaga lunes, 9 marzo 2020
Saludos Tengo un comparendo fue de forma presencial que se realizo el 15/02/2015, la Resolución fue Realizada el 30/05/2015 y el cobro coactivo el 01/04/2015
    Juan Prado jueves, 2 abril 2020
    Se puede quitar. Whatsapp 3206662064
    Jorge Bolaños miércoles, 18 marzo 2020
    Tengo un caso similar q respuesta te dieron gracias
      Juan Prado jueves, 2 abril 2020
      Respondí al caso de arriba. Se puede quitar. Whatsapp 3206662064
Marlon David viernes, 6 marzo 2020
Buen dia, tengo 3 comparendos desde el 2012, en los cuales envié derecho de peticion para que prescribieran pero no contestaron y para lo cual puse una tutela, entonces efectivamente los declararon prescritos, (Tengo un embargo), ya en simit no hay nada ni en movilidad, mi pregunta es ¿para el desembargo ya no debo pagar nada??? por que para eso es la resolución y si debo pagar algo
    Juan Prado jueves, 2 abril 2020
    No debe pagar nada, envíe copia de la resolución en la petición para que le levanten el embargo, porque lo accesorio (embargo) sigue la suerte de lo principal (deuda), y si esta ya no tiene validez, el embargo que es para asegurar el pago de esa deuda, pierde su razón de ser.
Alejandra viernes, 6 marzo 2020
Tengo un comparendo del 2015 y dice estado pendiente de cobro puedo hacer acuerdo de pago
    Juan Prado jueves, 2 abril 2020
    Puede quitarlo sin hacer acuerdo de pago y sin pagarlo si no le han notificado resolución. whatsapp 3206662064
Luis Enrique miércoles, 4 marzo 2020
Cordial saludo de paz y bien, tengo un comparendo con fecha del 03/12/2016 y fecha de notificación 11/12/2016. Consultando hoy en SIMIT, el comparendo se encuentra en estado "cobro coactivo". La última vez que recibí un email de la Secretaría de Transito con asunto "Notificación infracciones" fue en enero de 2019. Así las cosas, esa fecha de ese último correo recibido o el estado de "cobro coactivo" reinicia el conteo de término de prescripción? o ya aplica la prescripción de acuerdo a la notificación inicial de 2016? Muchas gracias de antemano por la atención.
    Juan Prado jueves, 2 abril 2020
    Hola, reinicia el término para contar la prescripción. Fotomulta o presencial?
    sin embargo con una petición art. 23 constitucional pida que le envíen copia de la resolución, y de la notificación o prueba de notificación del mandamiento de pago donde se vea claramente la fecha. hágalo bien para que no se puedan prender de detalles para no contestarle. y con esa información ya puede saber si tiene que esperar más o si ya se puede quitar. me dice cómo le va, en estos día los trámites tienen que ser por vía digital y las entidades tienen más de los 15 días hábiles para contestar pero se puede hacer. whatsapp 3206662064
Edwin pardo martes, 3 marzo 2020
Buenas tardes tengo un comparendo por alcoholemia del 16/10/20. Ya presquibio o que tiempos falta
    Independiente miércoles, 4 marzo 2020
    Edwin Pardo, todo depende de lo que en el Simit se encuentre, si quieres puedes escribir 3235837229 whatsapp y la consulta es gratis y si puedes hacer tu mismo las cosas la orientación es gratis también.
Daniel lunes, 2 marzo 2020
Saludos..tengo multas de 2001 y 2005.esas multas no fueron pagadas y tengo licencia vencida.esas multas caducarón?
    Independiente miércoles, 4 marzo 2020
    Prescribieron, tienes que hacer un oficio solicitando la prescripción del comparendo invocando la fechas de mandamiento de pago. Argumentando que por haber transcurrido mas de 3 años del mandamiento, ello esta prescrito.
Oscar sábado, 29 febrero 2020
Hola.. Tengo una multa del 2012, eso ya caducó, no?.. Tengo que sacar turno y dirigirme al registro para que hagan desaparecer?
    Juan Prado jueves, 2 abril 2020
    Es por oficio y con soportes, invocando los artículos de tránsito, hoy todo debe ser digital y las entidades tienen más de los 15 días habituales para contestar pero se puede hacer. 3206662064.
Andrea sábado, 29 febrero 2020
Buen día. Tengo una multa que impugne dentro de los términos y nunca me la contestaron, ni me citaron a audiencia para hacer la resolución del cobro coactivo. Ya efectuaron dicha resolución de cobro coactivo. Después pasé un derecho de petición por el silencio administrativo y por la ausencia del debido proceso. Y ya van mas de 2 meses y no me contestan el derecho de petición. El comparendo fue de febrero 2017. Es decir la impugnación fue hace 3 años y nunca constestaron y el derecho de petición fue hace más de 2 meses y tampoco contestaron. Que puedo hacer si no responden?
    Autofact Administrador martes, 3 marzo 2020

    Estimada Andrea,

    Te recomendamos que sigas insistiendo, pues las autoridades tienen el deber de responder en los términos de ley.

    Saludos,

    Equipo Autofact

Andres pulgarin jueves, 27 febrero 2020
Hola tengo un comparendo del año 2013 ese dentra en prescripcion
    Juan Prado jueves, 2 abril 2020
    Sí compañero, se puede quitar. whatsapp 3206662064
    Autofact Administrador jueves, 27 febrero 2020

    Estimado Andres,

    Todo depende del estado actual del comparendo. Si ya ha pasado a cobro coactivo se renueva el tiempo de prescripción.

    Saludos,

    Equipo Autofact

Juliana Ramírez miércoles, 26 febrero 2020
Hola, tengo un comparendo de febrero de 2018. Cuándo inicia la prescripción?
    Autofact Administrador martes, 3 marzo 2020

    Estimada Juliana,

    En el artículos se explican los periodos de prescripción dependiendo del estado de la multa.

    Saludos,

    Equipo Autofact

germaniauwu77@gmail.com miércoles, 26 febrero 2020
tengo unas citaciones del año 2010 pero con placas de carros q no conosco y la deuda suma 1600 dolares q púedo hacer
    Juan Prado jueves, 2 abril 2020
    Se pueden quitar. se necesita número de cédula para consultar cuánto debe al día de hoy y se le manda el procedimiento. whatsapp 3206662064
    Autofact Administrador miércoles, 26 febrero 2020

    Estimad@,

    Debes acudir a la sede de movilidad o tránsito de tu ciudad y hacer el reclamos para que le coloquen el comparendo a la persona correcta.

    Saludos,

    Equipo Autofact

Jhonatan Orozco martes, 25 febrero 2020
Buen día tengo papeletas que ya prescribieron , mi consulta es: ¿cuando ya prescribe la papeleta, se elimina dicha papeleta o se tiene que hacer trámites para poder eliminarla? Gracias por su atención.
    Autofact Administrador miércoles, 26 febrero 2020

    Estimado Jhonatan,

    Puedes solicitar la prescripción a través de un documento en el que expliques toda la situación y dirigido al organismo de tránsito de tu ciudad.

    Saludos,

    Equipo Autofact

Henry sábado, 22 febrero 2020
Buenos dias, tengo dos multas del año 2011estan en estado de cobro coactivo y la fecha de resolucion fue en el 2011, ¿ ya prescribio?
    Juan Prado jueves, 2 abril 2020
    Sí se puede quitar. Whatsapp 3206662064
Jose Hooker viernes, 21 febrero 2020
Buenos dias tengo una multa del 2016 y en estos momentos me aparece en cobro coactivo debo pagarla o ya prescribió. Está en cobro coactivo con fecha de resolución abril de 2016.
    Juan Prado jueves, 2 abril 2020
    Se pueden quitar dependiendo de la fecha de la notificación del mandamiento de pago. whatsapp 3206662064
PEDIR MI INFORME AUTOFACT