Guía para apelar un comparendo de tránsito

Guía para apelar un comparendo de tránsito

¿Qué hacer si le han impuesto una infracción de manera injusta? Si usted está seguro de su inocencia, la ley le permite defenderse y evitar el cobro de sanciones que no le corresponden. Siga leyendo para conocer los pasos a seguir si necesita apelar un comparendo.

Consulta multas y comparendos de cualquier placa ahora:

Ingresa la Placa del vehículo
  Campo requerido   Patente no válida

Impugnar o apelar un comparendo de tránsito

Hay ocasiones en las que un conductor no está de acuerdo con una infracción impuesta por el agente de tránsito, o incluso, se imponen comparendos por error. Para estas ocasiones es posible pedir un derecho de palabra para defenderse, presentar las pruebas necesarias y solicitar que la medida sea revocada.

Es importante destacar que el comparendo no es la sanción en sí. Tampoco es un medio de prueba. En su lugar, el comparendo constituye una notificación para que la persona acuda ante la autoridad de tránsito dentro de los 5 días hábiles siguientes -si fue impuesto en la vía- y los siguientes 11 días, si la imposición fue por medios electrónicos.

Dentro de este plazo se realiza una audiencia pública donde se da la oportunidad al contraventor para escuchar su versión y presentar sus pruebas. Como consecuencia, se deja en firme la multa o se realiza la exoneración.

Recuerda: Sólo se puede proceder con la impugnación si no se ha pagado aún la multa.

Paso a paso para impugnar un comparendo

Cualquier ciudadano puede solicitar una audiencia y este proceso no necesita de un abogado:

  1. Dirigirse al Supercade Movilidad en la calle 13 # 37 – 35 entre las 7:00 a.m. y las 4:00 p.m.
  2. Manifestar ante los encargados que se desea impugnar una infracción.
  3. La persona será citada para acudir a la audiencia correspondiente.
  4. El supuesto contraventor debe preparar sus argumentos y pruebas para presentarlas en la audiencia.
  5. Presentarse en la audiencia y esperar el fallo.

Es importante que el infractor asista a la audiencia, ya que si no lo hace, igualmente se realizará sin la persona.


¿En qué situaciones se puede impugnar una infracción?

Algunas situaciones en las que se puede impugnar una infracción son las siguientes:

  • Cuando el o los agentes de tránsito no cumplen con el debido procedimiento.
  • Si se realizó una fotomulta con una cámara no registrada, o sin señalización.
  • Si la infracción aparece con el nombre del propietario del vehículo, pero este no iba conduciendo al momento de cometer la falta.
  • Se le atribuye una infracción a una persona que no posee vehículo.
  • Cuando se realiza un comparendo por alcoholemia, sin realizarse las pruebas pertinentes.
  • Si le ponen un comparendo por una sanción que no está estipulada en el Código Nacional de Tránsito Terrestre.
  • Si le realizaron un comparendo por hablar por celular a través de un dispositivo manos libres.

Te puede interesar…

La verdad sobre las multas de tránsito prescritas.

Conoce las principales multas de tránsito y sus valores.

INFORME AUTOFACT

El Informe Autofact te permite comprar un vehículo usado conociendo antes todos sus antecedentes históricos.

Ingresa la placa

  Campo requerido   Patente no válida
Informe full
$19.990

¿Aún no lo tienes claro?

¿Porqué no ves un informe ejemplo?

INFORME EJEMPLO

45 Comentarios

Wilman jueves, 23 enero 2020
El día de hoy me encontraba acompañando a mi esposa ala EPS ella entro y yo la espere en el carro no tardó más de veinte minutos en los cuales paso un policía de tránsito y me tomo una foto del carro yo me baje y le pregunté que si le movía el carro y el lo único que contesto fue usted sabe que está prohibido parquear mi pregunta era será que puedo apelar el comparendo y porque si yo estaba en el carro no me hacía el comparendo en fisico
    Autofact Administrador lunes, 27 enero 2020

    Estimado Wilman,

    Usted puede impugnar el comparendo si considera que el funcionario no cumplió con el debido procedimiento. Le recomendamos que adquiera la asesoría legal pertinente.

    Saludos,

    Equipo Autofact

Lida Diaz martes, 21 enero 2020
Me pusieron comparendo por alcoholismo, resulta que si estuve tomando bebidas alcohólicas en la noche, al siguiente día en el cepillado de dientes hice uso del enjuague bucal, lo cual le mencione al policia, sin embargo la prueba la repitio en varias oportunidades, tengo entendido que en el lugar debe estar la señalización de reten, la cual no estaba, tengo oportunidad de impugnar el comparendo?
    Autofact Administrador viernes, 24 enero 2020

    Estimada Lida,

    Puede impugnar el comparendo si considera que no se siguió el procedimiento adecuado o la multa fue impuesta injustamente.

    Saludos,

    Equipo Autofact

ELIECER sábado, 18 enero 2020
El dia de hoy siendo las 4:30 me desplazaba en mi Camioneta por el sector de salitre y fui detenido por un reten de la policia de Transito. en ese momento me pidieron los documentos de identificacion y presente mi Cedula Colombiana, Mi cedula ecuatoriana y mi licencia de transito de Ecuador la cual fue homologada con la Licencia Colombiana en Ecuador. El policia le explique que yo soy residente ecuatoriano y empezo a pedir mi lcencia Colombiana le explique que no aplicaba pues le estaba presentando mi Licencia Vigente. Les entregue Licencia Ecuatoriana, Cedula Ecatoriana, mi cedula colombiana mi pasaporte, mande a llevar mi licencia colombiana la cual llego a los 10 minutos y sin embargo no se que querian o que pretendian pero como no me manifeste de otra forma procedieron a poner la multa pero creo que esperaban que yo quiza les ofreciera algo pero no fue asi y tenga su multa sin tener en cuenta la norma.

Como soy residente en el exterior aplica lo que dice la Norma.
Esto es lo que dicta de Código Nacional de Tránsito Terrestre en su artículo número 25: "Las licencias de conducción, expedidas en otro país, que se encuentren vigentes y que sean utilizadas por turistas o personas en tránsito en el territorio nacional, serán válidas y admitidas para conducir en Colombia durante la permanencia autorizada a su titular, conforme a las disposiciones internacionales sobre la materia.”

Se hizo Caso omiso y se violaron mis derechos de Colombiano y ala vez mis derechos internacionales . y me emitieron un comparendo.
Donde queda que yo puedo usar una licencia que este Vigente asi sea de otro pais pues yo solo estoy una semana en Colombia
John Jairo miércoles, 15 enero 2020
Buenos días, en el mes de diciembre del 2019 me llegó un mensaje de texto informándome que tenía una multa que me habían colocado en enero de ese mismo año. Revisando por el sistema fue una vez que parquee al frente de un parque por los lados de compensar salud de la calle 26, ahora en enero me llega una orden judicial para cobro coactivo en 5 días. Que debo de hacer?
Carlos domingo, 12 enero 2020
Buenos días soy mensajero y estando en mis labores estaba frente a mi moto y llego una patrullera la cual tomó una foto y me pidió los mapeles lo cual todo tenía en regla sin mas aún le dije que porque le había tomado foto cuando yo estaba allí en el sitio de momento no me dijo nada y al entregarme los papeles me dijo sabe que abrace normal me quede sano y me fui hasta el día de ayer como de costumbre todos el tiempo lo hago de chequear mi base de datos y revisar si tengo sanciones o no me llevo la sorpresa de que tengo un comparendo del día 16/10/2019 el cual nunca me fue notificado dicho comparendo esta por mas de 430 mil pesos y eso ahora me esta trayendo inconvenientes en mi trabajo.
Jose Luis Forero jueves, 9 enero 2020
Buenas tardes, el día 31 de diciembre me colocaron un comparendo electrónico por estar parqueado en la bahía de mi conjunto (donde se han parqueado los vehículos durante 45 años) y no tiene ninguna señal de prohibido parquear. Me recomiendan apelar el comparendo? El descuento por pronto pago todavía se encuentra vigente?
Hayber gordillo sábado, 4 enero 2020
Disculpa me hicieron un comparendo el 17 de diciembre y hasta el 3 de enero lo subieron ala plataforma de la secretaria de movilidad y perdi el beneficio del 50% se puede hacer algo,
    Autofact Administrador jueves, 9 enero 2020

    Estimado Hayber,

    Lamentablemente este caso es común. El sistema presenta retrasos y el ciudadano pierde el beneficio del descuento. Te invitamos a acudir a la oficina de movilidad o tránsito para exponer tu caso y que le den solución.

    Saludos,

    Equipo Autofact

Camilo lunes, 30 diciembre 2019
Buenos dias, si el comparendo de transito fue impuesto en carretera hay opcion de apelar desde otra ciudad principal?
    Autofact Administrador viernes, 3 enero 2020

    Estimado Camilo,

    Este trámite lo debes realizar ante la autoridad de tránsito que impuso el comparendo.

    Saludos,

    Equipo Autofact

Monica domingo, 29 diciembre 2019
Nos colocaron un comparendo por no tener la cinta reflectiva de la resolución 1572; nuestro vehículo es una camioneta pick-up (dos cabinas y platón), de uso privado, que en nuestra opinión, basada en la resolución, no requiere la cinta. Hay algún sitio donde se pueda aclarar con certeza que vehiculos requieren cinta?... Los mismos policías nos han dicho que se necesita 3 veces, pero nadie más la tiene, y ningún otro retén nos la ha exigido. Que se puede hacer?
    Autofact Administrador martes, 7 enero 2020

    Estimada Mónica,

    Te recomendamos que canalices esta duda directamente con la oficina de movilidad o tránsito.

    Saludos,

    Equipo Autofact

Eileen sábado, 28 diciembre 2019
Me colocaron una infracción por pisar una parte de la sebra ... fue electronico revisando el sitio la señalización esta como menos de 10mts se puede impugnar...
    Autofact Administrador martes, 7 enero 2020

    Estimada Eileen,

    Te recomendamos que si deseas impugnar, busques asesoría con un especialista legal.

    Saludos,

    Equipo Autofact

Luis Alejandro jueves, 26 diciembre 2019
Buenas tardes
Podría impugnar un comprendo que me hicieron por no portar el soat, que quede claro que lo tengo vigente, pero en el momento que me detuvieron no lo tenía ni dígito ni impreso
    Autofact Administrador martes, 7 enero 2020

    Estimado Luis,

    Es obligación del propietario o conductor del vehículo portar el Soat vigente, sea en la tradicional forma física o en digital.

    Saludos,

    Equipo Autofact

Rodrigo cardenas acosta miércoles, 25 diciembre 2019
Iba manejando para salir a la 26 con 30 , estaban haciendo un retén los policias , al llegar un uniformado me dice que el giro que acabo de dar esta prohibido ,(al rato miré si de verdad era prohibido girar y me di cuenta que no ) , a la hora que el agente me estaba solicitando la documentación me empezo a decir que como podia ayudarle (queria plata ), le dije que no tenia plata , y que el giro que acabe de hacer edta permitido , al solicitarme los.documentos me pone el comparendo , mi pregunta es ¿Como puedo apelar ese conparendo , ya que en parte fue deshonesto del agente de transito?
    Autofact Administrador martes, 7 enero 2020

    Estimado Rodrigo, 

    Al comparecer, tienes la oportunidad de dar a conocer la razones por las cuales no estás de acuerdo con el comparendo y el caso se somete a audiencia pública.

    Saludos,

    Equipo Autofact

Maria Elena lunes, 23 diciembre 2019
No se manejar, no tengo auto, no tengo pase y hoy 23 de diciembre me llegó un comparendo por exceso de velocidad, que hago en ese caso
    Autofact Administrador lunes, 23 diciembre 2019

    Estimada Maria Elena,

    Debes acudir lo antes posible a la sede de Movilidad o Tránsito más cercana y hacer el reclamo, de manera que se corrija el error.

    Saludos,

    Equipo Autofact

Leidy jueves, 19 diciembre 2019
A quien. Se le debe preguntar si un retén está autorzado
Vladimir Acuña Romero jueves, 19 diciembre 2019
Buenas noches
La modalidad de algunos agentes de transito es colocarse detrás de los carros cuando hay trancón y usted está detenido por esta causa y tomar la foto.
Los he podido observar haciendo esta operación en varios sitios de la ciudad: por el Titán plaza, en Teusaquillo y en sitios donde la movilidad es terrible.
Como ya no están encontrando oportunidad para colocar los comparendos de manera justa ahora lo hacen a escondidas de los usuarios.
Gloria miércoles, 18 diciembre 2019
Buenas tardes, el dia 7 de octubre colocaron un fotocomparendo por exceso de velocidad a mi carro en la via Bogota-Girardot; sin embargo, yo no iba manejando el vehiculo ni tampoco iba en él. Hasta el dia 16 de diciembre recibi un mensaje de texto avisando que tenia un comparendo vencido. La pregunta es puedo impugnar el comparendo teniendo en cuenta y probando que yo no estaba manejando el vehiculo?
    Autofact Administrador lunes, 23 diciembre 2019

    Estimada Gloria,

    Debes dirigirte a la sede de Movilidad o Tránsito de tu localidad y realizar el reclamo para que se le haga el comparendo a la persona que cometió la infracción.

    Saludos,

    Equipo Autofact

oscar camargo miércoles, 18 diciembre 2019
Buenas tardes ... el dia de ayer deje la moto parqueada en una calle del barrio san mateo, la cual no cuenta con ninguna señalizacion de prohibido parquear, en esta se acerco una grua y tres policias los cuales me sacaron comparendo por obstrucion a la via... codigo de infracion C03...me pueden ayudar para saber si puedo apelar ese comparendo
    Autofact Administrador martes, 7 enero 2020

    Estimado Oscar,

    Si la infracción fue  realizada por bloquear la vía, no necesita de señalización alguna.

    Saludos,

    Equipo Autofact

Jonathan martes, 17 diciembre 2019
me pararon a hacer una inspección y no tenía técnico mecanica y x esto inmovilizaron el vehículo, pero luego el guarda miro mi pase en el run y no aparecía me quito la licencia por q era falsa ( cosa q yo no sabía )pero somo me hizo el comparando x la tecnicomecanica y días después entro al simit y tengo otro compare do por manejar sin licencia este nunca lo forme si se me informó q me lo haría puedo solar x q nunca tuve conocimiento de q lo hizo ?
    Autofact Administrador jueves, 26 diciembre 2019

    Estimado, 

    en este caso le recomendamos consultar con algún especialista legal o directamente en las oficinas de la Secretaría de Movilidad.

    Saludos! 

    Equipo Autofact

Roosvelt Montes cano lunes, 16 diciembre 2019
Buenas me llego a la casa un foto comparendos de una calle que no tiene prohibido parquear y esa zona es de cargue y descargue puedo impugnar el comparendos gracias
    Autofact Administrador martes, 17 diciembre 2019

    Estimado Roosvelt,

    Es tu derecho como ciudadano poder impugnar el comparendo. Te recomendamos conocer las normativas tanto locales como consultar el Código de Tránsito.

    Saludos,

    Equipo Autofact

David Garzón lunes, 16 diciembre 2019
Buen día me aparece un comprendo sin firma y manual la sanción es por adelantar en doble linea según la norma da para inmovilizar la moto pero nunca tuve inmobilizacion ni recibí ningún tipo de notificación por el mismo comprendo
PEDIR MI INFORME AUTOFACT