Guía para apelar un comparendo de tránsito

Guía para apelar un comparendo de tránsito

¿Qué hacer si le han impuesto una infracción de manera injusta? Si usted está seguro de su inocencia, la ley le permite defenderse y evitar el cobro de sanciones que no le corresponden. Siga leyendo para conocer los pasos a seguir si necesita apelar un comparendo.

Consulta multas y comparendos con la placa del vehículo

Ingresa la Placa del vehículo
  Campo requerido   Patente no válida

Impugnar o apelar un comparendo de tránsito

Hay ocasiones en las que un conductor no está de acuerdo con una infracción impuesta por el agente de tránsito, o incluso, se imponen comparendos por error. Para estas ocasiones es posible pedir un derecho de palabra para defenderse, presentar las pruebas necesarias y solicitar que la medida sea revocada.

Es importante destacar que el comparendo no es la sanción en sí. Tampoco es un medio de prueba. En su lugar, el comparendo constituye una notificación para que la persona acuda ante la autoridad de tránsito dentro de los 5 días hábiles siguientes -si fue impuesto en la vía- y los siguientes 11 días, si la imposición fue por medios electrónicos.

Dentro de este plazo se realiza una audiencia pública donde se da la oportunidad al contraventor para escuchar su versión y presentar sus pruebas. Como consecuencia, se deja en firme la multa o se realiza la exoneración.

Recuerda: Sólo se puede proceder con la impugnación si no se ha pagado aún la multa.

Paso a paso para impugnar un comparendo

Cualquier ciudadano puede solicitar una audiencia y este proceso no necesita de un abogado:

  1. Dirigirse al Supercade Movilidad en la calle 13 # 37 – 35 entre las 7:00 a.m. y las 4:00 p.m.
  2. Manifestar ante los encargados que se desea impugnar una infracción.
  3. La persona será citada para acudir a la audiencia correspondiente.
  4. El supuesto contraventor debe preparar sus argumentos y pruebas para presentarlas en la audiencia.
  5. Presentarse en la audiencia y esperar el fallo.

Es importante que el infractor asista a la audiencia, ya que si no lo hace, igualmente se realizará sin la persona.


¿En qué situaciones se puede impugnar una infracción?

Algunas situaciones en las que se puede impugnar una infracción son las siguientes:

  • Cuando el o los agentes de tránsito no cumplen con el debido procedimiento.
  • Si se realizó una fotomulta con una cámara no registrada, o sin señalización.
  • Si la infracción aparece con el nombre del propietario del vehículo, pero este no iba conduciendo al momento de cometer la falta.
  • Se le atribuye una infracción a una persona que no posee vehículo.
  • Cuando se realiza un comparendo por alcoholemia, sin realizarse las pruebas pertinentes.
  • Si le ponen un comparendo por una sanción que no está estipulada en el Código Nacional de Tránsito Terrestre.
  • Si le realizaron un comparendo por hablar por celular a través de un dispositivo manos libres.

Te puede interesar…

La verdad sobre las multas de tránsito prescritas.

Conoce las principales multas de tránsito y sus valores.

INFORME AUTOFACT

El Informe Autofact te permite comprar un vehículo usado conociendo antes todos sus antecedentes históricos.

Ingresa la placa

  Campo requerido   Patente no válida
Informe full
$9.990

¿Aún no lo tienes claro?

¿Porqué no ves un informe ejemplo?

INFORME EJEMPLO

89 Comentarios

Jaquin Araujo sábado, 22 mayo 2021
Hola yo tengo un inconveniente, me aparece un comparendo en carretera de hace ya 7 años del cual no me enteré hasta la fecha, que me doy cuenta por mi cuenta que está embargada... Como puedo impugnar dicho comparendo..
    GINA domingo, 23 mayo 2021
    Solicite la Prescripción!
Yeison Tafur martes, 11 mayo 2021
Buenas tardes, me impusieron un comparendo electronico fuera de bogota por exceso de velocidad, supuestamente hace casi 5 meses en magdalena, nunca recibi notificación y ademas en la fecha del comparendo me encontraba en bogotá, como puedo hacer la impugnacion de dicho comparendo, cuento con fotos donde se demuestra que para dicha fecha estaba en el tolima
    Camilo rey martes, 18 mayo 2021
    hola que tal, yo tengo el mismo problema de la nada me salieron 3 comparendos electrónicos en Fundación (Magdalena) 6 meses después, y no me llego ninguna notificación y también puedo demostrar que esos días me encontraba en Santander
Carolina Collantes miércoles, 24 marzo 2021
Buenas Tardes como puedo impugnar una fotomulta? se puede hacer a traves de internet?
MANUEL o lunes, 22 marzo 2021
Cordial saludo, se me coloco un foto multa por exceso de velocidad a la altura del Sisga de 80 km/h iba según la foto multa a 84 km/h. El vehículo es propiedad de un familiar que no tiene licencia de conducción. Como puedo apelar este comparendo ? Gracias por su respuesta y guía.
Manuel gomez lunes, 1 marzo 2021
Puede una persona trabajador de
Una empresa privada parar el trafico y si uno hace caso omiso el te denuncia ante la policia para que te hagan un comparando??
Me paso en carretera una persona atraveso un cono de separacion vial y yo lo pase por un lado con precaucion siguiendo mi via vomun y corriente voy en moto 1 kilometro mas adelante un policia de carreteras me para y me hace un comparendo por no catar las señales de transito la pregunta mia un cono atravesado en la carretera es una señal de transito y es justo que le hagan un comparendo... se puede apelar o impugnar gracias
javier godoy domingo, 28 febrero 2021
buenos dias como puedo hacer un documento para apelar un comparendo por embriaguez que me fue realizado cuando el vehículo estaba estacionado y el guarda de transito que realizo el comprendo no me vio manejando y ademas el alcohosensor no esta calibrado ni tiene la certificacion de calibracion
sara lunes, 22 febrero 2021
quisiera saber si es posible eximirse del pago de uno o mas comparendos (razones varias) por no contar con recursos económicos?
Ivan camargo domingo, 21 febrero 2021
Quisiera saber si una foto multa que me pusieron en el munición de cajica con una cámara que no estaba señalizada y mi velocidad era de 64 km y el límite es de 80km es válida o no
Jerson sábado, 13 febrero 2021
Si
Daiana jueves, 11 febrero 2021
Hola quiero saber si se pueden pelear una foto multa que se le hizo al carro mientras estaba en el taller mecánico por pico y placa yo no tenía conocimientos de que el carro estab transitando por la ciudad
delvis prada jueves, 28 enero 2021
buena tarde tengo un caso, el guarda me hizo un comparendo el 31 de agosto por no tener tecnomecanica, pero en ningun momento se me notifico osea que no supe nada de la multa, me entere 3 meses despues. La moto estaba parqueada en el centro de cali yo no estaba en el vehiculo, el guarda hizo el comparendo y nadie lo firmo, a mi nadie me pidio la documentacion, de hecho en el comparendo en una parte dice.
Agente de transito: desconocido
que debo hacer por que ya estan cobrando los intereses
José Moncada jueves, 28 enero 2021
Hola me parque en una zona donde está la señalización de No parquear. Pero solo me baje retire un pedido en un local y cuando me dirijo a la moto llega el de tránsito no pasaron ni 3 minutos o no 5 minutos puedo apelar este comparendo!?
    Sebastian viernes, 5 febrero 2021
    Buenas tardes... Sr. usted mismo se está respondiendo; si se estacionó en un lugar donde explícitamente esta prohibido estacionar, así sea por 2 minutos se hace acreedor de la contravención de tránsito. Nada que hacer
      stephania martes, 23 febrero 2021
      Algo similar me pasó, pero estaba esperando a alguien y nunca me bajé del carro, estaba prendido el carro todo el tiempo, pasó un carro con cámara y me tomaron una foto en 5 minutos.
Fredy rodriguez viernes, 8 enero 2021
La fecha que aparece en el comparendo no es la misma del dia de la la infraccion, me realizaron un comparendo un martes 15 y en el comparendo aparece dia miercoles 16 se puede apelar?
    Sebastian viernes, 5 febrero 2021
    Claro que sí, el comparendo de tránsito debe cumplir a cabalidad con todas las formalidades y no puede ser objeto de errores en su diligenciamiento, ni tampoco omisiones de información (ejemplo: le falta un número de su cédula en la orden de comparendo). el problema es que ya se encuentra por fuera del término procesal para impugnar la orden de comparendo
Elver oliveros Martínez miércoles, 6 enero 2021
Continuo el policía siendo de tránsito no me impuso el comparendos sino que llamó a otro
    Sebastian viernes, 5 febrero 2021
    Es preciso que el agente de tránsito (que se encuentre facultado, esto es que tenga competencia para conocer del asunto) sea quien presencie la infracción de tránsito.
miguel lunes, 23 noviembre 2020
me aparece en ele sistema un comparendo cuando el policia no me hizo uno ficico por sobrepeso ..cuando ese dia me dejo pasar.. como hago hay
Fernet oviedo.. jueves, 26 marzo 2020
Buenos días me acabe de enterar que me pusieron un comparendo por pico y placa y yo no estaba manejando y que puedo hacer . gracias..
    Paola viernes, 5 febrero 2021
    Me hicieron un comparendo en pico y cédula cuando ingresaba a Medellín, después de que el alcalde dice que si uno puede ingresar a Medellín no tienen porqué hacerle el comparendo, adicional me dirigí al inspector y me indica que el policía dice que me encontraba en una finca y sin equipaje, cuando esté procedimiento no se realizó, que puedo hacer allí?
Jhon miércoles, 25 marzo 2020
Buen día, me realizaron un comparendo a mi vehículo (carro particular) C24 el cual tengo entendido es una infracción para motocicletas, se puede impugnar este comparendo o que se debe hacer
Jenny martes, 17 marzo 2020
Tuve un comprendo ciudadano el cual no estoy de acuerdo pero no tengo pruebas de nd los empecé a grabar y fue peor.... Que hago?
Juan Carlos Madrid jueves, 12 marzo 2020
En la secretaria de Movilidad de Bogotá no me quieren asignar cita para impugnar una fotomulta, me han dilatado la atención, me he presentado dos veces dentro del termino y me dejan esperando, hoy espere 6 horas y no me resolvieron nada, como puedo hacer para inpugnar esa multa injusta? una funcionaria que me atendio hoy (modulo 85) me recomendo que le pagara a alguien para que asumiera la infraccion y no me la colocaran a mi nombre, creo que eso es ilegal, donde puedo denuciar a esos funcionarios incompetentes y corruptos ?
André miércoles, 11 marzo 2020
Buenos días bueno mi pregunta es teníamos infracciones de tránsito pero el agente de tránsito sólo me hizo una sí y tampoco me movilizó la moto aquí puedo pelear estos comparendos
PEDIR MI INFORME AUTOFACT