Tienes un comparendo de tránsito: ¿qué debes hacer?

Tienes un comparendo de tránsito: ¿qué debes hacer?

Un comparendo de tránsito puede ser impuesto por una autoridad de tránsito a través de un policía o una cámara por haber causado una infracción. Entérate cómo se puede pagar los comparendos y dónde puedes consultar las multas electrónicas.

Conoce los comparendos y otros antecedentes de una placa, obteniendo tu informe Autofact

Ingresa la Placa del vehículo
  Campo requerido   Patente no válida

¿Qué es un comparendo?

El Código Nacional de Tránsito, define un comparendo como: una orden formal de notificación para que el presunto contraventor se presente ante la autoridad de tránsito por la comisión de una infracción.

El objetivo de los comparendos es regular la circulación y el comportamiento de los actores viales por las vías públicas o privadas. Aunque todo colombiano tiene derecho a circular libremente por el territorio nacional, está sujeto a la intervención y reglamentación de las autoridades para garantizar la seguridad y comodidad de los habitantes, tal y como lo expone el Código Nacional de Tránsito.

Las causas pueden ser desde no respetar las señales de tránsito, no tener los papeles vigentes, transitar con pico y placa, exceder la velocidad, y todo lo estipulado en el Artículo 131 de la LEY 769 DE 2002. (Ver: Código Nacional de Tránsito Terrestre)

¿Qué tipos de multas existen y cuál es su valor?

¿Cómo saber si tengo comparendos?

Hay cinco formas en que las autoridades de tránsito notifican a los infractores sobre los comparendos impuestos: A través de correo físico, vía mail, por teléfono, por un edicto en el periódico o a través de la página web de la secretaría de movilidad de cada ciudad, que puede ser consultada en cualquier momento.

En el caso de Bogotá, se puede hacer la consulta en en este enlace con los datos de la placa o con el número de identificación del conductor.

Recuerda que si consultas la página y te fijas que tienes un comparendo, el sistema registra que ya fuiste notificado a la hora y fecha que hiciste la búsqueda.

Si no tienes dinero suficiente para hacer el pago de un comparendo, puedes consultar la opción de llegar a un acuerdo de pago con las instituciones. Puedes revisar en este artículo cómo funcionan los acuerdos de pago.

¿Cómo pagar un comparendo de tránsito?

Para pagar el comparendo, debes tener en cuenta estos tres aspectos:

  • Podrás pagar el 100% del valor de la multa dentro de los tres (3) días hábiles siguientes a la orden de comparendo, sin necesidad de otra actuación administrativa, según lo establecido por la ley.
  • Para recibir el descuento, se deberá realizar el curso dentro de los siguientes términos, según la Secretaría de Movilidad de Bogotá:
    • Comparendos notificados en vía, 50% de descuento en el valor de la sanción, si realiza el curso y el pago dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes a la imposición o el 25% de descuento, si realiza el curso y el pago entre los seis (6) y veinte (20) hábiles siguientes.
    • Comparendos electrónicos notificados por correspondencia, 50% de descuento en el valor de la sanción, si realiza el curso y el pago entre el día 1 a 18 hábil siguiente a la fecha de detección de la infracción, o el 25% de descuento si realiza el curso y el pago entre el día 19 a 33 hábil siguiente a la fecha de detección de la infracción.
    • Comparendos notificados personalmente o por aviso, 50% de descuento en el valor de la sanción, si realiza el curso y el pago entre el día 1 a 10 hábil siguiente a la fecha de notificación o el 25% de descuento entre el día 11 a 25 hábil siguiente a la fecha de notificación.

El pago de la multa podrá efectuarse en cualquier lugar del país. Los medios autorizados de pago son:


Conoce información importante sobre las fotomultas

¿Cómo pagar comparendos de otra región?

​Si te ponen un comparendo en una región distinta a tu ciudad, puedes pagar la multa a través de las oficinas o página web del Simit.

El Simit es un sistema que integra el registro de infractores en el territorio nacional y permite a los usuarios realizar el pago de sus multas en cualquier lugar del país sin importar donde fue impuesta y estar a paz y salvo en dos horas.

Es posible realizar el pago por internet utilizando PSE, desde la página SIMIT o en cualquier oficina de AV Villas y Davivienda en Municipios diferentes al que impuso la multa, previa expedición de la Liquidación Simit en el punto Simit más cercano.

Recuerda que por reincidir en la violación de la misma norma de tránsito en un período no superior a un año, se suspenderá la licencia será por seis meses.

Actualización 2020

Con el objetivo de beneficiar  y aliviar la situación de los deudores, el Gobierno Nacional ha emitido el Decreto 678, en el cual se anuncian descuentos de capital e intereses que rigen según la fecha en la que se pague la multa:

  • Hasta el 31 de octubre de 2020 se pagará el 80% del capital sin intereses ni sanciones.
  • Entre el 1 de noviembre y 31 de diciembre de 2020 se pagará el 90% del capital sin intereses ni sanciones.
  • Entre el 1 de enero y el 31 de mayo se pagará el 100% del capital sin intereses ni sanciones.

Te puede interesar...

Multa por no llevar el cinturón de seguridad

Multa por tener el pase de conducción vencido

Multa por conducir sin licencia

INFORME AUTOFACT

El Informe Autofact te permite comprar un vehículo usado conociendo antes todos sus antecedentes históricos.

Ingresa la placa

  Campo requerido   Patente no válida
Informe full
$9.990

¿Aún no lo tienes claro?

¿Porqué no ves un informe ejemplo?

INFORME EJEMPLO

64 Comentarios

Luisa lopez viernes, 20 marzo 2020
Tengo un comparendo en barranquilla pero vivo en bogota y no sabia de ese comparendo por que nunca me notificaron de el y me quieren enbargar aca en bogota donde vivo actualmente se puede hacer un convenio de pago del comparendo que me hicieron en barranquilla.
Lidy Serna R martes, 17 marzo 2020
Buenas tardes.. tengo una multa en Corozal y vivo en Cali. Puedo hacer curso en Cali para el descuento??
nelson avila jueves, 12 marzo 2020
Buenos Dias,

El 25/02/2020 me impusieron un comparendo por exceso de velocidad en la via Barranquilla - Cartagena. A la fecha no he recibido notificacion para el pago del comparendo. Al revisar el simit encuentro varias inconsistencias en le reporte del comparendo:
1. la fecha de notificacion aun no ha sido reportada
2. La fuente del comparendo aparece como no reportada
3. el agente sale como desconocido
4. mi nombre esta mal digitado
5. mi numero de licencia no esta reportado
6. la fecha de vencimiento de mi licencia esta mal digitada (aparece como 01/01/1900)

Quisiera saber como proceder en este caso.

gracias,
nelson
Camilo Romero jueves, 5 marzo 2020
Buenas noches, me hicieron un fotocomparendo en la via Bogota-Girardot, no me notificaron, me di cuenta por que siempre que viajo reviso el simit y efectivamente estaba registrado un comparendo, pero no me mostraba la foto, solo decía que era por exceso de velocidad y el lugar (Sibate, Bogota-Girardot km 93+600) pero donde puedo ver la imagen (foto del carro), alguien que me ayude por favor
Camilo Andrés Villalba jueves, 5 marzo 2020
Buenas noches. Vi una fotomulta que nunca me notificaron. De hecho dice en el sistema que fue notificada el mismo día de la infración, lo cual es mentira. Fue el 8 de enero del 2020. De cualquier manera, quisiera me puedan resolver una duda, aquí dice que se puede pagar en oficinas del Banco Caja Social. Es verdad? Y en cualquier almacen Exito, es verdad?
María Eugenia viernes, 28 febrero 2020
Buenos días, yo quisiera preguntar cómo es el procedimiento para un comparendo en Bogotá, si mi residencia habitual es Medellín. El comparendo ha sido por estar estacionada en un sitio que no era permitido (aeropuerto). La diligencia se puede hacer en Medellín? Y saben que costó tiene? El comprendo se lo pusieron a mí hermana q me estaba recogiendo en el aeropuerto. Muchas gracias de antemano por la información.
    Autofact Administrador martes, 3 marzo 2020

    Estimada María Eugenia,

    La multa por estacionar en lugares prohibidos es de $438.900 y puedes pagarla por internet desde cualquier parte a través del sitio web del SIMIT.

    Saludos,

    Equipo Autofact

Claudia Rodríguez jueves, 27 febrero 2020
Buenas en éste momento hay descuento en armenia Quindío para cancelar comparendos?? Tengo dos del año anterior
    Autofact Administrador jueves, 27 febrero 2020

    Estimada Claudia,

    No tenemos información de descuentos para multas en mora. Te recomendamos que te comuniques directamente con la autoridad de tránsito local para averiguar más información.

    Saludos,

    Equipo Autofact

jairo rincon miércoles, 19 febrero 2020
jairo
Ana tovar sábado, 15 febrero 2020
Pagando el comparendo se puede ir directamente a los patios a retirar el vehiculo
Jj viernes, 14 febrero 2020
Hola buenas si yo abono a una multa se puede hacer traspasó
Jj viernes, 14 febrero 2020
Hola buenas si yo abono a una multa se puede hacer traspasó
    Autofact Administrador miércoles, 19 febrero 2020

    Estimado JJ,

    Si usted logra hacer un acuerdo de pago y lo mantiene vigente, puede realizar trámites sin problemas.

    Saludos,

    Equipo Autofact

Hermes jueves, 13 febrero 2020
Me notificaron de una fotomulta el 29 de enero del prensente. Cual es la fecha limite para realizar el curso y cancelar el 50% del valor de la fotomulta y si lo puedo hacer en un municipio diferente al de la fotomulta
    Autofact Administrador miércoles, 19 febrero 2020

    Estimado Hermes,

    Depende del tipo de multa es la fecha límite. En el artículo se especifican los tiempos.

    Igualmente, el curso y el pago se pueden hacer en cualquier parte del país.

    Saludos,

    Equipo Autofact

      Edwin Alberto Román palacio miércoles, 19 febrero 2020
      Hola buenas tardes me hicieron dos foto multas una le lleva a la otra según el simit 1minuto y por la misma modalidad exceso de velocidad hice el reclamo y aya me dicen que tengo que pagar las dos
        Edwin Alberto Román palacio miércoles, 19 febrero 2020
        Hola no me an dado respuesta me hicieron dos comparendos en la modalidad de foto een menos de 5minutos por la misma infracción es legal pagar las dos ya hice el reclamo y me respondio negativo
Luis Eduardo lunes, 3 febrero 2020
Hola, el 30 de enero me notificaron de un comparendo en Barranquilla,, puedo hacer el curso en bogotá para recibir el descuento del 50%?
    Autofact Administrador martes, 4 febrero 2020

    Estimado luis,

    Sí, se puede hacer el curso a nivel nacional.

    Saludos,

    Equipo Autofact

Yalena sábado, 1 febrero 2020
Hola amigo, tengo una foto multa del 2014 que ya fue pagada en ese mismo año, que debo hacer para que me borren el comparendo de mi historial. Teniendo en cuenta que ya no resido en Bogotá
    Autofact Administrador lunes, 3 febrero 2020

    Estimada Yalena,

    Te invitamos a que te comuniques con movilidad a través de los canales de atención disponibles para poner tu reclamo y conocer el estado actual de esa multa.

    Saludos,

    Equipo Autofact

Yebrahin Manuel Melo Sánchez viernes, 31 enero 2020
Buenas tardes según las leyes dé Colombia si tengo comparendos sin pagar puedo viajar hasta Holanda o no es posible salir del país muchas gracias
    Autofact Administrador lunes, 3 febrero 2020

    Estimado yebrahin,

    Un comparendo de tránsito pendiente no le impedirá la salida del país.

    Saludos,

    Equipo Autofact

Joseth Sanchez viernes, 31 enero 2020
Buenos dias, Amigo una pregunta, me están notificando un comparendo con fecha 23 de enero en otra ciudad Fundación y yo esa fecha estaba trabajando en Bogotá, pase por fundacion pero otro dia diferente (10 de enero), (esta bien ese comparendo), otra cosa, estando en Bogotá se puede hacer algun curso para que aplicar al 50% del descuento. Gracias.
    Fernando martes, 4 febrero 2020
    Tengo el mismo problema aya en ese municipio y recodo en bogota
    Alexis sábado, 1 febrero 2020
    Hola buenos días ya tiene alguna respuesta sobre su inquietud, tengo el mismo problema en el mismo municipio, pero recido en Medellín??
Marce lunes, 27 enero 2020
Buena tarde, no nos habíamos dado cuenta y teniamos la técnico mecánica vencida. No realizaron 6 comparendos por fotomulta. 2 por mes, hay forma de conciliar para pagar menos?
    Autofact Administrador miércoles, 29 enero 2020

    Estimad@ Marce,

    Debes acercarte a la oficina de movilidad de tu localidad para conocer las opciones según tu caso.

    Saludos,

    Equipo Autofact

      Gustavo León jueves, 13 febrero 2020
      Donde puedo pagar un comparendo en Bogotá lo hicieron en acasias meta y si me lo borran automáticamente del sistema gracias por la respuesta
Juan Jose Posada sábado, 25 enero 2020
Buenas noches, me hicieron un comparendo el miercoles 22 de enero en carretera, en una ciudad diferente a la mia... lo iba a pagar por la pagina del simit por medio de PSE y aparece que no tengo pendientes de pago... que debo hacer en este caso?
    Autofact Administrador lunes, 27 enero 2020

    Estimado Juan Jose,

    Muchas veces se presentan retrasos para subir los datos al sistema. Puedes esperar o dirigirte a la sede de tránsito correspondiente. 

    Saludos,

    Equipo Autofact

Leidy viernes, 24 enero 2020
Buenas noches me acabaron de hacer parte por licencia de conducción en cuanto me puede valer ese parte
Edien domingo, 19 enero 2020
Buenas tardes, el día 12 de enero me hicieron dos comparendos por fotodeteccion, uno a la 1:41 y el otro 1:44 de la madrugada, en la vía la dorada honda, me suspenden la licencia por esto, puedo apelar para q solo sea un comparendo, q debo hacer en este caso? Gracias
    Autofact Administrador jueves, 23 enero 2020

    Estimado Edien,

    Le recomendamos solicitar asesoría a un experto legal para que le oriente ante su situación.

    Saludos,

    Equipo Autofact

PEDIR MI INFORME AUTOFACT