5 causas más comunes de suspensión de licencia

La suspensión y la cancelación de la licencia de conducir son unas de las consecuencias más graves al cometer una infracción de tránsito. Te comentamos las 5 causas más comunes de suspensión del pase en Colombia.

¿Te suspendieron la licencia? Seguro cometiste alguna de estas infracciones:

Según cifras del RUNT, durante el 2019 se suspendieron 51.246 licencias de conducción en todo el territorio colombiano. Esto implica que la persona no podrá manejar cualquier vehículo hasta cumplir el tiempo de suspensión correspondiente.

El conducir a pesar de esta medida puede llevar incluso a la cárcel, ya que constituye un delito penal. Adicionalmente, se aplica una fuerte multa monetaria de hasta 50 SMLDV ($2.166.666 en 2024).

Los más afectados por esta medida son, sobre todo, quienes conducen como forma de trabajo, porque una suspensión de licencia evita que puedan ganarse el sustento.

Vale acotar que, un Tribunal de Cundinamarca dejó sin efecto la resolución que señalaba suspender la licencia al ciudadano que cometiera más de dos infracciones en menos de seis meses.

Entre las causas más populares figuran la prestación de servicio público sin poseer el permiso necesario, embriaguez y reincidencia de embriaguez.

Sigue leyendo para conocer el top 5 de causas de suspensión de licencia de conducir en Colombia.

Informe Full Autofact

Descubre el historial de cualquier vehículo con el informe Autofact

Ingresa una placa

1) Suspensión de la licencia de conducir en Colombia por disposición de la autoridad de tránsito

Las autoridades de tránsito pueden suspender una licencia de conducir, basándose en la imposibilidad transitoria física o mental para conducir, soportado en un certificado médico. 

2) Suspensión de la licencia de conducir en Colombia por prestación de servicio público sin causa justa (Uber, Beat, u otros)

La segunda mayor causa de suspensión de licencia es la prestación de servicio público en vehículos particulares. Este es el caso de quienes se arriesgan a trabajar con plataformas digitales como Uber, Beat, Didi, entre otras.

3) Suspensión de la licencia de conducir en Colombia por embriaguez

Dependiendo del grado de alcohol en la sangre que se haya detectado a través de la prueba correctamente realizada, se establecerá la multa y tiempo de inmovilización del vehículo. Las licencias suspendidas fueron 2.964.

Estas sanciones van desde 1 año de suspensión y 90 SMLDV ($3.900.000 en 2024), hasta la suspensión por 10 años y multa de 720 SMLDV ($31.200.000 en 2024).

4) Suspensión de la licencia de conducir en Colombia por decisión judicial

5) Suspensión de la licencia de conducir en Colombia por reincidir en embriaguez

Entre enero y febrero de 2023, más de 1.000 conductores fueron sorprendidos conduciendo en estado de embriaguez en Bogotá. 

Es importante señalar que los agentes de tránsito no tienen la facultad para suspender una licencia de conducir. Estos pueden retener preventivamente el documento si las condiciones lo ameritan, pero deben remitirla al organismo de tránsito, quienes procederán con la sanción.

Consulta la placa de un carro usado
y obtén un Informe Autofact con el historial
más completo y actualizado
user-vehicle

Tipos de licencia de conducción en Colombia 

Compartir
Subir

Informe Full Autofact

Descubre el historial de cualquier vehículo con el informe Autofact

Ingresa una placa